«El Último Escape»: el emotivo cierre de Michael Caine y Glenda Jackson
La vida corre veloz. Y en el cine esta máxima es una realidad que se plasma con los aires de nostalgia, todavía más cuando algún legendario nombre se retira o se despide (a veces sin saberlo). En el caso de «El Último Escape» marca el adiós de dos grandes interpretes: Michael Caine y Glenda Jackson.
Michael Caine, emblemático por su particular acento inglés de East End, con más de 150 películas en su filmografía entre las que destacan la trilogía de Batman de Christopher Nolan, Hannah y sus Hermanas (por la que consiguió su primer Premio Oscar a Mejor Actor de Reparto), The Cider House Rules (su segundo Premio Oscar a Mejor Actor de Reparto), Austin Powers, Children of Men, El Origen o Interstellar, ha decidido despedirse de la actuación de manera merecida.
Glenda Jackson, quien partió del plano físico el 15 de junio de 2023, tuvo una destacada carrera que le dio Premios Oscar a Mejor Actriz por Women In Love y Un Toque de Distinción, retirándose en 1992 para dedicarse a la labor parlamentaria de su país (Inglaterra) y que retorno para esta película.
Conociendo esto, la película resulta en una cita obligada para no solo disfrutar de un emotivo viaje cinematográfico sino que es una parada inmejorable para rendirle homenaje a dos actores que sin duda han dejado su huella en la historia del cine.
La historia se centra en Bernie Jordan (Caine) un veterano de la Segunda Guerra Mundial. En el 70 aniversario del Día D, Bernie decide emprender una última aventura y escapa del geriátrico para reunirse con el amor de su vida, Rene (Jackson). Juntos, Bernie y René reviven momentos de su vida durante la guerra y enfrentan los fantasmas del pasado.
Esta película está dirigida por Oliver Parker (Otelo, 1992) , quien expresa de manera maravillosa toda la trayectoria de los personajes. Las actuaciones de Michael Caine, Glenda Jackson y John Standing, hacen que esta sea una película conecta con los sentimientos del público de una manera poderosa.
El guion, escrito por William Ivory (Made in Dagenham, 2010) , nos sumerge en la importancia de los vínculos humanos, mostrando la relación de Bernie con Rene y con otros compañeros de guerra. La película nos presenta las dificultades que enfrenta una persona que ha vivido la guerra, mostrando que los efectos van más allá de lo físico, afectando profundamente el aspecto psicológico.
La cinta no nos presenta a un héroe épico, sino a un ser humano que quiere disfrutar de su vida hasta los últimos momentos. El título, «El Último Escape», es muy acertado, ya que también refleja las últimas aventuras y historias que estos increíbles actores nos presentan en la pantalla grande.