Intersecciones y Resistencias son punto de encuentro de la fuerza del cine documental contemporáneo: formas fílmicas y luchas por la justicia.

- La sección Intersecciones, uno de los centros gravitacionales de la Gira, expande el lenguaje del cine documental a partir de una constelación de formas y miradas provenientes de distintas latitudes: Francia, Taiwán, España, República Democrática del Congo, Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos y Argentina, involucrando más de diez lenguas, del javanés al chino mandarín, y del portugués al árabe.
- Resistencias, por su parte, es un llamamiento a las luchas por la justicia y contra la desigualdad que se tejen frente a múltiples desafíos. Las películas de esta sección están dirigidas, respectivamente, por tres hombres, cuatro mujeres y dos realizadores de la disidencia; originarios de Afganistán, Brasil, Irán, Canadá, Francia, Estados Unidos y Chile.
Intersecciones y Resistencias son punto de encuentro de la fuerza del cine documental contemporáneo: formas fílmicas y luchas por la justicia.
La sección Intersecciones, uno de los centros gravitacionales de la Gira, expande el lenguaje del cine documental a partir de una constelación de formas y miradas provenientes de distintas latitudes: Francia, Taiwán, España, República Democrática del Congo, Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos y Argentina, involucrando más de diez lenguas, del javanés al chino mandarín, y del portugués al árabe.
Resistencias, por su parte, es un llamamiento a las luchas por la justicia y contra la desigualdad que se tejen frente a múltiples desafíos. Las películas de esta sección están dirigidas, respectivamente, por tres hombres, cuatro mujeres y dos realizadores de la disidencia; originarios de Afganistán, Brasil, Irán, Canadá, Francia, Estados Unidos y Chile.
Ciudad de México, 26 de febrero de 2025. Ambulante anuncia dos de sus secciones más representativas: Intersecciones, dedicada a la diversidad del documental contemporáneo; y Resistencias, donde se alzan puentes afectivos entre luchas y activismos para mostrar sus diferentes desafíos.
Intersecciones
Cada año, Intersecciones rastrea aquellas películas que empujan el lenguaje documental más allá de sus límites y lo desbordan con propuestas y miradas únicas. Si bien cada película está signada por el territorio documental, también es cierto que cada película, en su individualidad, es capaz de redefinir ese territorio común. En esta sección nos interesa agrupar las obras que se sitúan en los lindes, las que toman algo de lo que ya existe y aportan a su vez una mirada renovada. Esperamos, además, que los diálogos que se establecen entre las películas seleccionadas sean significativas como imagen de la amplitud y complejidad del presente.
Para esta edición, reunimos documentales premiados en los principales festivales del mundo, junto con otros que, aunque han recibido menos visibilidad, aportan una profunda riqueza en la imbricación de su forma y su contenido. Intersecciones recorre del documental observacional al ensayístico, de la primera persona a la dimensión metacinematográfica.
En palabras del equipo de programación: “Este año, el placer permea las películas de Intersecciones. Tal dimensión, inusual en el cine documental, tiene un componente lúdico que posibilita una relación más solidaria y sensible con el otro. Las películas de esta sección husmean con ligereza y candor —y con merodeos formales que van de lo observacional a lo ensayístico y de lo autobiográfico a la puesta en abismo— en los campos ciegos de la historia y la intimidad, de la vejez y la poesía, de la virtualidad y el cine, haciendo de la sencillez un instrumento de lectura esclarecedor frente a los malentendidos cada vez más pronunciados de nuestro mundo. Las películas aquí reunidas han encontrado en lo particular y lo fragmentario una estrategia sutil para inferir la totalidad, y devolver así a los grandes hechos una presencia asequible”.
La sección está conformada por los siguientes títulos:
? Diario de mi sextorsión | Patricia Franquesa | España | 2024 | Español | Color | 64’
Atrapada en un laberinto digital de chantajes luego de que roban su computadora, la directora Pati documenta en tiempo real la búsqueda de los ladrones como una forma de sobrevivencia.
? El árbol de la autenticidad | L’arbre de l’authenticité | Sammy Baloji | Bélgica, República Democrática del Congo | 2025 | Neerlandés, francés | Color | 89’
El ensayo fílmico de Sammy Baloji investiga la historia colonial de la República Democrática del Congo y su importancia ecológica.
? El proyecto del asesino del Zodiaco | Zodiac Killer Project | Charlie Shackleton | Estados Unidos, Reino Unido | 2025 | Inglés | Color | 92’
Charlie Shackleton desmonta el género true crime con humor e ingenio reviviendo un proyecto documental abandonado sobre el asesino del Zodiaco.
? La máquina de escribir y otras fuentes de problemas | La Machine à écrire et autres sources de tracas | Nicolas Philibert | Francia | 2024 | Francés | Color | 73’
La película retrata algunos centros psiquiátricos en París, donde voluntarios brindan asistencia y compañía a los pacientes. Se destaca la conexión humana a través de historias, música y silencios compartidos.
? La vida a oscuras | Enrique Bellande | Argentina | 2023 | Español | Color | 74’
La vida a oscuras explora la figura de Fernando Martín Peña, ícono de la cinefilia argentina, mientras celebra el cine, sus rituales, sus espacios y la fascinación de compartir historias en la oscuridad.
? Parque | Taman-taman | Yo-Hen So | Taiwán | 2024 | Indonesio, javanés, chino mandarín | Color | 101’
Dos poetas se reúnen por la noche en el parque y crean poemas inspirados por las experiencias del día. Tejen versos imaginativos que transforman la noche en un lienzo de historias por contar.
? Vinagre de sidra de manzana | Apple Cider Vinegar | Sofie Benoot | Bélgica, Países Bajos | 2024 | Inglés, árabe, portugués | Color | 84’
¿Qué tienen en común un cálculo renal, un volcán de Cabo Verde y un geólogo inglés? Éste es el enigma que plantea la cineasta Sofie Benoot en una brillante reflexión sobre lo minúsculo y lo infinito.
Resistencias
Una de las convicciones de Ambulante es que el cine tiene la capacidad de transformar. Resistencias es un mapa fílmico de luchas y activismos, cada cual con sus desafíos, cuya puesta en común da cuenta de las injusticias y desigualdades que asolan a varias comunidades y sus territorios, pero sobre todo permite tender puentes para reflexionar y tomar acción en los múltiples movimientos sociales, ecológicos, de la diversidad sexogenérica, por la defensa del territorio y por los derechos humanos. Luchas y activaciones sociales que nos permitirán, durante la Gira, tejer en colectividad con múltiples organizaciones de la sociedad civil por todo el país.
En esta ocasión, las olas de resistencia y movilización se configuran de modos diversos: la cocina colectiva en una comuna, el deshierbe de una parcela para la autogestión alimentaria, la celebración familiar en intimidad, el archivo de memorias intergeneracionales, el baile disidente o una asamblea participativa. Todas ellas hacen frente a megaproyectos, a la alineación del estado policial que tuerce los tratados de propiedad de la tierra, al paisaje desolador ante la imposición burocrática, a la discriminación cultural y sus violencias estructurales, a los exilios y las dictaduras… También las olas represivas tienen sus propias estrategias.
En palabras del equipo de programación: “La sección Resistencias se despliega como un variado conjunto de formaciones colectivas, individuales y familiares que actúan a diferentes escalas en defensa del territorio, la afirmación de la vida y frente a las complejidades de la organización política. Estas resistencias, surgidas desde la disidencia y la cotidianidad, configuran otras vidas posibles y motivan movilizaciones con estrategias diversas”.
Conforman la seccio?n los siguientes largometrajes:
? Acción directa | Direct Action | Guillaume Cailleau, Ben Russell | Francia, Alemania, Corea del Sur | 2024 | Árabe, francés, inglés | Color | 216’
Este documental retrata a una comunidad rural francesa que resistió un proyecto aeroportuario; explorando la vida de activistas, agricultores y anarquistas, surge la pregunta de si su lucha radical ofrece soluciones a la crisis climática.
? Apocalipsis en los trópicos | Apocalipse nos Trópicos | Petra Costa | Brasil, Dinamarca, Estados Unidos | 2024 | Portugués | Color | 109’
La directora Petra Costa explora el creciente poder de los líderes evangélicos en la política brasileña y se pregunta cuándo una democracia se convierte en teocracia.
? Kamay | Ilyas Yourish, Shahrokh Bikaran | Afganistán, Bélgica, Francia, Alemania | 2024 | Farsi | Color | 107’
Kamay es la historia de una familia hazara que lucha por sus derechos civiles y por descubrir la verdad sobre la muerte de su hija frente al avance de los talibanes.
? Mi mundo robado | Sayyareye dozdide shodeye man | Farahnaz Sharifi | Alemania, Irán | 2024 | Farsi | Color | 82’
Farah, una mujer iraní, se ve obligada a migrar a su mundo privado para ser libre. Compra recuerdos de otras personas en forma de discos y de películas super-8, y registra y archiva los suyos propios, para crear una historia alternativa de Irán.
? Salón de baile | Salão De Baile | Vitã, Juru | Brasil | 2024 | Portugés, inglés | Color | 92’
Salón de baile ofrece una mirada desde dentro al universo de la cultura ballroom en Río de Janeiro y sus alrededores. En ella, muestran a su comunidad como un lugar de encuentro, celebración y resistencia.
? Una sombra oscilante | Celeste Rojas Mugica | Chile, Argentina, Francia | 2024 | Español | Color | 77’
Una sombra oscilante explora el poder íntimo y político de las imágenes en un cuarto oscuro, donde padre e hija las convierten en un acto de resistencia y escape.
? Yintah | Jennifer Wickham, Brenda Michell, Michael Toledano | Canadá | 2024 | Inglés | Color | 110’
Los líderes de la nación Wet’suwet’en se organizan en contra del Gobierno canadiense, las empresas y los abusos policiacos para proteger su territorio.
La 20.ª Gira de Documentales Ambulante se llevará a cabo del 3 de abril al 12 de junio de 2025, y visitará cinco estados: Ciudad de México (3-10 de abril); Baja California (2-9 de mayo); Querétaro (15-22 de mayo); Veracruz (22-29 de mayo); y Yucatán (15-12 de mayo).