«Como aprendí a manejar»: un viaje doloroso
Es una dolorosa realidad que a veces los peligros se encuentran en los lugares más cercanos. En el caso del abuso infantil gran parte de estos delitos suceden vía una persona cercana a la víctima.
Cómo aprendí a manejar es la más reciente obra de Angélica Rogel y lleva por una breve temporada al Teatro Milán. Se trata de una adaptación que en su narrativa habla del abuso sexual en menores originado desde el insospechable núcleo familiar.
Cosita (Cassandra Ciangherotti) es una joven que relata parte de su niñez y toda su adolescencia: sucesos que se desarrollaron durante prácticamente toda la época de los sesentas. Ella revive su convivencia familiar con sus tíos (Mahalat Sánchez y Juan Carlos Remolina) y abuelos (Vaita Sosa y Pablo Perroni); de donde sobre sale la inquietante relación con su tío Peck (Juan Carlos Remolina).
La obra usa reiterativamente analogías. Toma el proceso de manejar un automóvil y sus conceptos relacionados; para aterrizarlos en el contexto de «manejar» nuestras propias vidas. En este caso cada episodio descrito de la vida de Cosita tiene su homónimo en el apartado automotriz: dar reversa, pasar de primera a segunda velocidad y frenar son solo algunos ejemplos.
La obra en si misma trata un tema fuerte; pero que sin duda logra envolver al espectador en un halo de sentimientos como la impotencia, desagrado y molestia; debido a las actuaciones y situaciones que presenta la misma historia. Sin duda los papeles de Cosita y Peck, que son los personajes donde gira todo el conflicto, terminan por captar la atención total del espectador y provocar en él los sentimientos antes descritos.
La escenografía es sencilla y emplea de forma practica los recursos que tiene a su alcance; pues se adapta a las diferentes situaciones mediante sutiles cambios. Además es no lineal en su narrativa, pues Cosita poco a poco va platicando distintos episodios de forma salteada.
«Como aprendí a manejar» nos pone en los zapatos de una adolescente que esta pasando por los peores momentos. Por lo que conscientiza con respecto a la pedofilia y la desprotección que puede acechar en la propia familia.
La obra dramática Como aprendí a manejar contará con una breve temporada que va del 28 de junio al 18 de agosto de 2024 en el Foro Lucerna del Teatro Milán. Las funciones son viernes a las 20:30 horas; sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Tiene una duración aproximada de 2 horas y cuenta con un costo de $700 en taquilla; esta también disponible su adquisición por Ticketmaster.