Exorcismo: lo nuevo de Russell Crowe

0
71f0ccd614cda3083947feb773276924

Anthony Miller es un afamado actor venido a menos por un severo problema de alcoholismo, un día para reanudar su carrera es invitado por un director a realizar un casting sobre un filme próximo a ser rodado; basado en un exorcismo. Ahora Anthony deberá lidiar con sus demonios internos, para poder interpretar al personaje principal trayendo consigo fuerzas misteriosas de un pasado turbio, algo que vivió en su niñez. Qué tanto de su actuación es sólo ficción o si se ha dejado seducir por la oscuridad.

Joshua John Milller es hijo del actor y dramaturgo Jason Miller quien saltara a la fama, en 1973, gracias a la película “El exorcista”, dirigida por William Friedkien; interpretando al sacerdote “Damien Karras”, papel que repitió en aquella secuela “El exorcista 3, legión”. Debido a ello el personaje de Russell Crowe lucha contra la depresión tras la muerte de su esposa y lidia con su problema con la bebida, algo que el propio Jason Miller atravesó y por ello es que en el tercer filme de la saga de “El exorcista”, no podía recordar bien sus líneas y fue Brad Dourif quien se encargó de hacer aquellas escenas que no pudo grabar Miller.

The Exorcism (2024) - IMDb

Exorcismo, es una película de meta cine, es decir mientras se va desarrollando la historia se va también llevando a cabo la filmación de un largometraje, se ven distintas facetas dentro de una producción; desde el vestuario, llevar la continuidad, los camper para el talento, los distintos sets que se van a utilizar, las lecturas de guion y cómo un director trata a sus actores para que den lo mejor de sí en pantalla, aún con todas las consecuencias que esto pueda traer.

Como el director Joshua John Miller no pudo hacerse con los derechos de El exorcista, el filme que están grabando se titula incidente en Georgetown, donde la historia de William Peter Blatty se desarrollaba. Tan es un claro guiño a la película de 1973 que una madre acude en busca de ayuda de un sacerdote, para que le practique un exorcismo a su hija, éste al no tener tanta experiencia, quien va a practicar el ritual romano es un cura veterano, quien ya se ha enfrentado en otras ocasiones con el demonio.

The Exorcism' Review: Losing Faith - The New York Times

Russell Crowe hace lo que puede por darle credibilidad a su personaje, pero no termina por desarrollar todo lo necesario para que nos preocupemos por él, por su hija que ha quedado algo olvidada por centrarse en su alcoholismo y su recuperación de éste, la realación entre ellos es tensa, no terminan de congeniar; aún así “Anthony” decide llevarla consigo a las grabaciones consiguiéndole un puesto como asistente de producción.

Ya en la locación se nos presenta al padre Conor, un sacerdote que va a ser el asesor durante la producción de la película, para darle esa paz espiritual a quien lo requiera, ve y siente cómo hay cierto rechazo por parte de Anthony, quien nunca ha querido revelar qué fue lo que le sucedió cuando era un niño, un devoto monaguillo y por qué de pronto se alejó por completo de la religión.

The Exorcism review: Russell Crowe makes his second Catholic demon-hunting  film in a year worth watching | The Independent

De pronto todo se siente inconexo, ya no se sabe hacia dónde quiere ir el director tanto el real como el de la ficción, quien trae esos dolorosos recuerdos a Anthony para que interpretar con veracidad a ese sacerdote sabio con una amplia experiencia, mientras que el cura joven queda completamente olvidado y es curioso porque es algo muy similar a lo que le ocurrió a Sam Worthinton, quien en el inicio de su carrera fue de cierta manera comparado con Russell Crowe, pero no logró despegar como lo habían vaticinado; teniendo fracasos en taquilla.

El soporte emocional de la trama es gracias a la actriz Ryan Simpkins, quien interpreta a Lee, hija de Anthony, con quien repasa sus líneas, sus parlamentos. Pero de buenas a primeras pasa de un estado de ánimo al otro sin que se sienta ese crecimiento en el personaje y de pronto se enfocan un poco más en su relación con la actriz que interpreta a la chica posesa.

Review: THE EXORCISM (2024) - cinematic randomnessY como es de esperarse en este tipo de películas abundan los jump scares innecesarios, además de los clásicos clichés del género, como lo son pasillos largos y lóbregos, puertas que se abren o cierran solas, personajes que empiezan a hablar en otros idiomas. En lo que respecta como tal a las secuencias en las que se practica un exorcismo, lo cierto es que falla totalmente en su cometido. Sobre todo recordando que hace relativamente poco tiempo Russell Crowe participó en otro filme con una trama similar, donde sí era un sacerdote, como lo fue “El exorcista del papa”.

Cuando uno piensa que se va a poner más intensas las situaciones, donde Anthony es absorbido por la maldad en su estado puro y frente a las cámaras él es quien presenta una posesión, donde incluso se golpea en repetidas ocasiones la frente; al día siguiente sólo le dan unas pastillas x para el dolor o para que se tranquilice, cuando a todas luces lo deberían haber llevado a un hospital para su valoración y de hecho la películas cuenta con escasas escenas violentas o de muerte, sólo hay tres pero son muy insulsas, no le aportan nada a la trama.

Se agradece que el filme no tenga mayor pretensión y no se alargue más allá de lo necesario, teniendo una duración sólo de 1 hora y media, donde se trata de desarrollar todo pero muy superficial, donde sólo prevalece la fuerza del amor. Y como en el caso de “El exorcista”, “El poder de Cristo te ordena salir de ese cuerpo”.

Se estrena en cines este 1 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »