Salto Ciego y Róbame ya: conversación con Blanco Nejo

0

De la crisis pueden surgir grandes historias de revancha, superación, siempre con el agregado de incansable lucha con su respectiva dosis de talento. Blanco Nejo es en toda regla un proyecto que es producto de todo esto junto a la casualidad, del hubiera, lejos de los mundos ideales.

En alguna otra realidad, Quique (líder de este vehículo musical) seguiría con su banda original en la que le darían la posibilidad de componer en libertad, el director de la compañía discográfica seguiría, el dinero de la empresa estaría intacto e incluso, relaciones de amistad quizá no estarían tan activas como ahora.

A más de 10 años desde el inicio de esta nueva etapa y aprovechando el lanzamiento de su espectacular sencillo Róbame Ya, pudimos entrevistar al protagonista de esta historia que a más de uno atrapará.

Unplugged News (UN): La historia del surgimiento de Blanco Nejo parecería un relato digno de una película, ¿Cómo miras aquel momento ahora con el lanzamiento de Róbame Ya? ¿Qué valoras más de toda esta gran lucha y por supuesto de los frutos que has cosechado?

Quique (QU): En efecto fue un inicio un poco raro ya que yo no esperaba nunca hacer esto, hacer mis propias canciones, siempre fui guitarrista, el músico de los coros, no de cantar, ni de la voz principal. Pero muy pronto me di cuenta que las canciones que yo quería hacer no entraban en el proyecto en el que estaba y ningún otro, por lo que decidí que no quería dejarlas morir, que les iba a dar una oportunidad.

Blanco Nejo Anuncia El Lanzamiento De Salto Ciego, Nuevo Álbum De Estudio. - INDIE AM

Así como de ponerme en esa situación incómoda en la cual uno, que no está acostumbrado a estar en el micrófono principal o al frente de una banda, me puse el reto de llevar mi música a otro nivel, de escribir letras, todo esto para evolucionar como músico, como persona; ha sido un proceso que se ha dado paulatinamente desde el 2015 que sale el primer EP.

Valoro mucho esa enseñanza que me ha dado estar parado en el escenario en una posición diferente, grabar yo solo muchas veces, juntar amigos, ver que pueden aportar ellos, que visión tienen que sumen a la mía, hacer lo que traigo en el corazón, lo mío, lo que me identifica, lo que me define como persona; afortunadamente hemos podido hacer mucha música ya que estamos en el tercer disco con otros dos EP, algunos vídeos, varias presentaciones, todo a la par de mis proyectos principales, en especial Eufemia (mi banda desde hace más de 18 años), en la que hay metodología diferente, una línea sonora muy fija.

Blanco Nejo anuncia el lanzamiento de Salto Ciego, nuevo álbum de estudio

Acá (Blanco Nejo) tengo la posibilidad de meter instrumentos no convencionales en ese contexto, hacer canciones con una visión diferente, sin pretensiones, no tengo que responder a ninguna disquera, ni a un público en particular, me doy el gusto de hacer canciones de muchos tipos, siempre bajo una línea que es mi sonido, mi forma de componer que sale natural, siempre experimentando con ritmos, temáticas y géneros.

UN: Además de tus claras influencias como Led Zeppelin, The Beatles, Failure 311 o Stone Temple Pilots, ¿Se han sumado con esa fuerza algunas otras?

QU: Yo creo que como músico todas las canciones que te bombardean día a día son influencia, obviamente hay cosas que nos marcaron mucho sobre todo en los 90 que fue la etapa donde fuimos creciendo en la juventud teniendo al grunge o al metal marcando nuestras vidas, a toda una generación. No podría mentir que Nirvana, Pearl Jam y ese tipo de bandas fueron un parteaguas en nuestro crecimiento.

 

Pero al final del día, como músicos siempre estamos buscando inspiración en todos lados ya sea en la música electrónica o en jazz, rock clásico, bandas como Blur que recientemente siguen haciendo música interesante, discos que aunque no son el gran éxito que fue anteriormente tienen muchas cosas interesantes.

Me gusta mucho Beck, Mastodon (que es una cosa completamente diferente, muy melodiosa, mucho más elaborada, un poco progresiva), me gusta más poner una playlist sin saber que estoy escuchando en muchas ocasiones y sorprenderme de las cosas que se están haciendo en muchos contextos. No me clavo mucho en la historia pero si en la música nueva, de repente regresas al country o al blues y siempre es una mezcla. Toda la música que pueda llegar hasta tus oídos siempre debe tener mucha influencia en lo que piensas en ese momento y la manera de componer.

Blanco Nejo da un "Salto Ciego" y "Abre Camino" a un nueva producción completamente introspectiva

UN: Róbame Ya es descrito como «un desesperado llamado para que la felicidad y la alegría lleguen a tu vida» pero de una manera activa. ¿Es su manera de poner el dedo en estos tiempos de posibilidades infinitas pero sin querer esforzarse?
¿cómo fue el proceso de composición del tema?

QU: Si, definitivamente Róbame Ya es una canción que expresa mucho mi sentir de como a veces hay que volverse a crear uno mismo, mojarse al estilo de un bautizo de aquellos no tan religiosos sino de volver a nacer y sobre todo esa referencia a quemarse como un ave fénix para de las cenizas renacer. Esas ideas vuelan mucho por mi cabeza.

 

El hecho de hacer un disco es ese acto de volver a empezar, al nivel cero, de volver a subir. Róbame Ya es una manera activa de encaminarme por esa ideología, como dice al final de la canción «hay veces que hay que agarrar lo que tienes en la mano, ser feliz con ello e ir hacía adelante». No tener que acumular cosas, ni posesiones para estar completo, sino que las cosas que tienes alrededor te llenan, te hacen ser lo que eres tu y eso es lo válido e importante.

Seguir con esta ideología de irnos sin mirar atrás, ver lo que hay en el futuro, no clavarse en el pasado aunque muchas veces voltear atrás te da las bases necesarias para ir adelante. Básicamente es buscar la alegría, no esperar a que llegue ya que muchas veces lo hacemos de manera desesperada pero al final la idea es la acción no solo la reacción, ir a buscar las cosas y hacer que sucedan.

UN: ¿Cuándo se dieron cuenta que Róbame Ya estaba en el punto más alto de Salto Ciego?

QU: (Risas) recuerdo perfectamente cuando empecé a hacer esa canción. Muchas de esas canciones salen conmigo sentado en el sillón, viendo la tele con la guitarra desconectada, van saliendo de una manera espontánea pero rápida. Y estaba muy consciente cuando la grabé, de rápidamente escribir una letra, porque tenía muy clara esta idea de la canción que al final se volvió el tema de todo el disco.

Salto Ciego es una frase de esta canción que engloba mucho mi estilo sonoro. Tiene un mellotrón que le da cierta onda vintage, tiene guitarras eléctricas distorsionadas, partes melodiosas y algunas otras escandalosas. Estaba muy consciente que por aquí venía la línea del disco, le dio ese concepto total; el Salto Ciego es ese momento que llega cuando acabaste un disco  y ya es tiempo de sacarlo al mundo, tienes que estar consciente que esas canciones dejan de ser tuyas, serán del dominio público, la gente las interpretarán a su manera, les podrán gustar, las odiarán, pasarán desapercibidas, pero esa adrenalina de sacar ese material es como me imagino que es un Salto Ciego.

Róbame Ya - YouTube

Si ves la portada que es muy colorida y que de hecho es un cuadro que existe en la vida real, que cuando lo vi me hizo match con esta idea que tenía: un vórtice de colores, un salto lleno de energía, feliz, de adrenalina, a lo desconocido, sin miedo a que algo malo suceda, cualquier cosa que pueda pasar (buena o mala) siempre te van sumando. Es importante dar ese salto, ya que el momento antes de darlo es el peor de todos, lleno de incertidumbre, pero, por ejemplo, cuando saltamos al escenario y empezamos una canción todo eso es muy positivo, eso es lo que refleja el Salto Ciego.

UN: Al ser su retorno a las grabaciones de estudio más en directo, ¿Cómo describirías que fue ese cambio respecto a lo que venían trabajando?

QU: Este disco está pensado como un concierto. Cuando nos ponemos a pensar que canciones nos gustarían tocar, siempre buscamos que nos lleve por algún lado. Empieza muy tranquilo con Abre Camino, va subiendo de volumen y llega a a la mitad del disco justo con Róbame Ya que podría ser un clímax pero el disco puede pasar por valles y otras montañas también. Termina otra vez abajo, como un viaje de principio a fin, llegas a tu destino, te relajas, te tranquilizas y vuelve a bajar.

Es importante que, aún cuando la música ya no se consume en discos de principio a fin, como cuando teníamos casetes, viniles, cds, era interesante hacerlo porque mientras escuchabas veías las letras, el arte y te metías a ese mundo. Ahora se escucha de manera diferente, con canciones aisladas, en playlists, en digital, siempre he sido más de la vieja escuela, de escuchar un concepto completo. Yo grabé este disco completo, decidí ir sacando las canciones por separado, un poco obedeciendo la necesidad de estar presentes en las redes, en las plataformas pero el producto final es un disco de principio a fin, con una historia, una línea, una selección de canciones que tienen sentido entre si, al mismo tiempo con sus diferencias como es la vida. La intención es que el público lo haga suyo, que lo disfrute.

Charly (baterista-co productor) y yo queríamos lo más análogo posible, evitamos la tecnología en la medida de lo posible, le dimos hincapié a un sonido directo de un amplificador a todo volumen, distorsionado o a la batería acústica. A diferencia de discos anteriores que vas instrumento por instrumentos, en esta ocasión, en algunos momentos hicimos grabaciones en conjunto (batería con guitarra), sin clic como si fuera ensayo o de plano tocando como si estuviéramos en vivo.

Róbame Ya tiene esa cadencia, esos movimientos muy sutiles en el tempo que, aunque podrían ser imperceptibles te dan esa sensación de que algo está vivo y no mecanizado. Entonces, la grabación a diferencia de Rompevientos (el anterior álbum) fue mucho más sencilla, con menos producción o arreglos, con bajo y batería como instrumentos extra (son la base de mi sonido), sin tanta parafernalia. Pensando más en como sonaría este trabajo en vivo, sin forzar los instrumentos; los temas nacieron de la guitarra acústica evolucionando a lo eléctrico sin renunciar a la simplicidad, más natural al mismo tiempo que trabajada. Estoy orgulloso de como suena, como se grabó, de como se seleccionaron las canciones, trabajamos con lo que tuvimos a la mano.

UN: El 30 de agosto se acerca, ¿Tienen preparado algo para celebrar el lanzamiento?

QU: La idea es que ese día, además de tener liberado el disco completo tengamos el vídeo, sobre todo, lo importante para mi es tocar en vivo, así que estamos por cerrar y anunciar el mero día (30 de agosto) esa presentación, esa fecha, también siendo el día en que sale la última canción del álbum, la que lo completo. Habrá un concierto en la CDMX, todavía no tenemos cerrada esa presentación pero ya trabajo con mis amigos para hacerla. Los invito a estar atentos a la página oficial junto a nuestras redes, ya que anunciaremos los detalles.

De aquí a ese momento faltan otras 5 canciones que van saliendo que completan este cuadro. Cada sencillo tiene su propia portada, a su vez cada una de ellas es una pieza del rompecabezas que al juntarlas en su totalidad componen el arte de Salto Ciego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »