Essity, UNICEF y #MenstruaciónDignaMéxico lanzan el primer concurso de cortometrajes sobre el ciclo menstrual – Comunicado

0

Essity, empresa líder global en higiene y salud, en colaboración con UNICEF en México y #MenstruaciónDignaMéxico, anuncian el lanzamiento del Primer concurso de cortometrajes universitarios sobre el ciclo menstrual.

Este certamen patrocinado por Essity busca fomentar la reflexión, sensibilización y educación sobre este tema, en un país donde las mujeres y personas menstruantes representan el 51.4% de la población, y de ellas, cerca del 62% se encuentran en edad menstruante.

Se llevó a cabo el primer festival sobre salud menstrual en México

El concurso es una de las principales iniciativas para 2025 pertenecientes a la colaboración   entre Essity, UNICEF y #MenstruaciónDignaMéxico, que tiene entre sus objetivos educar, informar, dar visibilidad y crear espacios seguros para abordar el tema sin estigmas ni tabúes.

Un llamado a la creatividad para las nuevas generaciones

El concurso, que estará abierto hasta el 28 de abril, está dirigido a estudiantes universitarios de carreras como comunicación, cine, arte y áreas afines. Los participantes tendrán la oportunidad de expresar su creatividad y compromiso social mediante cortometrajes de entre 3 y 10 minutos que aborden temas relacionados con el ciclo menstrual, como la educación, la salud, la igualdad de género y la desmitificación de mitos. Se premiará a los 3 primeros lugares y su trabajo será exhibido durante un festival en mayo de 2025.

Se llevó a cabo el primer festival sobre salud menstrual en México -

“Con este concurso, invitamos a los jóvenes creadores a convertirse en agentes de cambio. Queremos que sus ideas y talento nos ayuden a visibilizar la importancia de la educación menstrual y a derribar las barreras, buscamos crear una conversación abierta sobre este proceso natural que aún está rodeado de mitos y estigmas,” comentó al respecto Palmira Camargo, VP de Comunicación Corporativa, Consumer Goods Americas para Essity.

Inspirados en datos y acciones reales

La iniciativa surge como respuesta a los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual elaborada por Essity en colaboración con dichas organizaciones, que reveló que el 90% de las personas considera que la menstruación debería ser un tema enseñado tanto a niños como a niñas. Este hallazgo subraya la urgencia de fomentar la educación menstrual y abrir el diálogo desde una perspectiva inclusiva y equitativa.

Visibilizando la menstruación a través del cine

Desde 2020, la alianza entre Essity, UNICEF México y #MenstruaciónDignaMéxico se han enfocado en transformar la conversación sobre el ciclo menstrual con proyectos como la primera edición del Festival Ciclo M y el Concurso de Periodismo sobre Menstruación.

Para este año, el compromiso continúa con la convocatoria para el Primer concurso de cortometrajes universitarios sobre el ciclo menstrual.

Hablemos del ciclo menstrual!' | Naciones Unidas en México

Para conocer los detalles completos del concurso, incluidas las bases, requisitos de participación y criterios de evaluación, te invitamos a visitar aquí. No pierdas la oportunidad de ser parte de esta iniciativa que busca transformar la conversación sobre el ciclo menstrual en México y romper barreras por el bienestar de todos y todas.

INVITACION CORTOMETRAJES.jpeg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »