#Rats: conferencia de prensa
Se llevó a cabo la conferencia de prensa con el director Carlos Trujano, parte del equipo de producción, así como el elenco de su ópera prima titulada “#Rats”; realizada en el año 2021. Su estreno internacional fue en la edición número 27 del festival Ícaro, celebrado en Guatemala en el año 2024.
En este 2025 su estreno en México fue en el marco del Festival Internacional de Cine Macabro, el festival de cine de horror de la ciudad de México; teniendo muy buena aceptación por parte del público en las dos sedes donde se proyectó, tanto en el cinematógrafo del Chopo como en Cinemanía Loreto.

Carlos Trujano quien nació en la ciudad de México pero desde muy niño se fue a radicar a la bella capital de Puebla; señaló la importancia de hacer una película en tan emblemático estado de la república, así como el hecho de descentralizar los largometrajes porque no todo es la ciudad, porque las historias se pueden contar donde sean y al no tener un contexto dentro de la trama de esto sucedió en tal o cual lugar, es por ello que cualquier público hispanoparlante puede disfrutar el filme y creer que sucedió en su terruño.
Este 17 de septiembre en el teatro de la ciudad de Puebla, #Rats tendrá una presentación muy especial como parte de la edición número 11 de Cinetekton, Festival Internacional de Cine y Arquitectura; así todo el público poblano se sentirá identificado con cada locación utilizada para la realización de este proyecto tan interesante pues combina a la perfección el drama con la ciencia ficción.

En la charla que se tuvo con los medios de comunicación tanto el director, como los asistentes del panel dieron sus puntos de vista de crear algo tan importante para el cine nacional; de dejar a un lado las tramas convencionales, donde no todo lo que se hace tiene que ver con la comedia. Que para las actrices y los actores fue muy importante comprometerse con la historia porque se combinó el talento poblano con el que venía de otros estados, así como la parte de la producción que al no tener unos grandes recursos dentro del presupuesto establecido no querían que se viera todo limitado; al contrario que cada peso invertido le diera ese realce, que dejará a los espectadores impresionados por estar en tal o cual locación.
También lo que se comentó es que no es lo mismo la escritura de un guion para cortometraje que lo que se refiere a un largometraje y no sólo por la duración, el número de páginas, sino porque implica también entrar a todas plataformas donde se da cierto apoyo para financiar el proyecto, pero fue justo la manera en la que el texto enamoró a cada una de las personas que se sumaron, tanto de la ciudad de México como de las personas oriundas de Puebla.

Porque la solidaridad se notó desde el inicio al dar las facilidades para tener una locación como la bella y emblemática catedral de Puebla que pocas veces se ha visto en el cine actual de México, así como la parte moderna ya con vialidades con transportes como el metrobús para dar esa visión del avance hacia el progreso del estado.
Una vez terminado su paso por festivales nacionales e internacionales, se tiene planeado exhibir la película de manera comercial a inicios del 2026, para que la audiencia pueda disfrutar de #Rats desde la comodidad de su cine favorito a lo largo y ancho de la república mexicana.

Y de qué va #Rats; un joven de clase media, cantante de ópera tiene un talento inusitado, está al nivel de los grandes; tiene todos sus ahorros invertidos para audicionar en la Scala de Milán. Cuando de pronto todo el dinero que con mucho trabajo fue juntando cierta institución lo perdió o robó.
Es deber de este chico hacer una evidencia de toda la corrupción que existe, de cómo así con un simple dedo las pertenencias del pueblo se desaparecen, como los ahorros de toda una vida de los trabajadores se esfuma, con toda la tragedia que esto significa, la frustración que se siente al ya no poder hacer nada para solucionar las cosas y cómo las autoridades no mueven ni un dedo.
Ahora con la tecnología con la que se cuenta el protagonista creará un hashtag donde se ponga en evidencia esa corrupción, esos graves delitos, incitando a la violencia y a exigir justicia; sin medir los actos que esto conlleva.