‘Dahomey’: el reclamo atemporal por la pertenencia

0

Si hay algo que siempre genera debates es el relativo al del pasado colonial de Latinoamérica y África. El paso del tiempo ha diversificado las miradas así como de las apreciaciones respecto a la identidad, todavía más cuando alguna de aquellas potencias que colonizaron devuelven piezas a sus lugares de origen.

Una situación así sucedió en 2021 cuando por impulso de Emmanuel Macron, presidente de Francia, se respondió al reclamo de Patrice Talon, presidente de Benín, realizando en 2016 la devolución de 26 de 7000 artefactos del tesoro real de Abomey.

Dahomey: Trailer 1

El impacto de este suceso causó acalorados debates  entre estudiantes, académicos y sobre todo aquellos con estrechos vínculos con raíces africanas. Todo lo anterior lo retrata Mati Diop en Dahomey, documental que llega gracias a Mubi y que estrena el 24 de octubre en cines.

Esta producción de poco más de una hora no se limita a los esquemas propios del documental de presentar el hecho y las más variadas aristas. Diop se atreve a utilizar una voz en off masculina para darle foco a una de las piezas (una estatua del rey Ghezo hecha de madera, metal y fibra de 220 kilos), a través de la cual se transmiten diversos sentimientos producto de un retorno de miles de kilómetros como de un constante cuestionamiento sobre la oscura mancha histórica que fue aquella época.

Dahomey review – interrogative reverie about looted African sculptures |  Movies | The Guardian

Así, la realizadora construye un relato distinto, uno que le de un altavoz tanto a lo que se ha recuperado como a los propios habitantes de Benín. Por ende, resulta interesante observar diferentes puntos de vista que tienen su parte de razón y lógica.

Por un lado, el constante reclamo a las reconfiguración de las valoraciones para un conjunto de piezas de carácter religioso que han pasado a la categoría de obras de arte, del papel de los museos como recintos que tanto dan oportunidad de llegar a las masas como un lugar que occidentaliza lo que se exhibe, además de la evolución de quien emite la señalización, más amplio el margen de acción antes limitado a académicos pero que ahora también involucra a estudiantes o personas del común vivir.

Dahomey | Rotten Tomatoes

Seleccionado por Senegal para competir en los Premios Oscar 2025 y ganador del Oso de Oro en la Berlinale 2024, Dahomey es un llamado a la discusión colonialista, una invitación a la reconfiguración de las visiones y un aliciente para el debate sobre el papel de los museos, ¿Realmente son instituciones que ponen al alcance de todos el verdadero valor de lo que se presenta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »