Entrevista con Norman Delgadillo por «Wero de Barrio»
Por Karyme Martínez.
«Musa» ha llegado para quedarse y para reinventar, sobre todo, la carrera del multifacético Norman Delgadillo, quien se enfunda en su alter ego musical Wero de Barrio, proyecto que con este primer sencillo inyecta sensualidad junto a una explosión de ritmos urbanos.
Garibaldi, lugar donde se crió vuelve de nueva cuenta en palpables huellas sonoras, legado de mariachis, ecos de Lagos de Moreno, platicamos para conocer más a fondo esta faceta que ya tiene en marcha un álbum: Mi Barrio, con un rostro de reggaetón y con otro lleno de cumbia, huaracha, salsa, bolero, así como de un gran cúmulo de texturas.
Karyme Martínez (KM): Platícanos un poco sobre «Musa».
Norman Delgadillo (ND): Es un reggaetón muy sexy, muy sensual, muy cachondo (risas)… es lo que me ha dicho la gente que ya ha escuchado la rola en las plataformas digitales. Está inspirado y lo escribí pensando en una novia con la que yo he ido y venido a lo largo de varios años, la primera vez que anduvimos fue en la primaria, luego en la prepa y ahorita estamos teniendo un último intento de romance, tenemos una relación abierta.
Ella me ha inspirado muchísimo en la creación de todo este disco; casi todas las rolas van con dedicatoria para ella, de hecho aparece en el videoclip y habla de una musa, de toda la inspiración que me provoca, de todo lo que puedo crear gracias a ella.
KM: ¿Qué te inspiro a pasar de la actuación a la música?
ND: Ya llevo un recorrido bastante largo en la actuación, por lo que estoy muy agradecido a la profesión: he tenido nominación al Ariel, a la Diosa de Plata, he hecho novelas, películas, series, me he sentido muy seguro en la actuación, es algo que haré toda mi vida.
Pero también tenía pendiente ese «torito» de lo musical. Yo vengo de una familia de músicos, toda mi familia son de Lagos de Moreno, son mariachis y se vinieron a radicar a Garibaldi, que fue donde nací y crecí. Por cuestiones de la vida, la actuación me abrió las puertas y tuve que hacer este sueño de lado.
Hace unos meses estrene una película llamada «Pole Dance» de Maryse Sistach, la misma directora de «Perfume de Violetas» y ahí interpreto a un mariachi AA, tocó con el grupo de mi papá dentro de la película, me aventé de que «Manera te Olvido» y ahí se terminó de destapar el querer ser músico. El barrio también me inspiró.
«Musa» pertenece a un disco que vamos a presentar todo el próximo año y se llama Mi Barrio y va a tener un lado A y otro B en homenaje a los LPs de antes; el A es de urbano y el B va ser sobre todos esos géneros que también están muy presentes en el barrio, que se cantan, que se lloran ahí, desde cumbia, pasando por bachata, banda o corrido tumbado.
Quiero que pongan Mi Barrio en todas las pedas, que perren hasta el suelo al amanecer pero que también se ponga al momento de hacer el quehacer, cuando estás lavando trastes, así como pasa en el barrio.
KM: ¿Cuáles han sido los artistas que más te han inspirado?
ND: Juan Gabriel, Joan Sebastian, el Buki. Son los padres del regional mexicano, los admiro con todo mi ser. También Los Ángeles Azules, Bronco, son grandes referentes de la cumbia y el grupero; me gusta mucho Grupo Límite, en los tiempos en los que estaba Alicia Villarreal.
En cuanto al reggaeton, los referentes con los que crecí bailando en la secundaria eran Don Omar, Wisin y Yandel.
KM: ¿Cuáles han sidos tus principales desafíos?
ND: Yo estoy generando todo el contenido. Lo más difícil y divertido a la vez fue construir mi equipo de trabajo, el cual está conformado por tres músicos que son los compositores musicales junto a una letrista alemana que vive en México, le encanta el barrio, con ella me encierro a escribir, al final somos mucho barrio, los músicos son de Neza.
KM: ¿Con quién te gustaría colaborar?
ND: Estamos por cerrar una colaboración con Rayito Colombiano, una banda emblemática de los 90s y con quienes estamos preparando un cumbión bien loco para el público. Me gustaría mucho colaborar con Los Ángeles Azules y con Bronco.
KM: ¿Algún consejo para quien este empezando?
ND: Háganlo ya, no lo hagan hasta que los descubran porque se puede ir la vida en ello, muévanse, generen sus contenidos, sus canciones, letras. Parece ser que nunca estamos listos para dar este salto pero si nunca estamos listos jamás sucederá. En el camino irán puliendo lo que tengan que pulir, la vida se trata de acciones, a chingarle (risas)
KM: ¿Cuál fue la reacción de tu familia al decidirte por una carrera musical?
ND: Ellos quedaron muy satisfechos cuando vieron «Pole Dance», me dijeron «ya estás listo», por fortuna siempre he contado con su apoyo y las canciones de mariachi, que son dos, fueron grabadas con el grupo de mi papá, algo que me pone muy contento.