Exposición de arte en 54Gallery
A unos pasos del Parque España, hay un espacio urbano lleno de arte que explora las emociones del ser humano desde diferentes perspectivas y técnicas, esperando por ti. Esta temporada, puedes apreciar la obra de artistas nacionales e internacionales que abordan una variedad de temas que te invitarán a reflexionar sobre las emociones interiorizadas.
Entre los artistas presentes se encuentra Atenas Orozco, proveniente de Nuevo León, quien trae consigo una propuesta innovadora sobre las tensiones urbanas, representadas en el cableado eléctrico. A través de su instalación y obras, notarás una profundidad de expresión en las líneas que definen su estilo. Su investigación previa es evidente, ya que recorrió las calles y zonas de Monterrey, tomando fotografías y concretando sus dibujos para enfatizar la sensibilidad hacia la industrialización y la soledad de las ciudades.
Como ella menciona:
“Mi obra es un juego de las cualidades estéticas de los objetos que encuentro en la ciudad y en mis trayectos cotidianos, me centro en el cableado público, ya que es una investigación que llevó desde hace muchos años, fue el primer objeto que me acerco a ampliar todas estas reflexiones en cuáles son las tensiones y como las relacionamos en una ciudad”
Posteriormente, descubrirás el trabajo de Monserrat Palacios, cuya obra equilibra naturaleza y máquina con colores vibrantes. Sus pinceladas salvajes y perceptuales te sumergirán en una sensación de interconexión entre estos dos conceptos.
Siguiendo con la temática de la naturaleza, encontrarás la exposición de Ileana Magoda, una artista que profundiza en su propio dolor. Ileana nació con un defecto en la columna que le provoca un dolor crónico, y a través de sus obras explora este sufrimiento. Las flores y líneas dentro de sus composiciones transmiten una sensación de fragilidad, al tiempo que buscan una paz no solo física, sino también espiritual.
En el siguiente espacio, te espera un artista único con una estética inigualable: Wladymir Bernechea. Con el uso del contraste entre el negro profundo y la técnica del óleo, sus pinturas reflejan la interculturalidad. El artista se inspira en la cultura japonesa y escenas de la cultura chilena, creando un diálogo visual fascinante.
Por supuesto, no podemos dejar de mencionar a Elizabeth Casasola, cuya obra gira en torno a la fotografía. Con una técnica que combina papel y fragmentos fotográficos, logra trascender lo plano y trasladar su arte a composiciones volumétricas. Los conceptos detrás de cada pieza reflejan una profunda intimidad, especialmente en sus primeras fotografías.
Elizabeth cuenta un poco de esta obra que hizo en varios periodos: “Trabajo en esta serie de capas, al principio fueron sobre todo planas, y luego empecé a retomar ciertos volúmenes”
Algunas fotografías fueron hechas en espacios llenos de recuerdo, Elizabeth menciona
“En este sitio, la casa de los abuelos, estaba hecha a partir de pequeñas piedras, mismas que pertenecen al cerrito donde estaban, y es la noción del hogar [] la forma en la que se construye el hogar tiene mucho que ver cómo empiezo a construir por capas o partes []el recuerdo interviene mucho, me preocupa también el mensaje, sobre todo trabajo con el autorretrato y a veces con personas cercanas [..] ”
Muchas de sus obras fueron hachas en espacios con luz natural, que traen consigo recuerdos, que son familiares o que tienen un elemento que hace la composición mucho más reflexiva.
En sus palabras
“Trabajo con pedazos de imágenes para revisar la historia otra vez” a futuro ella se ve con una gran particularidad, menciona:
“Volví a trabajar con mis imágenes otra vez porque de repente veía eso, ese trabajo del 2005, y me era insuficiente, pero quería trabajar con ello y que seguramente en un par de años lo que estoy haciendo no me sea tan suficiente y que tenga que volver a mirar y quizá a la gente tampoco le sea suficiente mi mirada y que siempre buscando, buscando. Buscando … Seguir viendo.”
Por supuesto, hay más artistas que tiene mucho que ofrecer, desde fotografía en torno al cuerpo y la danza, (Eduardo O. Guzman), paisajes soberbios con técnicas impecables que demuestran la fascinación con paisajes volcánicos (José Dumay), formas y piezas únicas (Vivi Ochoa), figuras geométricas con volúmenes minimalistas(Carlos González Martínez), síntesis fascinantes entre material y forma (Federico Barrault), entre otros artistas que te invitan observar su obra y apreciar su arte en este espacio que te encantará.