1080 Segundo premio

El camino hacia la fama siempre resulta arduo y empedrado, incluso cuando ya se ha alcanzado cierto umbral de reconocimiento. La escena musical es tan cambiante y pasajera, que a veces resulta una especie de suerte penetrar en ella y mantenerse en el gusto del público. La cinta Segundo Premio, dirigida por Isaki Lacuesta, explora esta dificultad desde el punto de vista de una banda independiente que externamente parece estar en la cima, pero que en realidad su situación es más compleja de lo que se ve.

A finales de la década de los 90s, Los Planetas, una banda indie española de Granada, se encuentra entre el mejor y peor momento de su carrera. Por un lado ha cosechado dos álbumes de gran aceptación por los jóvenes lo que ha generado altas expectativas en el próximo tercer material; sin embargo, la salida de la baterista, May, y problemas internos entre el guitarrista y el vocalista solo generan un clima de inestabilidad e incertidumbre.

A simple vista podría parecer la típica historia donde todo recae en abuso de sustancias y pleitos; pero eso es solo una careta superficial o una extensión del verdadero planteamiento. En este caso, Los Planetas se concibe como el proyecto de tres amigos con un rol igual de indispensable: la baterista, el guitarrista y la voz.

Al momento que la baterista decide no continuar en la banda, para dedicarse a sus estudios universitarios, se genera una sacudida abrupta que termina coincidiendo en un momento de acenso para la banda y con compromisos de contrato en puerta. El estrés y la salida de May ocasionan en el guitarrista un abuso en las sustancias. A lo que solo queda el vocalista como un capitán en un barco que empieza a hundirse o al menos se encuentra comprometido.

Esta historia se estructura en capítulos precedidos por un título cada uno, al rededor de 8 en total, en los que de manera cronológica se van presentando distintos acontecimientos que explican la situación de la banda. En donde distintos narradores van aclarando puntos de la historia según a como lo vivieron.

Se logra capturar muy bien esa sensación de estar perdido y sin rumbo; donde las adicciones resultan bastante atractivas para supuestamente sanar. La fotografía aprovecha el uso de distorsión de la imagen para causar ese efecto de consciencia alterada en el guitarrista. Por otro lado, en los momentos más esperanzadores donde el compañerismo da pie a la sanación real, la iluminación de la fotografía alcanza un brillo demasiado potente.

El Soundtrack es maravilloso, pues todas las canciones de Los Planetas son reinterpretadas de forma bastante fiel y mejor aún su inserción en las escenas más adecuadas; pues las canciones son completamente transparentes en decir aquello que los personajes no pueden, no se atreven o simplemente piensan. Algunas de las canciones que se escuchan a lo largo de la cinta son «De viaje», «Qué puedo hacer», «La caja del diablo», «Ciencia ficción», «Punk», «Toxicosmos», «Linea 1», «Cumpleaños total», «La copa de Europa» y «Segundo Premio».

La película trata de una etapa particular de la banda española Los Planetas, durante la elaboración del disco “Una semana en el motor de un autobús”, pero lo único extraño es que desde un inicio y a lo largo de la cinta pareciera que el director quisiera que desvinculemos esta historia de la banda. A pesar de las referencias obvias como el Soundtrack, títulos de canciones, parecidos evidentes entre los personajes y los verdaderos integrantes.

Algo que genera confusión en torno a si la historia es verídica o por qué se busca este alejamiento. Un ejemplo de esto es que la cinta arranca con la leyenda “esta no es una película de Los Planetas”, pero luego juega con la doble negación y posteriormente desaparece la palabra “no”. Algo que resulta al menos confuso.

Segundo Premio es un viaje al núcleo de una de las bandas más representativas de la escena independiente española; donde a pesar de la adversidad lograron consolidar uno de los mejores álbumes de su generación con la emblemática canción que da pie a este filme y que tras visualizar la película se termina de entender la importancia que guarda este tema con los dos integrantes masculinos de la banda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »