Marta Fernanda es sinónimo de consolidación y versatilidad. Basta ver su reciente actividad: el 17 de noviembre lanzó su primer EP de regional llamado «Boleros Robados», el cual apunta a reinventar algunas de sus canciones favoritas contando con la participación de Patricio Garza y Sophie Dab, quien esta última es su hija y tuvo participación en «La Voz Kids».

En lo actoral, actualmente está a cargo de la dirección de la obra “No te vayas sin decir adiós”, en la cual ha trabajado de la mano con Jorge Ortíz de Pinedo y hoy en día forma parte del elenco de la misa.

Por estos acontecimientos es que charlamos con ella y aquí te compartimos nuestra charla.

Eliu Rosas (ER): Me gusta mucho tu trayectoria y más que nada una pequeña referencia: el ending de Digimon, soy muy fan.

Marta Fernanda (MF): (Risas) Muchas gracias. Soy muy inquieta, no me sé quedar en un solo lugar, esto no se que tan bueno o malo sea pero como tú sabes yo brinco de un lado a otro con las expresiones artísticas. No sabes la satisfacción que me ha dado ese ending de Digimon, mucha gente se me acerca y me dice «yo comía contigo todas las tardes».

ER: ¿Cómo podrías definir tu carrera profesional al estar involucradas varias vertientes?

MF: Ha sido de una verdadera vocación, de trabajo, de aprender que a veces no solo tener la capacidad para algo significa que te vayas a mantener sino que requieres de disciplina para seguirte preparando, a ser flexible en este medio complejo que cambia todo el tiempo, que de cierta manera uno tiene que estar comenzando de nuevo, siempre es un nuevo arranque.

Ha sido de mucha resistencia, pero sobre todo de mucha pasión por lo que hago. Yo no me veo dedicándome a otras cosas que no tuvieran que ver con la creación, con la creatividad, con las artes. Me siento una persona muy realizada y agradecida por todas las oportunidades de trabajar con gente que he admirado, que nunca me imaginé que haría cosas que he realizado.

Uno va dejando de lado lo que más te gusta porque te van llevando otras cosas maravillosas, que no tenías contempladas. Este EP tiene mucho que ver con mi camino, es algo que postergaba porque o estaba haciendo un musical o estaba dirigiendo. De repente me dije «bueno, es momento de hacer algo que he estado postergando y que es una necesidad personal de toda la vida».

Creo que es un buen momento para hacerlo.

ER: Todo lo que comentas es muy valioso para quienes empiezan su camino. Especialmente en la perseverancia y en actualizarse.

MF: Justamente tenemos que aprender a renovarnos, poder caminar en el sentido contrario si lo necesitas, si es honesto para ti. Es un proceso, somos un proceso.

Esto lo aprendí dando clases en la Escuela Nacional de Artes Teatrales, en las que he acercado a los jóvenes a la actuación, a la comedia musical, a esta manera de interpretar el teatro a través dea canción y la danza. De eso me gusta hablar mucho: que uno no puede sentirse que no puedes cambiar porque corremos el riesgo de volvernos aburridos o poco interesantes como personas. Vale la pena ser rebeldes, aunque sea un poquito (Risas).

ER: ¿Cuál ha sido tu experiencia trabajando en «No Te Vayas Sin Decir Adiós»? ¿Cómo ha sido trabajar con el personaje de Irene?

MF: Esta es una obra muy bella, muy potente. Además es la despedida de los escenarios del primer actor Juan Ferrara y que yo me siento muy afortunada de poder compartir con él esta experiencia, este momento histórico en su carrera.

El personaje de Irene es muy intenso que mi querida Andrea Torres ha interpretado de manera maravillosa y que me comparte para que podamos alternar funciones en esta temporada del Teatro Royal. Es una doctora, hija de Fausto (patriarca de la familia) y tiene por ahí unas vueltas de tuerca que no podemos contar (Risas).

Lo que más me gusta de esta obra es que viaja de la comedia al drama, sin que te des cuenta porque de repente ya estás llorando y riendo cuando apenas pasabas por la otra emoción. Es un personaje muy completo, me siento muy contenta de poder llevarlo a escena por algunas noches.

ER: Referente a tu EP ¿Por qué inclinarse por la música regional?

MF: Esta música como de cantina, que se cantaba con una guitarra y que ocurría en las bohemiadas, es un sentimiento de la canción muy específico de la música mexicana que está súper ligada al bolero y que es con la que yo aprendí a cantar desde niña antes de saber a qué me iba a dedicar.

Siempre acababa cayendo en ese mood, en ese gusto por cantar y aunque he tenido la oportunidad de grabar otro tipo de géneros que me gustan, esto es lo que tiene que ver más con mi esencia, con mi formación musical. Por eso tome esta decisión de hacer este EP y darle este rumbo a mi música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »