NDIDRL42JVANNAPXMSBF53U3RY

La esperada adaptación del clásico distópico de Stephen King está aquí.

Cuando se escucha hablar de Stephen King, es natural relacionar su nombre al género de terror. No es para menos, «El Maestro» de dicho rubro temático ha dejado obras que han impactado al imaginario colectivo con creaturas y hasta temores que le dan a lo cotidiano otra dimensión.

No obstante, King ha logrado ser tan prolífico que su influencia ha llegado a otros géneros y de una manera tan imaginativa como increíble. Dentro de esta exploración, lo publicado bajo el seudónimo Richard Bachman rompe con lo que uno pensaría relativo al de Maine. Carretera Maldita, Maleficio, Blaze Rabia componen un canon que pone el foco en esos miedos de la vida diaria, pero es con La Larga Marcha que el listón se siente elevado, el antecedente de lo que hoy se ve con Maze Runner Los Juegos del Hambre.

Se ha Revelado el Primer Trailer de 'Camina o Muere', el Thriller Basado en la Novela de 'Stephen King' | ExorCine

La llegada de esta novela (imprescindible en la bibliografía de King) a la pantalla grande es una deuda saldada por la manera en que esta narrada y esa estética cinematográfica que tanto gusta del estilo del autor.

En un futuro distópico, cincuenta adolescentes participan en una brutal competición conocida como «La larga marcha», donde deben caminar sin descanso: si se detienen o reducen la velocidad de la marcha, mueren. Solo uno sobrevivirá.

Caminar es más peligroso que nunca en el tráiler de “Camina o muere”, la película basada en la novela de Stephen King - La Cuarta

Es innegable que este traslado al espectro cinematográfico demuestra un respeto por el material base publicado en 1979, así como de un conocimiento del tono y tipo de historia que se está contando. Esto es resultado del acierto en la elección del director: Francis Lawrence, el mismo encargado de la mayor parte de la franquicia de Los Juegos del Hambre  y que también tiene en su historial la versión de 2007 de Soy Leyenda así como la querida adaptación de Constantine (si, la protagonizada por Keany Reeves).

Lawrence aprovecha cada oportunidad para enganchar al público, logrando que los espectadores puedan conectar con los personajes, estableciendo un vínculo y entendiendo la situación mortal en la que está. Tal y como ha pasado antes, las interacciones entre personajes tan diferentes es la clave en la efectividad de la película, el sello en muchas de las historias de King como lo es una amistad natural, orgánica, juvenil en este caso, atemporal que se amolda sin importar el desfase natural que llega con los años.

VIDEO | "Camina o muere": la esperada adaptación de Stephen King revela nuevo tráiler y fecha de estreno en Perú - Somos QMC

El filme entrega momentos dramáticos funcionales, secuencias llenas de acción, con el peligro latente y con algunos giros que funcionan en buena medida. Al igual que el libro, esa sensación de agotamiento, de daño físico y de nostalgia derivada de los recuerdos que llegan con las pláticas con nuevos amigos, son puntos claves que se abordan a la perfección.

La música ayuda a elevar las escenas y las actuaciones demuestran un compromiso importantes, a la vez que diversión para los actores. A destacar tenemos a Cooper Hoffman (Licorice Pizza, 2019) que sostiene la cinta como Ray Garraty; David Jonsson se luce como Peter McVries, quien es el corazón de la cinta; Ben Wang agrega ese componente de humor a su Hank Olson; Charlie Plummer aporta esa bravuconería desesperante como Gary Barkovitch; y también hace lo propio Mark Hamill como El Mayor, con esa presencia autoritaria a la vez que fría que es muy creíble.

The Long Walk, de qué trata: fecha de estreno, tráiler y lo que sabemos sobre la película Camina o muere | MAG | EL COMERCIO PERÚ

Pese a que en líneas generales todo funcione, lo cierto es que hay algunos aspectos que no están a la altura. En lo visual, hay una fotografía que es agradable pero es ahí que algunos efectos digitales rompan un poco la ficción; en la trama, existen momentos predecibles (normal, esta novela ha inspirado varias cintas e historias que quizá ha llegado tarde para que la sorpresa sea máxima) y hay alguna charlas que se sienten un poco sobradas por las reflexiones que quizá en la edad de los personajes no cuadre. Como cambio importante que dependerá de la percepción de cada espectador, el número de participantes se reduce de 100 a 50, decisión motivada para que el contenido pueda ser abarcado en 104 minutos.

En conclusión, Camina O Muere es una muy buena adaptación de la obra de Stephen King, con cambios que enriquecen lo cinematográfico. Sin llegar a ser perfecta, la cinta cumple con ofrecer una historia juvenil emocionante y ser la puerta para entrar a la literatura del «Maestro del Terror».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »