EL HARAGÁN Y COMPAÑÍA: 35 AÑOS ROCANROLEANDO CON LA BANDA DE MÉXICO
El PEPSI CENTER WTC de la colonia Nápoles fue el recinto elegido en la CDMX para festejar los 35 años de El Haragán y Cía. Una de las más importantes bandas del denominado Rock Nacional o Rock Urbano en México.
Pero ¿Quién es este personaje del rock mexicano que ha logrado mantenerse en el gusto de la banda rockera por más de tres décadas y media?
Se trata ni más ni menos que de Luis Antonio Álvarez, conocido precisamente como el Haragán, quien desde la mitad de la década de los ochenta, en su juventud precisamente, formó su Banda de Rock, que por una equivocación al presentarlo en un concierto fue bautizado accidentalmente como “El Haragán” y quien se dio a conocer prácticamente con su primer álbum titulado, “Valedores Juveniles”, lanzado en 1990.
Pero para los jóvenes en la actualidad que aún no nacían o no recuerdan esas últimas dos décadas del siglo XX en la escena musical porque eran muy pequeños, déjenme contarles que precisamente estas importantes Bandas del Rock Nacional fueron agrupaciones que prácticamente eran olvidadas o dejadas a la deriva por los medios importantes como la Radio y la Televisión, tal vez por una cierta censura o por no significar ingresos masivos de dinero en las compañías discográficas más grandes. Así es, la Radio no tocaba a Bandas como el Haragán y Cía, Banda Bostik, Heavy Nopal, Interpuesto, Liran Roll… o incluso al mismo Alex Lora con el Three Souls In My Mind.
Efectivamente, estos artistas no gozaban de la difusión mediática como tantos otros del género pop en nuestro país. Pero entonces ¿Cómo es que estas bandas rockeras fueron reconocidas? Pues fue ni más ni menos que por esfuerzo propio; ya que no les era fácil grabar sus canciones y alcanzar una difusión incluso internacional. Recordemos que en esos años no era como ahora, que con la tecnología tan comercializada, cientos o tal vez miles de personas se jactan de tener un pequeño estudio de grabación en sus casas, conocidos popularmente como “HOME STUDIOS”. Así que las compañías discográficas reconocidas no veían el talento de estas Bandas, rechazando la mayoría de las veces sus propuestas musicales. Sin embargo, una disquera, entre comillas “pequeña”, y no por eso menos importante, sí les abrió las puertas a muchos para poder lanzar sus producciones discográficas; me refiero precisamente a DISCOS Y CINTAS DENVER S.A. de C.V. que fue la compañía que sí apostó por el también importante subgénero conocido como el Rock Nacional y que, aunque no tenía una importante distribución como las compañías internacionales, sí que contribuyó demasiado para que conociéramos y disfrutáramos muchos álbumes de este popular subgénero del rock.
Posteriormente ya se fue dando la oportunidad para algunas de estas Bandas de entrar a los medios electrónicos importantes, como es el caso del TRI de Lora, que aunque prácticamente ya se había consolidado, abarcó más público desde su comercialización mediática. Y desde luego el mismo Luis Álvarez El Haragán a quien también muchos años después de sus inicios, ya tuvimos la gran oportunidad de verlo como invitado en algunos programas de televisión.
Espacios importantes en la escena del Rock como Rockotitlán, un lugar de la Ciudad de México donde se presentaron en vivo una gran cantidad de bandas de rock y que hoy ya no existe, el tianguis del Chopo, la escasa publicidad impresa como los volantes de los mismos lugares donde se presentaban estas bandas, el gran esfuerzo de los mismos artistas y sobre todo el “vox populi” y la preferencia de sus seguidores, le dieron a la mayoría de estas bandas un lugar muy importante.
Por eso es que, en la noche del 2 de agosto, la “banda veterana”, sí, nosotros los “Chavorrucos” y muchos jóvenes más, nos reunimos en el Pepsi Center para disfrutar en vivo grandes éxitos del Haragán como: La Perra Brava, A Esa Gran Velocidad, En Los Años 30, J.C. Del Barrio, El Chamuco, Juan El Descuartizador, Morir de noche, Antes Me gustabas y sobre todo las más esperadas y cantadas por el público presente como: No Estoy Muerto, Muñequita Sintética Y Él No Lo Mató, entre muchas otras completamente en vivo con El Haragán y su magnífica banda que tocó de lujo junto con importantes invitados como Rubén Albarrán de Café Tacvba, Triciclo Circus Band y Naty y Andy, los hijos de Sax de la Maldita Vecindad, que sin duda le pusieron el momento emotivo al concierto y quienes nos regalaron junto con El Haragán la magnífica interpretación de Kumbala.
Sus amigos de Unplugged News MX nos ponemos de pie; felicitamos sinceramente al Haragán y Cía. por estos primeros 35 años de carrera y le aplaudimos fuertemente porque, sin haber sido “cobijado” por los grandes medios electrónicos y las compañías discográficas más reconocidas, es grande entre los grandes del rock mexicano y reconocido por los verdaderos fanáticos del rock en México.