«Batman Azteca»: Choque de Imperios propone algo que nunca habíamos visto: un Batman envuelto en la mística cultura mexica
¿Un Batman con penacho? Sí, leíste bien, existe. Batman Azteca: Choque de Imperios llega a los cines este jueves 18 de septiembre con una propuesta que suena como un libro de historia: tomar al héroe más oscuro de DC y soltarlo en pleno México prehispánico.
La historia gira en torno a Yohualli Coatl, un joven que sufre la pérdida de su padre a manos de los conquistadores. Es por ello que, con la ayuda de un guía, se entrena para convertirse en un justiciero nocturno, digno del dios murciélago, Tzinacán. Así nace una versión muy distinta del Señor de la Noche, con la misión de defender a su pueblo de una conquista inevitable.

Si algo logra enganchar de inmediato es la ambientación, pues es la gran Tenochtitlan: con un toque entre lo mítico y lo urbano, que le da a la película una personalidad muy suya, llena de creatividad.
El elenco también se destaca. Horacio García Rojas le da voz a Yohualli y transmite perfectamente esa mezcla de rabia y misterio. Omar Chaparro, sí, el mismo que suele ser más visto en películas de comedia, sorprende al interpretar a Yoka, una versión mexica del Joker. Y para rematar, Álvaro Morte, se convierte en Hernán Cortés.

Por otro lado, la animación cumple, pero se queda corta; ya que hay escenas con movimientos muy básicos que en la acción se llega a observar no tan fluida. No es un desastre, pero sí es un recordatorio de que este Batman pudo haber tenido un acabado más espectacular.
Eso sin mencionar su humor, ya que suele ser soso o con expresiones para todo público que quizá, recuerda un poco al humor mexicano, pero también lo deja muy mal parado o bien, como si fuera un humor muy ñoño. Aunque, por suerte, esta película es más seria de lo que imaginamos, algo que realmente se agradece por todos los temas que se tocan.

Aun con esto anteriormente mencionado, la película tiene encanto. Es valiente en su propuesta, fresca en su ambientación y, aunque no sea la aventura definitiva del murciélago, sí ofrece algo que no se ve todos los días: un superhéroe global vestido con la identidad de México… y más aún, el prehispánico. Esa mezcla entre ficción, cultura y entretenimiento la hace destacar en medio de tantas adaptaciones e incluso, puedo decir que si los pequeños del hogar la ven, puede ser un gran acercamiento al amor de la historia de México.
Batman Azteca: Choque de Imperios no pretende dar lecciones de historia ni reinventar al personaje desde cero, sino jugar con un “¿qué pasaría si?”. Es por ello que, si eres fan del Señor de la Noche, este es tu momento para ver a un Batman diferente.. Y sí, vale la pena asomarse a esta nueva aventura, realmente, es un gran acierto en producciones de Ánima Studios y que, posiblemente, rinda para más narrativas, pues el final abre la puerta a más villanos y posibilidades de explorar en esta gran historia.