Unidos, El respiro de Disney y Pixar (Reseña)

En la última década, la dupla Disney-Pixar ha perdido mucha de la magia, creatividad, imaginación pero sobre todo, el atrevimiento por proponer historias que impacten a varias generaciones.
Ejemplos de esto son los remakes live action, secuelas y precuelas que han invadido las salas de cine. Si bien, hay excepciones como Toy Story 3 (2010), Monsters University (2012), El Libro de la Selva (2016) o incluso, nuevas historias que retoman la esencia creativa como Valiente (2012) e Intensamente (2015), lo cierto es que son más los ejemplos de pérdida de identidad y apuesta por una taquilla segura demostrado sobre todo por las innecesarias Dumbo (2019), Toy Story 4 (2019), Buscando a Dory (2016), Los Increíbles 2 (2018), entre muchas otras.
Pese a que la tendencia apunta a proseguir y expandir este camino, el estudio del ratón inicia la nueva década retornando a sus orígenes, con Unidos como el paso que faltaba dar.

Ambientado en un mundo de fantasía suburbana, dos hermanos elfos adolescentes, Ian y Barley Lightfood, se embarcan en una aventura en la que se proponen descubrir si existe aún algo de magia en el mundo que les permita pasar un último día con su padre, que falleció cuando ellos eran aún muy pequeños como para poder recordarlo.
Dan Scanlon, encargado del departamento de animación y de storyboard durante mucho tiempo, demuestra su capacidad para contar historias sencillas pero entretenidas y con un mensaje efectivo. Para su tercer proyecto como director, Scanlon logra llevar a buen puerto momentos tanto emotivos como los de acción, haciendo que el espectador sienta que vive la aventura, empatizando con los principales.
Disney y Pixar, como es costumbre, ofrece un nivel de animación de gran calidad, llena de colores y espectacularidad en los paisajes, garantías para estar en los principales premios. Todo es gracias Sharon Calahan, que ya demostró su talento a través de las dos primeras cintas de Toy Story (1994, 1999), Buscando a Nemo (2003), Ratatouille (2007) y Coco (2017).

Gran parte del encanto de esta película se logra por la química entre sus actores de voz. Por un lado, Tom Holland muestra un crecimiento en el ámbito de doblaje, donde si bien aún mantiene mucho de su carácter temeroso y desconfiado, se torna mucho más carismático, funcional y agradable como Ian Lightfood. Por otro lado, Chris Pratt aprovecha de buena manera su personalidad extrovertida para ser un contrapeso cómico que hace muy amena la experiencia, dando voz a Barley Lightfood, el hermano mayor de Ian.
Mismo caso con Octavia Spencer y Julia Louis-Dreyfus, quienes hacen excelentes participaciones tanto como la Manticora, que debe regresar a sus instintos aventureros, como Laurel, la madre de los dos hermanos, la cual descubrirá que posee mayor valentía que la creía.
La música compuesta por los hermanos Mychael y Jeff Danna funciona en cada momento, combinando la esencia de la saga de El señor de los anillos, Harry Potter y Guardianes de la Galaxia con una refrescante selección de canciones de artistas como The Cars, Billy Crystal, Don Henley, entre otros.

Todos los elementos tanto actuales como de fantasía encajan de forma excelente, ya que además del mensaje familiar, otros temas como el respeto y cuidado por la historia o la confianza conviven maravillosamente. Sumado a esto, la cinta incluye personajes LGBT que no son metidos con calzador sino que se hacen de manera natural y como un elemento cotidiano, teniendo incluso un momento cómico agradable.
No obstante, el humor manejado a veces cae en lo infantil, siendo este uno de los aspectos más desequilibrado de la cinta. En ocasiones, están presentes chistes que siguen la fórmula, dando una sensación de desgaste o de poca efectividad, aunque alivian la tensión.
Pese a que hace un homenaje a los juegos de rol como “Calabozos y dragones”, todo el mundo fantástico se siente superficial, sin sacarle jugo a todo el potencial que posee. Desde una colección de criaturas (en su mayoría, ya vistas hasta el cansancio con pocas novedades), hasta una aventura que se siente corta y sin tanta adrenalina, la trama se vuelve predecible, aunque con un par de elementos que cambian un poco el camino seguido.

CONCLUSIÓN
Así Unidos resulta ser la cinta que tanto Pixar como Disney necesitaban para refrescar su presente. Aunque no propone nada nuevo, la película funciona tanto por la química de sus protagonistas como los funcionales momentos de acción y emotivos que van de la mano con un mensaje que devuelve mucho del sello que hizo grande a ambas compañías.
FICHA TÉCNICA
Título Original: Onward
Director: Dan Scanlon
Año: 2020
Elenco de voz original: Tom Holland, Chris Pratt, Octavia Spencer, Julia Louis-Dreyfus
Doblaje: Emilio Treviño, Carlo Vázquez, Regina Orozco, Gaby Cárdenas.
¿Dónde se puede ver?: Disney Plus
Calificación: 8/10