Relic: Herencia maldita; El terror y la humanidad detrás de una enfermedad mental
Cada año se registran alrededor de 10 millones de casos de Alzheimer. Esta enfermedad mental deteriora a la mente de la persona de tal manera que se vuelve desconocida para nosotros y nos volvemos desconocidos para ella. Natalie Erika James tomó la experiencia con su abuela y la llevó al cine como un delicado filme de terror-drama titulado Relic: Herencia maldita.
“Mi abuela tuvo Alzheimer por varios años y durante un viaje para verla en Japón comencé a escribir el guión. Fue la primera vez que no me reconoció y sentí culpa por no visitarla más seguido y no estar más tiempo con ella. Vivía en una casa japonesa con un estilo tradicional que me asustaba como una niña. Esas dos cosas fueron el punto de partida para Relic.”
Platicó Natalie, directora del filme, en una conferencia de prensa.
La película comienza con la desaparición de Edna (Robyn Nevin) una anciana viuda con principios de demencia que vive sola. Su hija Kay (Emily Mortimer) junto con su nieta Sam (Bella Heathcote) viajan a su casa para emprender la búsqueda y al llegar, se dan cuenta de que su casa está cerrada por dentro, hay notas por doquier y un moho negro está invadiéndola. La anciana reaparece de manera repentina sin memoria de lo sucedido y con un hematoma negro que se forma en su pecho. A lo largo de la historia la anciana tiene comportamientos extraños que sembrarán el miedo y la intriga por parte de Kay y Sam de qué es lo que le sucede y si sigue siendo Edna.
La historia ya estaba escrita hace tiempo pero James decidió comenzar con el lanzamiento de Creswik (2017), un cortometraje en el que planteó el mismo tema pero con la historia de un padre y su hija, este dio pie para trabajar el largometraje con su historia personal en Relic.
Grabar un filme de terror no es nada fácil y se trabaja desde la selección e integración de los actores. “Los actores tienen que llegar a un nivel más alto en la conexión con su personaje y la sensibilidad en las escenas. Mi trabajo como directora es hacer que tengan ese lugar seguro durante la grabación para desenvolverse”. También hay momentos para romper la tensión y hacer cosas divertidas, en este caso Natalie señala que usaban sesiones de acrobacias con las actrices para hacer algo distinto.
Además de las talentosas actuaciones hay dos elementos que hacen que la historia sea envolvente e integrada. El primero es la misteriosa casa de una región de Australia que funciona como otro personaje que evoluciona a lo largo de la historia.
“No es como las casas embrujadas tradicionales, sino que es una casa que refleja la decadencia en la que cae Edna. Pasa de ser una casa cálida donde se vivieron momentos felices a una desgastada llena de moho negro que se convierte en una pesadilla… El lenguaje arquitectónico sirve como analogía a la enfermedad de Alzheimer, pasa tan rápido que ya cuando miras atrás, observas una gran diferencia”
Comparte la directora.
El segundo que va de la mano con una de sus referencias en el cine es el uso de CGI (Computer Generated Imagery) y la elaboración de un animatronic para algunas escenas, esto más el trabajo de los stunts lograron capturar la escencia de las etapas por las que pasa la anciana. A pesar de su origen robotico del animatronic, Natalie comenta que “fue muy hermoso ver el nivel de expresión que se podía capturar”.
Natalie es directora, escritora y productora, ha dirigido cortometrajes, comerciales y videos musicales y con Relic hace su debut en el cine con el género de terror. “Mi gusto por el cine de terror viene desde los 11 año cuando veía este tipo de películas con mis amigos, era una especie de montaña rusa. En especial veo mucho cine de terror asiático”.
Entre sus influencias señala figuras como Cronenberg, Kiyoshi Kurosawa y David Lynch. En específico para esta película menciona como inspiración “El orfanato de Juan Antonio Bayona en cuanto una especie de equilibrio entre lo emocional y el horror y estructuralmente apunta a Kill list de Ben Wheatley en términos de la quema lenta y que luego las cosas se aceleran en el tercer acto”.
Siendo su película una de las más esperadas del año, Natalie Erika James es consciente de su papel como una de las mujeres que rompe la brecha de género en una de las tantas industrias dominadas principalmente por varones. “Yo creo que las mujeres siempre han estado interesadas en el terror, pero no ha habido tantas directoras en general en todos los ámbitos y tal vez haya una suposición de que no podemos hacer horror”. La directora señala además que la concepción del horror de una cineasta femenina ha diversificado la apuesta por diferentes tipos de horror por parte de los productores y financiamientos.
“Este es uno de los muchos proyectos en el que se ha fortalecido el rol de la mujer… Actualmente tratan conscientemente de apoyar el movimiento de la cineasta femenina, y ha habido una conversación significativa sobre el tema junto la apertura de programas”
comparte su visión Natalie.
La directora enfatiza en que su película no es del género del terror en el que la formula es el susto de sorpresa, se trabaja un miedo en donde se crea tensión en la atmósfera y refleja miedos reales. “El miedo es integral y en la película del género se debe mostrar real, no tiene que pasar algo sobrenatural pero te envuelve en un miedo viceral en que el tema torna sombrío”, indica Natalie.
Su influencia del cine de terror asiático se refleja en la narrativa y en específico en la escena final. “El final es una cuestión de empatía con el personaje de Edna, como para con las personas con Alzhaimer”, comenta James para hacer enfasis en la escencia de su visión ante la enfermedad mental, que a pesar del miedo que inunda la transformación y los actos tan impulsivos de una persona que no recuerda nada, es importante de darle un final digno a su vida.
Después de trabajar en esta producción junto a los hermanos Russo y co escribirla junto a Christian White, Natalie tiene en mente la exploración de temas como la maternidad y del género de la ciencia ficción o drama psicológico.
Su sensibilidad y el compromiso por presentar con respeto un tema delicado como es una enfermedad mental hacen que Relic: Herencia Maldita haya sido merecedora de varias nominaciones de premios como Gotham, AACTA y los Critics ‘Choice entre ellos los de mejor película, mejor guión y mejor director, además del reconocimiento en la encuesta de críticos IndieWire.
Este abril llega Relic, Herencia maldita para sorprender y hacer reflexionar al publico mexicano sobre la famila, las enfermedades mentales y el cine de terror desde la perspectiva de Natalie Erika James, una gran promesa de la dirección de cine.