«Y Llegaron de Noche»: entrevista a Cal Butler
Los proyectos que se hacen con pasión y cariño suelen triunfar ante todo pronóstico. Así pasa con «Y Llegaron de Noche», la nueva serie estrella de Vix, que además del éxito han llevado a que la gente encuentre nombres llamativos, el caso que cumple con esto es el de Cal Butler: un actor carismático, originario de Estados Unidos pero que en México ha encontrado el proyecto que le confirma su amor por la actuación.
Con motivo del estreno de la producción encabezada por Eugenio Derbez, pudimos charlar con él.
Jorge Méndez (JM): ¿Cómo entraste a «Y Llegaron de Noche»?
Cal Butler (CB): Parecía un casting como cualquier otro, salvo que se mencionaba la palabra «vampiro». Eso fue muy interesante. Tengo un buen amigo, Carlos Hinojosa, que estudió conmigo en la Facultad de Cine en la colonia Roma. Tiene un estudio muy lindo en su casa, así que fuimos allí y trabajamos en el material.
Tenía la sensación de que este era importante, así que le pedí a Carlos que me diera su opinión honesta sobre lo que estaba funcionando y lo que no. Filmamos tres escenas y, aparentemente, a la producción le gustaron. Me llamaron de nuevo y… terminé no con el papel original sino con otro, Carl Jr.
JM: ¿Cuál fue tu experiencia al grabar la serie?
CB: Fue una de las producciones más complejas en las que he trabajado. Me sentí como si estuviera dentro de una gran máquina en movimiento. El nivel de producción, los autos, el vestuario… todo me transportó a un mundo diferente. Me ayudó mucho como actor.
JM: ¿Cuál ha sido tu experiencia ahora que la están promocionando?
CB: Los medios de comunicación, tanto en México como en Los Ángeles, han sido muy amables. Me han llamado la atención los temas más profundos de algunas de las preguntas, como lo que dice la serie sobre la discriminación en Hollywood, etc. Esto me ha hecho reflexionar más sobre los sentimientos del público latino con respecto a la industria. Soy un gringo que interpreta a un personaje gringo en una producción sobre el triunfo contra prejuicio de un equipo latino.
Como un estadounidense rubio con ojos azules, nunca he tenido que pensar en la representación de mí mismo en la pantalla, ya que esa fue la norma en Hollywood durante tantos años. Espero que los temas más profundos del triunfo a pesar de los prejuicios, el orgullo por el idioma español y la herencia cinematográfica mexicana aporten un significado más profundo a nuestra audiencia.
JM: ¿Qué te llamo más la atención de este proyecto?
CB: El proyecto en sí era muy interesante: tamaño, valor de producción, Eugenio, etc. Pero como actor, la fascinación siempre comienza con el personaje. Carl Jr. representó un desafío interesante: humanizar a un villano con humor y corazón.
JM: ¿Cómo ha sido darle vida a Carl Jr?
CB: Desde el guión hasta el vestuario y las conversaciones con Derbez, pude desarrollar una base sólida para Carl Jr. A partir de ahí, tuvimos la libertad de improvisar un poco en el set, habitando realmente el mundo de Y Llegaron de Noche.
JM: ¿Cuales han sido los desafíos actorales para este papel?
CB: Como siempre ocurre con un villano, hay que pensar en las motivaciones fundamentales de sus «malas» acciones, sin juzgarlas. Esa última parte es la difícil. Si eres una persona psicológicamente sana, la forma en que el villano trata a otras personas te resulta repugnante. Por eso, siempre hay que recordar que se trata de ficción, que esas acciones son incentivadas y hacen que toda la producción brille más.
JM: ¿Cuál es la principal enseñanza que te ha dejado «Y Llegaron de Noche»?
CB: Observando a Eugenio y su estilo de liderazgo, hizo hincapié en agradecer a todos por sus contribuciones y en agradecer sus aportes.
JM: ¿Cuál ha sido el recibimiento por parte del público de la serie?
CB: Hasta ahora las críticas han sido muy buenas y somos la serie número uno en Vix. Estamos muy emocionados por la gran recepción.
JM: ¿Qué sigue para Cal Butler tras «Y Llegaron de Noche»?
CB: Tengo muchos proyectos. En noviembre se estrena en México «The Great Warning», un docudrama sobre la trascendencia de la religión. Interpreto a un matón alcohólico rudo de Londres.
Hace poco filmé un documental para Hollywood, «Trust», con Sophie Turner, que debería estrenarse la próxima primavera. Por último, estoy filmando una serie para Prime.