La Bruja: La Cacería (Reseña)
Es una película surcoreana escrita y dirigida por el cineasta Park Hoon-jung en el año 2022, reconocido en la industria cinematográfica especialmente por sus guiones, así como por sus obras previas, entre las que se encuentran: V.I.P (2017), La Bruja (2018), Noche en el paraíso (2020) y más recientemente, Sad Tropics (2023). En cuanto al reparto destaca la participación de los actores Shin Si-ah, Kim Da-mi, Chae Won-bin, Lee Jong-suk, que añaden a la producción un ambiente de juventud y energía.
La evolución de las especies es un tema que ha fascinado a la humanidad tanto por su basta complejidad, que llega a confundirse con simple y llana casualidad, así como por los misterios que encierra. Pensadores, filósofos, religiosos y más recientemente científicos, se han adentrado a la ardua tarea de bosquejar su funcionamiento, y, pese a que han construido teorías sólidas que explican dicho proceso, aun existen muchas interrogantes sin resolver, algunas de ellas, por ejemplo, se encuentran en saber qué motiva la evolución y conocer si este proceso puede ser alterado artificialmente, ambas interrogantes se encuentran plasmadas en la trama de la película.
Ciertamente la supervivencia, juega un papel crucial en el desarrollo de las especies, las cuales al paso del tiempo sufren transformaciones que las dotan de los elementos y características necesarios para subsistir en su entorno, quizá el ejemplo más notable sea nuestra especie, que incluso, ha llevado a la extinción otras formas de vida haciendo uso de sus facultades. Es innegable que la evolución ha favorecido a la raza humana, al punto de situarla en la punta de la cadena alimenticia, sin embargo, hoy en día se vive un desarrollo acelerado impulsado no solo por la naturaleza misma, sino por el propio hombre mediante la tecnología.
La idea de una intervención tecnológica y genética en la evolución para crear super humanos, es una parte fundamental de la trama La Bruja 2, donde se cuenta la historia de una joven, producto de un experimento, cuya madre fue raptada por tener la genética adecuada para la procreación de humanos sobrenaturales. La chica (Shin Si-ah), sin mayor explicación de su pasado, ni de quien es, presenta un comportamiento completamente atípico respecto de sus congéneres, mostrándose como una auténtica manifestación de crueldad y destrucción.
La falta de comprensión de dicha conducta fue la causa que propició que dos organizaciones tuvieran como fin cazar a dicha joven, también conocida como: Ark 1 Datum point, no obstante, a pesar de todo pronóstico, dicha joven al escapar de sus perseguidores es acogida y cuidada por un par de hermanos que le ayudarían a descubrir el amor, la comida y la empatía, en absoluta dualidad respecto de su ser.
La Bruja 2: La Cacería, sin lugar a dudas, es una excelente obra para quienes gusten de películas llenas de acción, efectos especiales y múltiples historias encontradas. La historia sobresale especialmente por mantener una historia concisa y bien desarrollada que parte desde la primera entrega, que, dicho sea de paso, no fue estrenada en México, por otra parte, el increíble talento y jovialidad del reparto añade enriquecedores matices futuristas de realidad.
La obra por si sola bosqueja un escenario de la humanidad no tan distante que sugiere una realidad próxima de hibridación entre la raza humana y la tecnología, que ya por si sola, vale la pena ver, aunque, es cierto también, que dentro de la trama se expone que la evolución y las transformaciones no son regidas exclusivamente por la supervivencia, sino que hay otros factores más que influyen, tales como el amor, la protección y el libre albedrío, pues toda transformación viene acompañada de un cambio de consciencia.