GIFF 2025: Eddington (Reseña)

0
eddington-official-image

Todos recordamos lo duro que fue la pandemia con los protocolos de sanidad como el distanciamiento. La misma emergencia sanitaria trajo conspiraciones a su al rededor junto con llamados que iban desde el no uso del cubrebocas hasta el no vacunarse. En su más reciente película «Eddington» el director Ari Aster nos transporta de nuevo a esos momentos con una narrativa impactante muy al estilo del director.

Durante la pandemia de COVID-19, Joe Cross (Joaquin Phoenix), el comisionado de un poblado llamado Eddington se opone a la medida de uso obligatorio de cubrebocas, pues debido a su asma le causa incomodidad. A raíz de esto lanza una campaña política contra el actual mandatario, Ted García (Pedro Pascal). Pero no es solo la pandemia y una disputa política, sino que en este poblado las tensiones incrementarán a niveles inimaginables como consecuencia de todas las pulsiones sociales del momento.

Eddington” movie doesn't tiptoe around in period-film metaphor - Escalon Times

La nueva cinta de Ari Aster arroja como una cascada diversas problematicas de la sociedad estadounidense que se volvieron más visibles durante la Pandemia y que muestran una clara fragmentación. En donde se busca el más mínimo pretexto para entrar en enfrantamiento con quién piensa diferente. En el caso del cubrebocas, basta ver alguien que no lo use para emprender una actitud hostil que puede terminar en violencia física. O gente sin consideración que subestima la enfermedad.

Cada situación que plantea Aster esta fríamente calculada, pues cada problema inicia como una pequeña chispa de malestar que termina por convertirse en un incendio del que nadie se escapa. Lo que permite que el desarollo de la cinta sea envolvente, pues cada vez se va complicado todo en este pequeño poblado. Además que tiene diferentes giros, donde cada vez van involucrandose más agentes externos.

Eddington Movie Reveals Final Trailer

La cinta tiene mucha crítica social en cuanto a temas como la violencia policiaca, el racismo, las teorías de la conspiración, la corrupción, la intolerancia, la avaricia, la charlatanería y la insesibilidad; por mencionar algunas. El arte de la película está en poner en convivencia simultánea cada aspecto de forma que se vuelvan una bomba cada vez más inestable para el protagonista.

La actuación de Joaquin Phoenix es fenomenal, ya que para todas las facetas que muestra el personaje de Cross, bastamte complejas dicho sea de paso. El actor logra incorporarse muy bien a ellas de forma fluida y sin complicaciones. Por su parte, Emma Stone aunque tiene una participación más breve resulta aguda. Y en el caso de Pedro Pascal, hace muy buena contraparte con Phoenix, pero da la sensación que pudo explotarse más.

Eddington - Official Trailer (A24)

La forma de emplear la cámara es vasta y fluida, sabiendo mostrar lo que se quiere en distintos planos y secuencias donde incluso incluyen mucha velocidad de por medio. Además del buen ‘ojo’ para los efectos de sonido, ya que se toman pequeñas decisiones que le dan profundidad a las escenas como cuando se incluye en el ruido del ambiente también los sonidos nasales de Cross.

Eddington señala una sociedad americana divida e intoxicada debido a sus creencias. Algo que traerá consecuencias insostenibles para su principal personaje. La duración no se siente, por lo ‘picado’ que te tiene la cinta; pero sí posee tanto que es fácil no ‘pescar’ cada referencia. Es por ello que el film merece la pena verla más de una ocasión, para ir destilando poco a poco todas las ideas que Ari Aster ha plasmado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »