Entrevista a Marco Pacheco por el 6° Festival de Creación Hormiga
El Centro Cultural El Hormiguero está de fiesta. No es para menos, la celebración por 6 años de labor centrada en visibilizar problemáticas sociales desde el arte comunitario ha dado como resultado el Festival de Creación Hormiga, el cuál se llevara a cabo del 20 al 27 de octubre en diversas sedes de la CDMX.
Con el fin de dar a conocer esta gran iniciativa, tuvimos el honor de platicar con Marco Pacheco, director del mismo. Aquí te compartimos la entrevista completa.
Eliu Rosas (ER): ¿Cuéntanos un poco sobre esta celebración?
Marco Pacheco (MP): Celebramos 6 años de la fundación del Centro Cultural El Hormiguero, que en estos pocos pero muy consistentes años se ha convertido en un espacio de gran empuje en la escena independiente de la Ciudad de México y lo hacemos como cada año con nuestro Festival de Creación Hormiga.
Este año en particular viene bien nutrido, sobre todo porque viene una serie de intervenciones y de obras de teatro de gran formato con grúas, con proyecciones, con espectáculos muy grandes que raras veces se ven en la capital. Queremos celebrarlo a lo grande.
ER: ¿Podrías ahondar un poco más sobre «El Circo de los Enamorados» en el Barco Utopía?
MP: Es una obra de circo contemporáneo que aborda diferentes cuadros en diferentes momentos de lo que es el amor, más allá de la idea del amor romántico. Desde el humor, establecemos diferentes formas de lo que es el amor en un espectáculo de gran formato en el que interviene todo este Barco Utopía en Iztapalapa. Está pensado para que reflexionemos y nos divirtamos. Es un gran show para que toda la familia se divierta en conjunto.
En el Festival, así mismo, se están presentando los resultados de nuestras Larvas Creativas. Nosotros en El Hormiguero tenemos un programa de residencias artísticas y presentamos esto a través de dos espectáculos fantásticos que se presentan en el Jardín Escénico, allí en Centro Cultural del Bosque, Restaurante Campo Marte. Dos obras que son para toda la familia: «Memorias del Olvido», que habla sobre el Alzheimer, de los adultos mayores de una manera muy poética y muy bella; la otra un show de cabaret que se llama «Las Exóticas» que es divertidísima, una reflexión sobre como derrumbar el patriarcado en nuestra sociedad.
ER: De estos 6 años, ¿Qué es lo que te llevas? ¿Qué enseñanza unifica todo lo que has vivido?
MP: Tiene que ver con la responsabilidad de ser un espacio que alberga a muchas otras compañías para que ejerzan su profesión, sus discursos artísticos, propiciar el ejercicio de nuestros derechos culturales y sobre todo de la identidad, nuestra identidad como mexicanos, como chilangos, que creemos en las artes que muestran nuestra identidad cultural en nuestra ciudad.
En estos 6 años hemos trabajado por esa línea y en ese crecimiento que hemos tenido nos lleva sobre todo a establecer una gran responsabilidad sobre lo que vamos haciendo pero especialmente lo que hemos de hacer.
ER: ¿Cuál es el significado que tiene este festival para Marco Pacheco?
MP: Tiene que ver con mi barrio, mi infancia, mi niñez, mi adolescencia. Yo soy de Pantitlán y me enorgullece ser de ahí; en nuestras periferias no llegaban cosas, no pasaban cosas, era siempre desplazarte una o más horas para poder hacer algo. Con este festival me importa trabajar por y desde las periferias, por eso lo hacemos en Iztapalapa, estamos en el Barco Utopía para acercarlo a otras partes de la ciudad espectáculos de gran calidad.
ER: ¿Por qué se llama El Hormiguero?
MP: Por el trabajo en equipo. Creemos mucho en la comunidad, en que podamos todos juntos crecer en conjunto, que todos podamos avanzar en conjunto, alejarnos de los individualismos para fortalecer el sentido de la comunidad, porque creemos que eso beneficia enormemente a nuestra ciudad, a nuestra sociedad.
Para más detalles, da clic aquí.