Llegar hasta el fondo de un reportaje por cubrir una nota periodística, revelará un oscuro pasado.

La periodista Sera Yung trabaja como presentadora de televisión en uno de los noticiarios más vistos de Corea; para ella es muy importante este puesto porque durante mucho tiempo fue una reportera de campo. Una noche antes de entrar al aire, en la redacción se recibe la llamada de una mujer en busca de auxilio pidiendo hablar exclusivamente con Sera; en dicha comunicación se alerta de la intrusión forzada de un hombre a la casa; poniendo en riesgo la vida de la fémina y su hija, incluso da la dirección.

Ante esta situación Sera no le da importancia, creyendo que se trata de una broma; sigue como si nada adelante con el programa, pero algo en ella le dice que tiene que tomar el caso y así con ello darle más credibilidad a su carrera en los medios. Decide ir sola, sólo para darse cuenta que no se trataba de un juego o algo falso. Ante este terrible hallazgo su vida empieza a cambiar por completo, para las autoridades se trató sólo de un caso de feminicidio/suicidio, por lo que le tratan de dar carpetazo al asunto.

Sin embargo Sera quiere llegar hasta las últimas consecuencias con ayuda de un psiquiatra que tiempo atrás atendió el caso de la occisa. Y así poder resolver esa interrogante ¿Por qué recibió esa llamada? ¿Por qué pidió que ella se hiciera cargo?

¿Cuál es su relación?

A finales de los años 90 e inicios de los 2000, el cine de terror en Japón se popularizó a nivel mundial gracias a filmes como “Ringu”, su secuela, así como “Ju-On” y su respectiva segunda parte. Por lo que a partir de ese momento se empezaron a hacer este tipo de películas en el resto de Asia, siendo las temáticas de los oni y los yokai; los que predominaban.

En los últimos años el cine coreano le ha dado la vuelta a lo hecho en Japón, innovando con tramas o mezclando el suspenso, el terror con lo policíaco y éste es justo el caso; “Crónica sangrienta” va más allá de lo que en apariencia podría ser sólo un filme sobre una supuesta maldición por presenciar un crímen o que el fantasma se le aparezca a la protagonista con esa típica forma de una mujer de largo cabello, con una piel muy pálida, usando vestidos o camisones blancos.

Lo interesante aquí es cómo se mezcla la psiquiatría, el especialista que aparece en pantalla no sólo quiere limpiar sus culpas por no haber podido ayudar a una paciente que años antes falleció, para muchos televidentes que se enteraron de la noticia, él fue quien de cierta manera provocó el suicidio; por lo que se involucra cada vez más con sus pacientes.

Por eso al saber de la muerte de la señora que reportó Sera, quiere ayudarla a toda costa, incluyendo una terapia de hipnosis para entrar en su mente y así darse cuenta qué fue lo que vio en la escena del crimen y por que no quiere o no puede recordar. Qué hay en ella que no ha contado, qué es lo que se esconde en la psique.

Otro de los temas que se trata en la película es cómo la misma familia es la que lleva a un miembro a querer sobresalir sin importar sobre quién tiene que pasar, que ser bueno no es suficiente; tiene que ser el mejor en todo. Destacar sobre cualquiera.

Para algunas personas la historia puede ser un tanto confusa por tocar el tema de que si uno presencia la muerte de una persona y a ésta no se le ve el rostro traerá consigo muchas repercusiones como sentir a esa entidad en todo momento a su alrededor, pero no cae en los clichés del tema, ni abundan los jump scares sin sentido.

Otro de los puntos es cómo para los medios de prensa, a las cadenas televisivas sólo les importa la inmediatez, lo que en este momento es tendencia o se vuelve viral. Si una cara bonita es más importante que una verdadera trayectoria periodística. Cómo en un momento se puede estar en lo más alto de la fama, pero si se cometen algunos errores por mínimos que éstos sean pueden ser degradados o puestos a prueba para ver si en realidad son aptos.

Y el último tema que se toca en el filme es cómo una madre puede ser tan o más tóxica que el ambiente laboral, cómo por alguna frustración de joven, ahora en su etapa madura trata de vivir a través de sus hijos; lo que ella por alguna razón jamás llegó a desempeñar. Cómo existe esa frustración, cómo busca así como así el que su hija sea vista por los demás en un medio tan masivo como lo es la televisión; lo que incluso llega a perjudicar una relación por estar en medio de todo. Por si fuera poco todo ésto, hay que sumarle un serio problema con la bebida.

A “Crónica Sangrienta” le fue moderadamente bien en taquilla en su momento, se estrenó en el año 2022 en Corea y este 22 de agosto llega a los cines de México.