En entrevista con Raúl Andrade
Originario de Mexicali y egresado de CasaAZul, Artes Escénicas Argos y comunicólogo por la Universidad Autónoma de Baja California, Raúl Andrade ha construido una carrera sólida que viene a apuntalarse con la obra «Variaciones de Schrödinger», que está presentándose del 5 de agosto al 10 de septiembre en el Teatro del Centro Cultural Helénico. Debido al impacto de la obra, tuvimos la gran oportunidad de charlar con él.
Eliu Rosas (ER): Nunca había escuchado a Schrödinger en una obra de teatro que a nadie se le había ocurrido desde la visión de la pérdida. ¿Cómo llegó la idea de la pérdida para hacer una obra así de potente?
Raúl Andrade (RA): César Chagolla es el autor de esta generosa obra que ha compartido con el equipo y nosotros los actores. César a través de una experiencia que le toca atestiguar lo conmueve y lo impulsa a hablar de este fenómeno que lamentablemente cada vez es más grande, esta letalidad que tiene la desaparición forzada. El maestro Chagolla hace una obra que contiene a una familia rota y hay una invitación a mirarnos, a hablar de algo que es importante.
Las cosas que no se hablan, aunque duelan, se pudren. Tenemos una gran responsabilidad como sociedad de participar para mejorar, para buscar la paz.
ER: ¿Cómo ha sido la experiencia al interpretar a Adrián, tu personaje?
RA: Adrián es una persona que quiere ir a la capital a estudiar una carrera, que tiene sueños pero que los ve truncados por la desaparición de un miembro de su familia. Le toca como a muchos otros hacerse cargo de la familia, ser el proveedor. Los que se quedan tienen un desafío ante ellos y a mi me toca hacer la representación de esto, de todos los desafíos.
Me siento muy conmovido por la historia de este personaje y me da mucho gusto de hacerlo, he aprendido mucho. Es alguien noble, que pone en sus valores primero a su familia y me recordó mucho a los valores de mi propia familia, la familia es la base.
ER: ¿Cuál ha sido tu experiencia al trabajar con tus compañeros, el director y el equipo de esta obra?
RA: La maestra Alicia Escobedo de Tijuana es la diseñadora del dispositivo que es esta caja en la actuamos, como el dispositivo de Schrödinger. Tiene una postura minimalista pero de una genialidad notable.
Me siento muy agradecido, muy arropado, es un refugio mi equipo, comandados por Gaby Núñez, que es una de las actrices más importantes que tenemos en México tanto en escenarios como en el cine, en las series, siempre acompañada de proyectos con causa social.
También mi papá en ficción es Luis Miguel Lombana, un hombre de teatro al que admiro, lo he visto tantas veces en escena que yo soñaba con trabajar con él. Además de un gran compañero es una persona del arte, es director de óperas (le aprendo mucho de ese lado).
Por otra parte Jorge Rojas, mi hermano en la obra, me siento muy contento de crecer a su lado. Considero a mi hermano en la realidad, siempre está apoyándome , como compartimos camerino hemos tenido una gran convivencia. Le dije que era un animal del teatro y así lo pienso.
ER: en relación con el tema de las desapariciones forzadas, diario hay 25 reportes de personas desaparecidas entre 17 a 27 años. Hay 100,000 desaparecidos en México, cifras que muestran una realidad cruda. Lo que ustedes hacen con la obra es lo que se debió hacer hace tiempo. ¿Qué opinión tienes sobre esta realidad y como ha repercutido esta obra en tu visión?
RA: Me supera la conmoción ver en las noticias, saber alrededor de mis conocidos, en las redes sociales, sobre estos casos que se vuelven más y más como una vorágine de violencia que me espanta primero y que me empuja a participar socialmente a dar más. Podemos, somos una sociedad humana con valores que podemos organizarnos para estar mejor, protegernos mejor. Sobre todo para los que vienen.
Es un tema que me conmueve, hay muchas voluntades que queremos avanzar pero hay otros factores que hacen que esto no suceda. Lo que me corresponde a mi es hacer lo que pueda desde mi trinchera y al dedicarme al arte esta obra contribuye a la discusión, al ejercicio de mirarnos y decir «esto a mi me duele», sanarnos, pasar el duelo juntos, vivimos en una sociedad muy hostil por lo que el teatro nos invita a abrazarnos, a tener un momento para mirarnos.
Hemos tenido la participación de las madres buscadoras en nuestras funciones donde nos han compartido sus experiencias y es muy fuerte escucharlas. Retumban en mi corazón cada vez que me paro en escena, antes de hacerlo, trato de realizar mi trabajo lo más respetuoso posible y aunque nunca podré dimensionar esa realidad. Me conmueve pero no me frena, entre todos podemos buscar opciones, como decía una de las madres buscadoras «lo único que les pido es que volteen a ver a la foto, por si lo reconoces en la calle».
Adquiere tus entradas aquí, no te pierdas de esta oportunidad impresionante. Aquí los detalles:
Horario de Variaciones Schrödinger: Lunes y martes 20:00 horas.
Duración aproximada: 80 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Boletos: $310 y $200. De venta en Cartelera de Teatro, taquilla y teatrohelenico.comprarboletos.com