El Beso de la Mujer Araña (Reseña) (2025)

0
Kiss_of_the_Spider_Woman-629250928-large

Una nueva incursión cinematográfica al musical llega a cines mexicanos. Y es que Bill Condon de la mano de Jennifer López como Ingrid Luna junto a Diego Luna y Tonatiuh Elizarraraz ofrece una nueva versión del musical de «El Beso de la Mujer Araña».

Basada en la novela de Manuel Puig, “El beso de la mujer araña” sigue a Molina y Arregui, dos presos políticos encerrados en una cárcel argentina de los años 80. Para distraerse y llevar mejor su encierro, cada noche se imaginan dentro de las películas que Molina ama, conoce de memoria y en las que Ingrid Luna brilla es la gran diva del cine clásico.

Conforme el desasosiego, el pesar y el tiempo avanza, ambos personajes construyen una relación en la que su relación se intensifica. Es delicioso ver como, sin salir a luz, las intenciones y tensiones emocionales se vuelven fuertes, siendo esa dinámica de inmersión en la imaginación así como de la fantasía la que engalana la narración.

Esta cinta ofrece una interesante convivencia de tonos y temperaturas. En lo referente a lo que llega de la imaginación, el color, la exageración, lo telenovelesco, son protagonistas; en la vida real, la prisión, el encierro, el frío, la ausencia de iluminación dibuja los límites que deben transitar los dos protagonistas.

En lo actoral, los involucrados hacen una excelente labor. Diego Luna, como es costumbre, demuestra su experiencia al afrontar un papel que requiere de diversos planos narrativos; Jennifer López regala compromiso con números musicales bien trabajados en los que luce; Tonatiuh Elizarraraz es ese disparador de energía y quien aprovecha esta oportunidad para robarse cada escena.

Esta experiencia cinematográfica es bastante completa: hay drama, música fantasía, una convivencia entre realidad con imaginación.  Definitivamente un viaje al corazón del cine.

Las coreografías, diseñadas desde lo onírico, son resultado de una gran labor, funcionando como momentos de descanso y paz ante la monotonía a la vez que pesar de la prisión. López eleva la experiencia de ver estos números en pantalla grande con gran nivel.

Sin duda, el 2026 inicia de una manera potente en el cine con esta adaptación de «El Beso de la Mujer Araña», un motivador para adentrarse en el musical y, por supuesto, entrar de lleno a uno de los autores más interesantes de Latinoamérica: Manuel Puig.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »