A Useful Ghost (Reseña)
La importancia de recordar y resistir, incluso después de la muerte, es el mensaje que explora de manera inusual la película “A Useful Ghost” (Un Fantasma Para Servir), el debut del director tailandés Ratchapoom Boonbunchachoke.
Como parte de la 78 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca de México, llega por tiempo limitado “A Useful Ghost”. La cinta, sigue la historia de March, un viudo que se reencuentra con el espíritu de Nat, su difunta esposa, después de que ella posee un78.ªa aspiradora para poder reunirse con él. Para poder estar juntos, sin la intervención de la familia de March, Nat decide probar su utilidad ayudando a su familia política a librarse de Tok, un espíritu vengativo que embrujaba la fábrica de la que son dueños.

Nat logra hacer esto al darse cuenta que puede eliminar fantasmas al asegurarse que nadie los recuerde, logrando así que mueran una segunda vez y desaparezcan para siempre. Es esta acción la que eventualmente la lleva a convertirse en un espíritu que brinda sus servicios a otros, principalmente a políticos, que son acechados por los fantasmas de todos los que murieron a causa directa o indirecta de sus acciones, llevando a que sus colegas la resientan por actuar en su contra.
A primera instancia, uno pensaría que la historia se concentraría exclusivamente en cómo el amor puede trascender la muerte, después de todo, es Nat regresando a su esposo March por el amor que ella le tiene. Sin embargo, rápidamente evoluciona a un comentario de la traición de clase, de cómo uno puede llegar a olvidar las causas una vez que experimenta el beneficio que el opresor le puede brindar además de cómo el simple acto de recordar a los fantasmas del pasado, puede ser un profundo acto de resistencia política.

“A Useful Ghost” es una película que utiliza el absurdo para dar un mensaje importante en la época en la que existimos, una llena de descontento social con un clima político que se beneficia en impulsarnos a olvidar todas las luchas del pasado.
Si bien, da el mensaje a través de escenas ridículas, el contraste que éstas causan con el mensaje llevan a que se sienta aún más la postura del director a que si él lo hubiera hecho de otro modo. De lo mejor de la cinta, sin duda alguna, es su estética. Ésta denota una identidad colorida, que parecía haberse perdido a una industria que favorece lo desaturado y lo monocromático.

Hay varios encuadres cuya composición demuestra tanto una intención latente como una apreciación por aquellas películas y editoriales de ciencia ficción de los 70 y 80s. Asimismo, trae a la mente la identidad del cine sudasiatico tan característico por sus colores. Es este sumo cuidado por ser visualmente agradable, o al menos, propositivo, lo que hace que en muchas ocasiones se pase de largo el fluctuante ritmo que lleva la cinta.
Si bien, en ocasiones la cinta se beneficiaría de ser un poco más concisa, sobretodo hacia el final cuando el mensaje pierde un poco la fuerza en su emotividad, uno entiende que al final del día, es una ópera prima, por lo que pequeños detalles así no son más que parte de la naturaleza de los primeros pasos de un realizador.

“A Useful Ghost” se estrenó en Cannes del presente año, habiendo ganado el honor del “Grand Prix”. Fue seleccionada como representante de Tailandia para el premio de “Mejor Película Internacional” para la próxima edición de los premios de la Academia (aunque, no quedó en la lista de preseleccionados).
Es el debut del director Boonbunchachoke, quien previamente se había dedicado exclusivamente a la autoría de guiones. La película llega como parte de la ya tradicional muestra de la Cineteca de México, dándonos una idea de la identidad cinematográfica que está emergiendo en Tailandia.