Trapezium, la película (Reseña)
Tuvimos oportunidad de ver Trapezium, una película animada japonesa que definitivamente tiene algo diferente para ofrecernos.
Esta cinta nos mete de lleno en un mundo donde las relaciones humanas y los sueños se entrelazan de una manera un tanto poética o como me gusta considerarlo armónica, pero también desconcertante. Si te gusta el anime que desafía al espectador en temas visuales y hasta de narrativa esta película te va a interesar.
La historia sigue a cuatro estudiantes que buscan formar un grupo de música, pero no es la típica película donde sólo vemos a jóvenes con metas artísticas y con problemas de típica
adolescente.
Trapezium utiliza este pretexto para explorar temas más profundos como la amistad, la competencia, y sobre todo, la búsqueda de identidad. Y aquí es donde empieza a destacar: los personajes no sólo quieren ser estrellas, también están luchando por entender quiénes son, algo que resuena dentro de cualquier persona porque creo que todos hemos estado en esa etapa de nuestra vida en la cual sentimos que somos una página en blanco y que solo estamos buscando cuál puede ser nuestro papel dentro de este mundo.
Lo visual es un gran punto a favor. Desde el primer minuto, la paleta de colores y la forma en que están animadas las escenas se sienten muy estilizadas, pero no exageradas. Las tomas de las prácticas musicales o los momentos de introspección están trabajadas de una manera que te hace sentir que estás viendo algo entre un sueño y la realidad.
La animación juega con perspectivas, geometría y sombras, lo cual le da una vibra única, casi surrealista, algo que no ves siempre en este tipo de películas. Realmente es estar viendo un sueño, una experiencia totalmente onírica, representando todos los sentimientos de nuestros protagonistas.
En cuanto a la música, que es un aspecto central para la trama, no decepciona. Las canciones que escuchamos a lo largo de la película no sólo están bien hechas, sino que realmente acompañan la evolución emocional de los personajes.
Es más que un simple soundtrack, es parte de la narración. Puede que yo no sea algún experto en la música pero realmente cada música parece estar calculada para que el espectador se sienta envuelto en lo que está ocurriendo, tanto en las escenas más tranquilas como en los momentos de
mayor tensión.
Algo que podría ser un punto en contra es que, al ser una película que trata mucho con temas internos y simbólicos, puede que no sea para todos. No esperes una película con
mucha acción o giros dramáticos repentinos. Trapezium es más una experiencia sensorial y emocional que te va envolviendo poco a poco.
A veces la narrativa puede parecer algo lenta o enredada, pero eso es parte del encanto si te gusta el tipo de cine que se toma su tiempo para desarrollar a los personajes.
Trapezium es una película que busca llegar al corazón de las personas y es necesario que le den una oportunidad para que puedan sentir como la música puede cambiarte en un solo instante.