About a Hero (Reseña)
El avance tecnológico ha sido un constante rector de cambios importantes en la historia de la humanidad. Hasta hace no mucho, los ejemplos por excelencia eran la primera y la segunda revolución industrial; pero ahora lo es la Inteligencia Artificial (IA). Un cambio de paradigma total que trae consigo beneficios y preocupaciones en todos los sectores de la sociedad. No obstante, algunas voces son más escépticas como es el caso del respetado director alemán Werner Herzog que asegura que la IA nunca podrá hacer películas tan buenas como él. ¿Tendrá razón?
La audaz afirmación de Herzog llegó a oídos del cineasta Piotr Winiewicz, quien decidió ponerla aprueba, dando como resultado el filme «Acerca de un héroe» (About a Hero, 2024). Una docuficción cuyo guion fue elaborado por Kaspar, una IA entrenada con el trabajo de Herzog.
En un pequeño poblado inexistente, de nombre Getunkirchenburg, distintas personas se cuestionan las razones detrás de la muerte del empleado de una compañía tecnológica, llamado Dorem Clery. A través de una serie de testimonios recolectados por el mismo Herzog se buscará aclarar el misterio.

Desde los primeros minutos se observa que Piotr no busca engañar a nadie, pues antes que cualquier otra cosa lanza un aviso donde entera al espectador de las motivaciones detrás de la cinta, el uso de la IA en el guion y la aprobación de Werner Herzog. Tras saber esto, se añade a la cinta un grado extra de exigencia en su análisis; pues ahora debe evaluarse también si la IA se nota y más aún si se replica el estilo del cineasta alemán.
En un inicio la cinta se desarrolla como un documental que va recogiendo testimonios de gente cercana a Dorem Clery; lo que construye cierto enigma entre distintos personajes, situaciones y tecnologías. Sin embargo, eso solo resulta ser la punta del iceberg para abordar algo mucho más grande y profundo; pues a medida que avanza el guion se escalan las situaciones a formas insospechadas donde los cuestionamientos se vuelven puramente de tipo ontológico. Ya no se trata de Herzog averiguando que pasó con un obrero, sino que ahora el objeto de estudio es la razón de la existencia misma.

La discusión filosófica del “segundo acto” es bastante emocionante, pues es una especie de enfrentamiento intelectual entre el humano (Herzog) y la máquina (IA). Una batalla que puede interpretarse como la IA “regresándosela” a Herzog; pues así como Herzog dijo que la IA nunca podría hacer películas tan buenas como él, la IA busca decir que el humano nunca podrá hacer algo mejor que la IA.
Pese a lo interesante del debate final y los temas que pone sobre la mesa, la manera en la que se llega a ese punto hace sentir que todo lo previo -es decir, la historia de Dorem Clery- fue una especie de pretexto, por no decir relleno, para revelar el verdadero conflicto: la IA vs Herzog.

En conclusión, About a Hero demuestra que se puede hacer un guion con IA donde la presencia de la misma resulta prácticamente indetectable para el espectador. De hecho, si no fuera por la advertencia inicial, difícilmente el espectador sospecharía que hay un trabajo de IA detrás; pues incluso esos giros extraños de la trama pueden pasar por cine experimental, surrealista o filosófico. Lo que sí ya queda a criterio personal es si se logra imitar el peculiar estilo de Werner Herzog.