«Stop Making Sense»: 40 años de uno de los conciertos más legendarios en la historia

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Dentro del mundo de las bandas más influyentes y poderosas de la historia que han existido, se encuentra la agrupación liderada por David Byrne, Talking Heads. A mediados de los 70s, en medio de un contexto complicado como la Guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate, surgiría en New York esta agrupación compuesta originalmente por David Byrne, Chris Frantz y Tina Weymouth. Al año siguiente se uniría Jerry Harrison, exintegrante de The Modern Lovers. La banda se caracterizaría por ser música experimental, abrazando géneros como el post-punk y el new wave, que sería fuente de inspiración para varias bandas posteriores.

Cuando la banda contaba con un trayecto de 5 discos –Talking Headas: 77 (1977), More Songs About Buildings and Food (1978), Fear of Music (1979), Remain In Light (1980) y Speaking In Tongues (1983)- y 10 años desde su fundación, esto en 1984. Jonathan Demme y Talking Heads lanzaron un filme llamado Stop Making Sense que inmortalizaría a esta banda. A 40 años de este audiovisual histórico llega una versión remasterizada, inédita y en 4K del mítico concierto; de manos de la productora A24.

Stop Making Sense es considerado por muchos como uno de los mejores conciertos grabados de todos los tiempos. Recopila imágenes de cuatro conciertos consecutivos que la banda brindó en el Hollywood Pantages Theatre durante su gira de Speaking In Tongues en 1983. Destaca por ser un concierto inusual con un performance bastante experimental, sobretodo por parte de David Byrne.

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Es muy interesante la cinta en todos los niveles, al punto que se puede analizar tanto como show en vivo y a nivel película. Tenemos una escenografía que arranca completamente desnuda con escaleras y andamios de fondo, lo que sería una especie de obra negra que apenas inicia. Las propiedades físicas que constituyen al teatro chocan en contradicción con el contenido en sí. Pues pese a esta austera puesta en escena, en lo sonoro no se escatiman recursos y arranca con la canción más importante de la banda, la anglo-francesa «Psycho Killer«.

El vocalista con la única compañía de su guitarra acústica y una grabadora inicia esta interpretación. Siguiendo una coreografía que aprovecha la amplitud del espacio para rondar sobre de él y hacer pequeños pasos donde parece caerse, pero no. En las turbulencias la cámara juega con las tomas y podemos ver gente incorporando instrumentos a la escena.

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Inmediatamente tras terminar la primera canción, se incorpora al escenario una chica con su guitarra azul, se trata de Tina. El dúo comienza a interpretar la conmovedora “Heaven”. El patrón de antes se repite, y lo seguirá haciendo en varias ocasiones, gente de staff incorporando instrumentos y nuevos integrantes se unirán uno por uno en cada canción. Vuelve a sorprender que pese la aparente visual simpleza, el tono que la acompaña no permite otra cosa que disfrutar.

En la tercera rola, “Thank You for Sending Me an Angel”, se une el baterista. El cuarteto se completa con la llegada de Harrison al escenario para “Found a Job”. Se une un coro de chicas y algunos músicos en las siguientes canciones; que son “Slippery People”, “Cities” y la destacable “Burning Down the House” donde se alcanza un espacio lleno, todo lo opuesto a como iniciaba el concierto.

40th Anniversary Trailer

A continuación sigue un momento destacable de toda la presentación, durante “Life During Wartime”, Byrne asombra con los movimientos que efectúa con sus brazos, piernas y torso; un contoneo que se asemeja a un muñeco inflable publicitario y muestra la total agilidad que tiene misma que va más allá de solamente lo musical. No solo eso, sino que se ve una rutina que muestra lo experimental del show: tirarse al escenario, trotar, dar vueltas sobre el micrófono y el escenario. Además que se suelta por primera vez, la legendaria frase “Does anybody have any questions?

El repertorio sigue con: “Making Flippy Floppy”, “Swamp”, “What a Day That Was”, “This Must Be the Place”, “Once In a Lifetime”, “Big Business”, “Genius of Love”, “Girlfriend is Better”, “Take Me to the River” y “Crosseyed and Painless”. Donde en cada puesta existe un juego de luces, visuales en pantallas, alguna coreografía excéntrica o escenografía de tipo teatral. Pero sin duda lo más notable se da en «This Must Be the Place» donde baila con una lámpara y «Girlfriend is Better» donde Byrne usa un traje gigante.

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La fotografía y montaje son de lo mejor, pues es de lo más artístico al grado que se siente como una película de estudio más que un concierto en vivo. Se ve una especial atención por no perder ningún detalle de lo que sucede en la tarima, a diferencia de otras grabaciones que muestran mucho al público. En parte esta decisión esta tomada para que la iluminación y cámaras no rompieran el actuar natural de la gente.

Por muchas razones, Stop Making Sense, es un cine-concierto imperdible sobre una de las bandas más influyentes de todos los tiempos.

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