Estudios Churubusco: 80 años de sueños, cine y creación unidos en un concierto único
El cine mexicano ha pasado por muchas etapas: desde su época de oro, su caída y sus múltiples crisis. Y aunque desde hace décadas continúa dando de qué hablar en los festivales del mundo, es el público mexicano quien, en muchas ocasiones, conoce poco del cine hecho por manos mexicanas.
Por ello, resulta fundamental recordar el aniversario de los Estudios Churubusco, un espacio emblemático donde los creativos de la industria cinematográfica se reúnen para dar vida a la magia que vemos en las pantallas.

A lo largo de su historia, los Estudios Churubusco han albergado los sueños de innumerables mexicanos: directores, sí, pero también técnicos, ingenieros, artistas, creativos y colaboradores que, día a día, contribuyen a mantener viva la labor de esta verdadera caja de sueños.
En sus foros se han presenciado grandes montajes y actuaciones, donde cada espacio cobra vida para dar forma a algo más grande: una película.

Si bien los estudios han atravesado transformaciones y hoy conservan solo una parte de su infraestructura original, siguen siendo el lugar donde los técnicos de sonido dotan de atmósfera a las películas, donde el diseño de producción pasa del papel a la realidad y donde cientos de actores, fotógrafos, sonidistas y directores han hecho brillar su creatividad para impulsar al cine mexicano.
Con el paso del tiempo, los Estudios Churubusco han sido testigos de la evolución del cine: del sonido, la imagen a color, de lo analógo a la digital, siempre manteniéndose como uno de los pilares más importantes de la cinematografía nacional.

Como parte de la conmemoración por su 80 aniversario, se llevó a cabo el concierto “Las Inolvidables de Estudios Churubusco”, un evento único en el que se proyectaron fragmentos de algunas de las películas más emblemáticas filmadas en este recinto, musicalizadas en vivo con composiciones originales interpretadas por Vórtice Ensamble, bajo la dirección de Felipe Pérez Santiago.
Las obras presentadas contaron con música especialmente compuesta para interpretarse en vivo, creada por Felipe Pérez Santiago, Enrico Chapela, Jimena Contreras, Carlos Gómez Matus, Andrés Sánchez Maher, Liliana León y Rubén Luengas.

El evento tuvo lugar en el Foro 2 de los estudios, donde una instalación de mega pantallas generó cierto efecto inmersivo que despertó nostalgia entre los espectadores, pero también un júbilo especial: la música en vivo amplificó la emoción y conectó al público con la historia viva del cine mexicano.
El programa incluyó fragmentos de las películas Mecánica nacional, El castillo de la pureza, Cadena perpetua, Arráncame la vida, Nudo mixteco y Sueño en otro idioma, abarcando así distintas épocas y estilos dentro de la producción cinematográfica nacional, y celebrando la trayectoria de los Estudios Churubusco como epicentro creativo.

Todo esto fue posible gracias a la colaboración de instituciones públicas y privadas como la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Sociedad de Autores y Compositores de México, los distribuidores de las películas, los músicos, el personal técnico y artístico de los estudios, entre muchos otros.
Un esfuerzo conjunto que demuestra que los Estudios Churubusco están más vivos que nunca: creando sinergias, impulsando nuevas generaciones y celebrando la grandeza del cine mexicano.