Con fecha modificada analizarán el cine de luchadores a 2 de 3 caídas.

0

• Impartirán de modalidad híbrida curso taller sobre Cine mexicano de luchadores.
• Por cuestiones de logística el taller se realizará del sábado 22 de marzo al sábado 26 de abril.
• Es organizado por la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel.
• Será impartido por Eber García García, creativo y docente con amplia experiencia.

Teniendo el objetivo de buscar que los asistentes desarrollen un sentido más crítico del cine mexicano de luchadores y del papel que juegan los hombres y mujeres en la lucha libre desde la pantalla como intérpretes de un mundo que los hace súper poderosos; se llevará a cabo el curso-taller A2 caídas D3. Cine mexicano de luchadorxs, el cual por razones de logística modificó sus fechas a realizarse ahora del sábado 22 de marzo al sábado 26 de abril.

Organizado por la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, teniendo como sede el municipio de Xalapa en ese Estado del país, A2 caídas D3…, propone también una revisión cronológica, que comprende el origen de este género, primero en el cómic y la televisión, hasta ser un subgénero del cine de culto.

El cine de la Lucha Libre… A DOS DE TRES CAÍDAS | Morelia Film Festival

“Este taller es para todos los amantes de la aventura. Es tan extenso el tema que se volverá una plataforma para conocer incluso, otros tipos de cine. Si se es un buen espectador del arte en general, deben de tomar este taller”, dijo Eber García García, creador y realizador de este, mismo que será en modalidad híbrida (podrá tomarse presencial o a distancia).

García García, director de Marea Audiovisual, productora de contenidos; además de mentor en proyectos de apoyo al emprendimiento de Alto Impacto en Industrias Creativas y Digitales; y docente de la Universidad de Xalapa; mencionó que la creación del curso-taller A2 caídas D3. Cine mexicano de luchadorxs nació de la necesidad de los espectadores de la lucha libre en su terreno original, la arena.

“Surgió de la necesidad de los espectadores en la arena, ya que la lucha libre se vuelve una experiencia enriquecedora que no permite parar, sino conocer más; y que mejor vehículo que el cine. La lucha es juego y es performático, requiere comunicación entre luchadores y espectadores.

Lucharán a dos de tres caídas sin límite de tiempo!": Cine en La Ciudad presenta su programación especial en celebración al Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano

“La fantasía el género cinematográfico que más se asocia con este tipo de cine, pues se da en una época donde el séptimo arte atraviesa su esplendor dorado y convive con otros géneros como el de rumberas y lo último de la comedia ranchera. Después, la ciencia ficción y el terror formaron parte de las hazañas de muchas y muchos luchadores”, agregó.

Seguidor confeso de la lucha libre desde niño, siendo fan de Blue Demond en la arena; pero de El Ángel Enmascarado y Las mujeres panteras, en el cine; Eber García García mencionó que le atrajo de esta disciplina la posibilidad de asumir otro papel al inmiscuirse en el Universo que confirma la lucha libre en todos sus aspectos.

“Soy fan desde niño por dos motivos. Me gustó ir con mis amigos porque era un espacio donde asumes otro papel, en lo que la lucha se da, igual que en el cine, lo vives en las horas que estás en el tema. Y el otro motivo, porque desde hace varios años realicé una investigación sobre cine veracruzano, donde los luchadorxs son primordiales también.

Lucharán a dos de tres caídas sin límite de tiempo!": Cine en La Ciudad presenta su programación especial en celebración al Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano

“Además de que he tenido la posibilidad de adentrarme en este género al asistir a funciones de lucha libre en Xalapa, siendo niño; y ya estando en la Universidad un querido compañero me invitó a realizar algunas entrevistas”.

A la par de la realización del curso-taller A2 caídas D3. Cine mexicano de luchadorxs, Eber García García estuvo en San Luis Potosí, donde presentó la conferencia El cine mexicano en el ring: la fantasía de la lucha libre, bajo la invitación del Archivo Histórico, en coordinación con el Colegio de San Luis y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

“Además de un deporte, la lucha libre es identidad y también un juego. Este se ve coreografiado por dos grandes elementos: la máscara y la arena. Teatro para los espectadores, que a su vez se coronan como las y los protagonistas de la obra.

“La lucha libre tiene una historia que, al igual que las vanguardias artísticas se forma por periodos. Así existe una importante presencia desde la intervención francesa, pasando por la competencia entre empresas, hasta su esplendor en una época de oro.

“Es el cómic y luego el cine quienes harán más libres a las y los luchadores del pancracio, ya que se da la entrada a un mundo surrealista donde son héroes y heroínas que, en medio de científicos locos, voluptuosas cabareteras y horripilantes monstruos, romperán los esquemas para convertirse de íconos a leyendas”, concluyó quien fuera Comisionado Fílmico del estado de Veracruz, donde formó parte de la Red Latinoamericana de Comisiones Fílmicas y de la Red Nacional de Festivales Cinematográficos.

Temario del curso-taller A2 caídas D3. Cine mexicano de luchadorxs.
Sesión 1
De la lucha grecorromana a la lucha en el ring
* Lucha y combate en la historia.
* Antecedentes teatrales de la lucha libre.
* La televisión y el cómic de luchadores.
* Arquetipos y personajes.
* La máscara y el traje.
Sesión 2
El cine de luchadores. Inicios
* Política y arte mexicano, nacimiento del cine de luchadorxs.
* La primera época del cine de oro mexicano y sus luchas.
* Cine de culto, sobrevivencia al tiempo y la moda.
* De directores de culto a directores de churros.
Sesión 3
El cine de luchadores. Desarrollo
* El otro cine mexicano. Terror y ciencia ficción.
* El otro cine mexicano. Sexo y negocio.
Mitos y leyendas
* Los personajes mito de la cultura de masas.
* Los personajes ídolo de la cultura de élite.
* La deficiencia como valor del filme.
* De lo sublime a lo ordinario.
* De médicos, huracanes y personalidades.
Las luchadoras del ring
* Las chicas sexys y las lobas del ring.
* Entre panteras y quirópteras.
Sesión 4
El cine de luchadores. Fin
* Tigres y sombras. Películas y seriales
* Dramas psicológicos.
* Thrillers y films noir.
La industria en crisis
* Los personajes atípicos.
* Las prohibidas y las del mito.
* Las abiertas.
* Las dobles y las sospechosas.
* Fandom y merch.
Actividades
Análisis de trailers, escenas y filmes representativos.
Análisis de filmes con base en el discurso del director.
Análisis de personajes del cine de luchadores.

El curso-taller A2 CAÍDAS D3. CINE MEXICANO DE LUCHADORXS se llevará a cabo del 22 de marzo al 26 de abril, en modalidad Híbrida, ofreciendo cinco sesiones de cuatro horas cada una (20 horas); todos los sábados de 11:00 a 15:00 horas, en la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, ubicada en Belisario Domínguez #31, Centro Histórico; Xalapa, Veracruz. Costo: 1,200.00 pesos. Más información en: veracruzanadecine@gmail.com; 01 228 818 6862 y 228 195 7496.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »