GIFF 2025: Blue Demon contra los cerebros infernales (Reseña)

0
p49953_i_h11_ac

«Blue Demon contra los cerebros infernales» (1968), dirigida por Chano Urueta, es una cinta que forma parte de la época del cine de luchadores. Historias que eran protagonizadas por los luchadores más relevantes del momento como El Santo, Mil Máscaras y desde luego, Blue Demon. Aquí ellos sin tener propiamente experiencia actoral daban un salto del ring a la gran pantalla para enfrentar problemáticas y situaciones que se salían de lo convencional: lo que resultaba en una combinación de acción, ciencia ficción y terror.

SINOPSIS: Una organización criminal perversa ha estado secuestrando científicos con el fin de extraer sus cerebros y con ello la valiosa información que estos poseen. Un plan que es llevado a cabo de forma casi magistral, pues además cuentan con una tecnología que permite que los seres humanos puedan andar aún con la ausencia de cerebro. Sin embargo, esto no pasará desapercibido para Blue Demon y un par de oficiales (David Reynoso y Ana Martín), quienes serán los únicos que podrán hacerles frente.

Blue Demon contra Cerebros Infernales (1968) - Sci-fi-central.com.

Esta película es un producto fácil de digerir; cumple muy bien el propósito de llevar a otro nivel la figura del luchador. Ya no solo es capaz de ser el hombre más fuerte del cuadrilátero, sino que ahora puede enfrentar cualquier tipo de amenaza al nivel de un superhéroe como Batman o Superman. Lo interesante de este tipo de películas es que no solo explota la faceta de héroe de los luchadores; sino también de villanos en aquellos luchadores denominados como “rudos”: en este caso vemos a El Cavernario Galindo siendo sobornado por los criminales.

Los efectos especiales de ese momento a nuestros días resultan muy obsoletos, pero con un cierto encanto por la memoria histórica que representan. Resultan ser soluciones prácticas dotadas de mucho ingenio; un ejemplo son las luces navideñas que se encuentran detrás de cristales de colores para simular los datos que arroja un monitor. Aunque no todos son malos efectos, en el caso de las extracciones de cerebro lo que se ve no queda claro si son cerebros de utilería o cerebros reales de animales. Por otro lado, también es memoria histórica en el sentido que nos permite ver con el espejo retrovisor la noción de avances futuristas que se tenían a finales de la época de los 60s, algo que choca bastante con la realidad; pero que sigue siendo fascinante de ver.

Blue Demon contra Cerebros Infernales (1968) - Sci-fi-central.com.

Los personajes en muchas ocasiones no son los mejores construidos, pues los “tipos malos” no infunden miedo o impacto e incluso las mujeres “zombie”/”robot” sin razón aparente tienen una vestimenta muy peculiar siendo más fashion que nada. En general, la participación de Blue se queda corta, pese a ser su película no se siente que salga tanto tiempo en pantalla y menos aún que protagonice escenas de mucha acción. Las peleas se limitan a funciones de lucha y con uno que otro secuaz del enemigo.

La premisa de ciencia ficción se desarrolla de forma envolvente, pero en ocasiones es interrumpida por aspectos menos interesantes y que suman poco o nada. Un caso de esto son las luchas que tiene el demonio azul en el cuadrilátero, las cuales se sienten largas y podrían interpretarse más como un comercial metido en la película para promocionar la lucha libre. Otro momento sin mucha sustancia es cuando el oficial de policía, interpretado por David Reynoso, tiene dilemas amorosos.

Blue Demon Versus The Infernal Brains/Blue Demon contra cerebros infernales (1968) | Mark David Welsh

El guion de la película cuenta con algunos problemas, algo que es bastante entendible hasta cierto punto; pero lo que más extraño resulta es el final. Un cierre abrupto que carece de la épica que uno esperaría ante un personaje como Blue Demon que simboliza “la encarnación del bien y la justicia”. Pese a eso, la película no me parece que caiga en la categoría de ‘churro‘, sino que es un producto de su época y forma parte de lo último que todavía se puede considerar época de oro del cine mexicano, antes de entrar a las denominadas ficheras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »