armandszene104

Una de las lecciones más difíciles que toca aprender en esta vida es la carencia de la totalidad en las áreas blancas o negras – casi siempre se encuentra todo en el área gris. Descubrir que existen los matices, en todos los temas, es muy duro – pues uno empieza a cuestionarse sus propios límites éticos y cómo es que éstos conviven con los de otros.  Aún más complicado es entender que los matices existen incluso en aquello que uno no quisiera cuestionar, cómo podría ser el proceso de una acusación de abuso.

Es justo esta temática, o bien, dilema, el que explora “Armand”, la ópera prima del director noruego Halfdan Ullman Tondel. Esta película marca el debut del nieto del famoso director Ingmar Bergman y la reconocida actriz Liv Ullmann. “Armand” se estrenó en Cannes, en la sección de “Un Certain Regard” en 2024 y terminó por ganar la Cámara de Oro – misma que se entrega a la mejor ópera prima del año.

Norway Picks Renate Reinsve-Starrer Armand for 2025 Oscar Race

Si de por sí, las acusaciones son un tema delicado, “Armand” lo lleva al meollo de las áreas grises al hacer que la acusación de abuso parta de la palabra de dos niños de seis años. La película sigue cómo es que los padres de ambos niños son citados en el colegio para discutir lo que ha pasado, poniendo en duda aquello que nadie quiere cuestionar: un abuso sexual entre niños.

Durante la cinta, vemos la reacción de los padres y los maestros – mismos que reconocen que es un tema sumamente delicado, al que quieren respetar y resolver sin la presencia de las autoridades correspondientes, pues entienden que en muchos casos lo dicho por los niños no significa lo que los adultos creen, pero no queriendo demeritar la situación en el caso de que sí haya sucedido lo impensable.

Armand' Review — Renate Reinsve is a live wire of anxiety in Norwegian drama | by Eric Langberg | Everything's Interesting | Medium

Es un ir y venir constante en el que las culpas se van cambiando, la situación se va complicando, mientras la discreción y la cordura se pierden. Nunca queda muy en claro lo que pudo haber pasado hasta que sucede el desenlace, por lo que la audiencia también embarca en el mismo viaje surrealista de los protagonistas acerca de la culpa en una situación tan delicada.

El tratamiento que le dio Ullman a la película involucra elementos casi oníricos que parecen remitirse a los coros griegos que cuestionan a los protagonistas y guían a las audiencias. De igual modo, es imposible no pensar en las conversaciones que él establece en el filme con el trabajo de sus abuelos – dejando en claro que en muchas ocasiones ciertas vertientes artísticas sí se llevan en la sangre.

Il fascino ambiguo di Renate Reinsve in 'Armand'

“Armand” es protagonizada por Renate Reinsve, quién ganó un premio en Cannes en 2023 por su actuación en “The Worst Person in The World” de Joachim Trier. Ella hace la labor titánica de ser la mamá del niño que es acusado de hacer la agresión, llevando la batuta en cómo la historia se desenvuelve mientras su carácter se rompe ante el peso de la situación. Hay varios momentos en los que uno entiende por qué es que ha sido premiada y reconocida por sus habilidades actorales. En este caso, la corporalidad que ella le inyecta al personaje, además de su manera de manejar el propio cuestionamiento del mismo hacia los hechos, nos mantiene al filo del asiento (y de las emociones).

Sin duda, es una película que cómo dice su tagline “we understand it’s hard to hear this” (entendemos que es difícil escuchar esto). Es ruda, cruda y te lleva al sitio dónde nadie quiere ir hoy en día: a cuestionar aquello en dónde uno no quiere aceptar que puedan existir matices. Definitivamente es el tipo de cinta que necesitas ver estando en la mentalidad correcta, de lo contrario puede sentirse pesada por la naturaleza de la temática.

AwardsWatch - 'Armand' Review: Renate Reinsve is Electric as a Woman on the Verge in Halfdan Ullman Tøndel's Enigmatic Debut | Cannes

Personalmente, la cinta es una que se quedará conmigo mucho tiempo – la manera en la que cuestiona a la audiencia, la sociedad y el tiempo en el que nos estamos desenvolviendo es uno que invoca una reflexión que no se resuelve en cuestión de algunos días. Asimismo, tanto los encuadres como la puesta en escena, son ambos dignos del reconocimiento que se ha ganado desde su estreno. Si bien, podría decirse que en momentos peca de ostentosa, al recordar que tan sólo es la ópera prima del realizador se perdonan rápidamente y al contrario, nos abre la gran intriga de qué es lo que seguirá en la carrera del director noruego.

“Armand” llegará a salas mexicanas el próximo 28 de agosto, recordándonos lo grata que puede ser la experiencia de ver una película que reta al espectador en la sala de cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »