Crowded House lanza su nuevo disco: Gravity Stairs

0

Durante más de cuatro décadas, el líder de Crowded House, Neil Finn, ha realizado un viaje evolutivo y sinuoso. Los éxitos de Crowded House de mediados de los ochenta como “Don’t Dream It’s Over” y “Something So Strong”, combinados con álbumes como Woodface y Together Alone, establecieron el estándar para el jangle-pop erudito de la época, al tiempo que siempre impulsaban el arte de la banda. 

Ese espíritu creativo lleva a Finn y a sus compañeros de Crowded House a Gravity Stairs, su primer nuevo lanzamiento desde Dreamers Are Waiting de 2021 y el octavo en total. Producido por la banda con Steven Schram, el álbum muestra a Crowded House en su encarnación actual -Finn, Nick Seymour, Mitchell Froom y los hijos de Finn, Elroy y Liam- tan agudos como siempre, sintiéndose musicalmente aventureros y aún capaces de alcanzar los asombrosos máximos que los han convertido en un favorito internacional. Es el acto de subir esas figuradas “escaleras de gravedad”, inspiradas en una pesada escalera de piedra cerca de donde Finn pasa sus vacaciones, lo que él compara con su propia mentalidad como creador.

Crowded House Announce Eighth Album 'Gravity Stairs'

Las Escaleras de Gravedad simbolizan la lucha por ascender, reconociendo las fuerzas opuestas del peso en la mecánica de la vida. Es un acto de voluntad cotidiano. 

Finn describe ese proceso en “Magic Piano”, que abre el álbum. Exuberante y sofisticado, el arreglo de la canción captura una sensación casi alucinatoria de ir a la deriva. “Que reine la melodía, oh sí”, canta Finn, ofreciendo un homenaje a lo que él llama su “devoción servil por la música.” 

Crowded House (@CrowdedHouseHQ) / X

El currículum de Finn lo confirma. Desde que se unió a su hermano Tim en la banda de pop artístico de los ochenta Split Enz hasta que lideró Crowded House, pasando por sus numerosos trabajos en solitario, la variada obra de Finn está conectada por su habilidad para escribir melodías meticulosas e indelebles y letras impresionistas que exigen múltiples escuchas. Esto le ha granjeado devotos seguidores en todo el mundo.

“Magic Piano” fue una de las primeras canciones que la banda -cuyos miembros residen actualmente en cuatro países distintos- intentó trabajar en los ensayos previos a las sesiones de grabación de Gravity Stairs, que tuvieron lugar en Australia, Nueva Zelanda y California. El segundo día que la tocaron, de repente encajó.

Crowded House – Gravity Stairs (BMG) - Muzikalia

“Era una canción muy diferente cuando empezamos a tocarla. Probablemente era ambiciosa como primera grabación, porque no es una canción sencilla: tiene muchos giros», dice Finn. “Pero el objetivo es producir algo que suene sin esfuerzo, como si fuera lo más obvio del mundo y que siempre ha existido así. Ese es el arte de hacer discos.”

Otras canciones de Gravity Stairs lo consiguen de la mejor manera posible. “Teenage Summer” es hipermelódica y brit-pop, rebosante de chispeantes armonías vocales y un anhelo de conexión. Finn imaginó la canción durante los momentos más aislados del cierre de Covid, pero en lugar de melancolía, tiene un gran corazón empático y esperanza de sobra. 

Crowded House - Rolling Stone Australia

«Se trata de intentar alcanzar cierta realidad y ser consciente de que es difícil establecer una conexión», afirma. «E incluso antes de Covid, era difícil encontrar cercanía con la gente. Eso se agudizó especialmente después».

Los temas de la conexión y el amor aparecen en varios lugares de Gravity Stairs. «All That I Can Ever Own» comienza con un ritmo de batería funky y unos teclados brillantes, mientras examina la impermanencia a través de la crianza de los hijos y las propiedades amenazadas por la subida de las aguas. Para cuando llega a su conclusión, ha llegado a algo que suena a júbilo. «Eres consciente de que no puedes controlar los resultados de lo que ocurre cuando amas a alguien», dice Finn. «A lo largo de tu vida hay un elemento de dejar ir cualquier cosa que no sea el amor que sientes por alguien».

Crowded House Debut New Single 'The Howl' From New Album 'Gravity Stairs' –  OutLoud! Culture

Finn tomó prestado el diario de guerra de su padre para “Some Greater Plan (for Claire)”, inspirándose en el recuerdo de un romance relámpago en Italia para una melodía seductora y emotiva a la vez. “Siempre salía el tema. Papá tenía esa mirada melancólica cuando hablaba de Italia», recuerda Finn. El hermano de Finn, Tim, hace una aparición en el tema, que está dedicado a un amigo de Finn que ya no está con nosotros. Igualmente cinematográfica, la misteriosa “Black Water, White Circle” se adentra en el mundo de los sueños, en el más allá. 

“Oh Hi”, un tema amistoso con coloridas espirales de guitarra y un estribillo digno de repetirse, hace una promesa: “No lo olvidaré”. La melodía tiene una profunda conexión con los esfuerzos filantrópicos de Finn con So They Can, una organización internacional sin ánimo de lucro centrada en la construcción de escuelas en zonas remotas de Kenia y Tanzania. “Espero que la canción llegue sin necesidad de conocer la historia de fondo”, dice Finn, “pero está muy inspirada en estos niños increíbles y en su magnificencia.”

Gravity Stairs (Standard Cloudy Blue Edition) - Crowded House [Colour –  Golden Discs

Gravity Stairs se completa con una segunda canción sobre las alegrías y agonías de la creación. “Night Song” es casi como un sueño despierto, que se desliza en diferentes patrones rítmicos y arreglos a medida que se desarrolla y sigue el canto de sirena de la creación a través de un paisaje desértico custodiado por escorpiones y a través de tramos desolados de la noche. “Ojalá hubiera otro camino”, canta Finn con conocimiento de causa.

“Me inspiré en un tipo que oí en la ventana de mi hotel a las 3 de la mañana. Despotricaba y decía cosas increíbles», dice Finn. “Compartes esa parte de la noche con gente que está en su tipo de viaje. Sentí un extraño parentesco con él”. La voz del desconocido es el último sonido de Gravity Stairs y su maravillosa exclamación resulta familiar en cierto modo a Finn, que ha vivido su ración de trasnochar intentando desentrañar la magia de una composición.

“La gente sin duda se identificará con la idea de que no importa lo que estés pensando a las 2 de la mañana, parece una obsesión», dice. “Y cuando trabajo en canciones, ésa es la realidad: Me voy a la cama con una melodía dando vueltas en la cabeza, y me despierto con una melodía dando vueltas en la cabeza.”

Y como tantas otras veces, Finn tomará la decisión de escalar de nuevo esas escaleras de gravedad para ver qué le espera en la cima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »