Días Borrosos (Reseña)
Han pasado ya casi 6 años desde que la Pandemia del COVID 19 cambio para siempre la vida de todos. Encierro, soledad, nostalgia, vulnerabilidad, reflexión sobre el sentido de la vida fueron sustantivos que definen aquel 2020, tan rápido ha pasado el tiempo y las heridas continuan sin cerrar.
Tan alto fue el impacto de aquel acontecimiento que el cine fraguó cintas que se ambientan en ese contexto. En México, esto se dió con Días Borrosos, ópera prima de Marie Benito que demuestra los alcances que puede tener el cineasta mexicano en un primer buen paso.
Durante la soledad de la pandemia, Emilia trata de convertirse en madre mientras su vecino, el octogenario Emilio, espera resignado la muerte. Sin embargo, las cosas no van a resultar como ninguno de los dos espera.
Uno de los aspectos más destacados de esta película es sin duda su apartado técnico. La fotografía en general es excelente y el sonido es de calidad. Eso si: por algunos poco segundos hay un desenfoque pero no afecta prácticamente para el visionado. Es en la composición de Flavia Martínez que ese sentimiento de encierro se plasma y esa lucha por llevar con normalidad la vida se siente.
La dirección de Benito es adecuada para aprovechar las distintas locaciones y situaciones. Esto también se traduce en unas excelentes actuaciones. Enrique Barruel hace su debut por todo lo alto con el personaje de Enrique, un adulto de la tercera edad que encarna esa soledad producto de la vejez y una nostalgia que le ha impedido aceptar la nueva realidad a la vez que abrirse a nuevas personas.
Sophie Alexander carga con gran talento el peso del protagonismo, transmitiendo esa frustración producto de la ansiedad por no poder tener hijos. Así mismo, refleja esos estigmas existentes que llegan con los 40 años, una disputa interna que se da pese a tener un éxito económico y una solvencia en cuanto a lo profesional.
Aunque la historia es llamativa y lo anterior son puntos positivos, lo cierto es que el guión así como el ritmo de la película le quitan brillo a esta experiencia. Hay diálogos que no cuadran con la propuesta o que desentonan con lo que sucede, hay un fluir lento que afecta las intenciones en sus mensajes y esa monotonía no se aprovecha con efectividad.
Aún así, Días Borrosos es una cinta de valía que sin duda representa un debut que pondrá a Marie Benito en el centro de atención como uno de esos nombres que a futuro pueden llegar lejos.