Vampiro: escribiendo un nuevo camino con rock, punk y un toque paranormal
“Voy a cumplir 54 años, tengo una voz y una imagen. Tengo experiencia y es mi responsabilidad compartirla y me muero de ganas de empezar a hacerlo.” esa es la voz con la que Ian Hodgkinson, mejor conocido como el Vampiro Canadiense, comenta para dar inicio a una charla que tuvo con Unplugged News acerca de su nueva faceta como locutor en México.
“Me siento emocionado, muy tranquilo pero sobre todo vivo. Siento que estoy en el lugar que debo de estar. Este es mi sueño, estar metido en la música, creando contenido en el radio o video. Soy mucho más de esa onda”, comenta Vampiro acerca de lo que lo trae de vuelta y esa sensación que tiene al mostrar esta nueva cara en su carrera, una que ha estado llena de obstáculos pero que nunca han sido impedimento para seguir adelante.
No cabe duda que lo que dio a conocer a Vampiro en el mundo fue la lucha libre, algo que deja de lado para sentir la emoción de ir tras otro sueño ahora con sus nuevos proyectos en Grita Radio, donde el rock que trae en sus venas le da un nuevo impulso a su carrera. “La lucha libre fue excepcional, algo que también está en mi pero siempre, al fondo de mi corazón, mi onda era la música. Ahora que estoy haciendo esto, me siento como un niño de 15 años arrancando su vida.”
Para entender los pasos que ha dado y lo mucho que significa para Vampiro esta nueva etapa, tenemos que mirar hacia el pasado, donde su carrera pendió de un hilo muy delgado del cual no sabía si podría salir airoso. “Tengo cosas muy fuertes que me han pasado en la vida. Una es la cuestión de la lesión que me llevó al diagnóstico no muy favorable de principios de Alzheimer por los golpes en la cabeza. Cuando me enteré de eso hace unos cinco años todo el mundo me decía que mi vida como Vampiro se había terminado. Eso fue un enorme reto para mí. El poder retomar mi camino fue difícil. Cuando te dicen que tienes esta enfermedad te da pánico, miedo estar enfrente de la gente«, afirma el canadiense.
Lo que parecía ser el final de su historia, se convirtió en un impulso para seguir adelante de la mejor forma, buscando cumplir uno de sus más añorados sueños y de paso ayudar a la gente que lo sigue. «Ahora, con este proyecto lo que quiero es que la gente que tenga estos problemas, miedos o fobias, depresión o ansiedad, tomen el consejo de que pueden superar lo que sea. Esa es la manera en que yo estoy conquistando mi enfermedad. Así que no sólo comienzo a vivir este sueño sino que me convierto en un ejemplo positivo para mucha gente, esperando que poco a poco puedan salir adelante como yo lo hago”, dice Hodgkinson.
Hablar de estos nuevos proyectos en radio para comenzar a forjar su camino como locutor tiene entusiasmado al Vampiro, dándole una voz auténtica y libre. “La neta, esta nueva faceta me encanta. Tal vez lo más padre es que no tengo yo el peso o la presión de ser Vampiro como la máquina de dinero para los promotores. Ahora tengo mi propia voz. Antes era hablar con una imagen de por medio y ahora soy solo yo que tengo muchas cosas que decir. Soy un fan de la vida y ahora quiero convivir, compartir con la banda. Es la mejor cosa que me ha pasado en mi vida”, declara.
Pero no sólo es esta nueva aventura lo que lo motiva, sino ese gusto por la música lo que, en sus palabras, lo mantiene vivo. “A la fecha sigo con mis terapias y mi tratamiento pero lo que me mantiene aquí muy feliz sin duda es el rockanroll, papá. Fui músico por muchos años antes de ser Vampiro en el mundo de la lucha. Y ahora, algo que me encanta de mi enfermedad es que no tengo memoria (ríe). No me acuerdo de nada de mi éxito en los 38 años que estuve en el ring. Entonces esta emoción que tengo para reconquistar al público mexicano con mi onda musical me tiene muy feliz, disfrutando de esta etapa como no tienes idea”, asevera Vampiro.
Y aunque su programa en Grita Radio apenas acaba de comenzar, el cariño y respeto de sus seguidores se ha hecho sentir en esta nueva faceta donde Vampiro declara ese cariño que los mexicanos le han dado y que es recíproco. “La recepción que he tenido habla muy bien de las diferencias que existe entre la afición mexicana y la que hay en otras partes. La llave del éxito es hacer click con la gente. He luchado, tocado, actuado, lo que sea en muchos países pero no hay lugar como México, que es mi casa y me urge regresar ahí.”
A pesar de su reputación como la leyenda del deporte que es, Ian Hodgkinson está consciente de que hay nuevos públicos por conquistar con su programa de rock, Vampiro Vudú y así abrirse paso en el medio. “Aunque la mayoría me ubica por otras cosas, al hablar del mundo de la música, del rock, ska, punk, todos los pinches géneros, me están aceptando. Eso me tiene en una posición muy humilde porque busco ganar mi lugar en ello, ni estoy pidiendo nada de gratis. Vengo a romperme la madre por ese puesto.”
Aunque en México es la primera vez que se pondrá en el rol de locutor, no es la primera vez que lo hace, pues en el canal estadounidense de El Rey, Vampiro tuvo un talk show muy exitoso de la mano de Robert Rodríguez. “Trabajé con Robert por unos cinco años como productor y director de talento en un programa de lucha libre que tenía. Pero de ahí decidimos hacer un programa, del cual hice 32 episodios como conductor haciendo entrevistas. Fue todo un éxito.y esperamos repetirlo acá en la radio.”
No hay duda de que el rock es un alimento alternativo para Vampiro, algo que ha mantenido su vida, su lucha personal y sus sueños con vida. Al hablarnos de sus influencias y las bandas que lo hacen amar el género, nos platicó: “Cuando arranqué con esta nueva percepción del mundo, como a los 9 o 10 años, me tocó ver a los Ramones, Stray Cats, Sex Pistols, Iggy Pop y The Clash. Eran mi dieta hasta la fecha y son mis mayores influencias, pero en especial The Clash. Ellos no eran los rockstars habituales, pescando mujeres. Sus tocadas tenían temas políticos, sociales y culturales, apoyando siempre a la banda. No me gustan los rockeros que viven de la imagen de los sexy boys, estoy en contra de eso. Vengo mas bien de la onda del punk y esta es mi oportunidad de morir feliz (ríe). Ellos eran pandilleros y me encantaba su moda, su disciplina, su humildad. Incluso siento que en México estamos en el momento perfecto para lanzar una actitud punk.»
Ese instinto rockero lo llevará no sólo a este programa de radio donde planea darle difusión a la música y cultura, sino que le abre las puertas a otros proyectos donde podrá sacar esa identidad “Puedo anunciar que formaré parte del proyecto de Masters and Sinners, un colectivo donde diferentes figuras del rock se juntan para tocar. En esta nueva alineación de la agrupación estará Dave Evans, cantante original de AC/DC, Rick Deliz de Green Jelly y probablemente Richie Ramone de Ramones. No se porque chingados estoy en la banda (ríe), no se ni que puta madre voy a hacer pero yo le entraré con gusto. Aunque mi estilo es mucho más rockabilly y punk, esto es rockanroll puro al estilo de Guns n Roses, L.A. Guns y a huevo que tocaré y cantaré en esta oportunidad con ellos, esa es la onda.”
Debido a ese pasado y la forma en que creció siempre luchando, Vampiro siempre se ha caracterizado no sólo por ser un rebelde sino por una intención altruista de ayudar a la gente. “Me fascina. Ahí está el proyecto de los Ángeles Guardianes. Ahora también soy instructor de defensa personal donde hago mucho trabajo con niños que sufren bullying, con mujeres víctimas de violencia doméstica, entre otras cosas. Trato de llevar mi misma energía a donde sea como músico, luchador o actor de la misma forma. También estamos comenzando un proyecto enfocado a enfrentar el problema de la obesidad en la juventud del país para ayudarlos a encarar la diabetes y todo lo derivado de ello. Mi intención con esta onda de la música es hacer ruido por muchas causas y así apoyar a México socialmente también.”
Otro de los interesantes proyectos que tiene como locutor en Grita Radio es el show de Insomnio donde la fascinación por las historias sobrenaturales será la guía. “En Insomnio, programa de radio que tendré los lunes de 8 a 10 de la noche, tengo una idea similar a la Mano Peluda. Estaré hablando con el público, no pienso contar mis historias, quiero convivir más con la banda en ese sentido. Y terminando el programa pueden ligarse después a Extranormal en la televisión. No estoy pescando fantasmas sino que me dedico a investigar las leyendas urbanas y exponer la verdad para que la sesión tenga material necesario para construir otra percepción. Esta padrísimo este proyecto», asevera emocionado Vampiro.
Pero ¿cómo se sembró esa semilla de curiosidad por estos temas paranormales? Hodgkinson nos confiesa que “la curiosidad me llevó a esos temas ocultos, siempre me llamaron la atención. Yo crecí en la Iglesia y siempre tenía que ir a una diferente por mi religión. La misa era en latín, todo era muy antiguo. Siempre quise saber más de la antigüedad y la religión. Desde joven comencé a trabajar y estudiar el tema. En la parte europea de la que viene mi familia eran muy populares las leyendas urbanas de los vampiros y todo ese tipo de cosas que rodearon mi juventud y eran de miedo porque no había el alcance mediático que ahora hay con Internet y revistas. Eso, aunado a que cuando era chico solo había un programa que ver en la televisión llamado Dark Shadows (Sombras Tenebrosas). Cuando eres un niño de 3 o 4 años y ves este tipo de cosas, te impacta. Era un show muy sensual, sexual, violento, lleno de suspenso y miedo. Desde ahí nació esa curiosidad de mi parte por querer saber más de todo eso.”
Pero si hay otra gran influencia dentro de Insomnio para la figura del Vampiro, definitivamente es el show que comenzó con Juan Ramón Sáenz y terminó con la voz de Rubén García Castillo. “Conocí al equipo varias veces, hablamos de ciertos temas e incluso creo que fui invitado un par de veces al programa. Era fan de La Mano Peluda porque era un concepto interesante que quiero emular. Actualmente mi programa es solo una vez a la semana pero es algo que mediante mi Facebook y redes planeo hacer todos los días ya que pegue, porque si, soy muy fan de etas historias. Además quiero convivir mucho más con la banda por lo que si tienen algo y me llamas a la radio, me cuentas y me convences, estoy dispuesto a llevar al equipo de Extranormal a hacer una nota acerca de ello. Es una manera de acercarme a mi público y mantener viva esa curiosidad mía por el tema.”
Además, el ex luchador busca ser de los primeros que exploten la opción de las multiplataforma para su contenido. “Creo que soy de los primeros artistas en México que comenzará con eso de combinar múltiples plataformas a la vez. No conozco a nadie más actualmente que lo haga. Y Vampiro está aquí para romper paredes y arrancar nuevas cosas. Es algo que estoy entregando a México con todo mi corazón y alma. Mi emoción es alta y ya no puedo esperar más para hacerlo.”
Tocar los temas espirituales/sobrenaturales ha generado ciertos conflictos en el pasado con gente que utiliza este factor del miedo y lo desconocido para sus propios intereses, algo que Ian desaprueba. “Siempre va a haber engaños, gente aprovechándose de estos temas. Antes me enojaba muchísimo pero hoy en día lo veo de una forma diferente porque me he dado cuenta de que hay gente que solo ocupa que los escuches, personas que se sienten muy abandonadas e inventan lo que sea para ser tomados en cuenta. Pero si eres un hijo de la chingada, robando y engañando a la gente por su dinero ya es otra cosa. Pero si eres una persona que busca auxilio, también lo comprendo porque así es la vida. Entonces ¿para que chingados me voy a enojar? Prefiero tratar de entender y a lo mejor algo bueno sale de ello. Pero no estoy para nada conforme con esa gente que engaña a los inocentes por lana. Que chingue su madre eso», comenta seriamente el multifacético artista.
Y aunque ese tema escabroso de las mentiras y malos entendidos rodea este tema al cual Vampiro se aproxima, la verdadera finalidad de este personaje es otra. “A mí me fascinan las historias, los cuentos pero lo que quiero realmente es tener la experiencia, hacer los ritos con los chamanes, busco absorber la experiencia. No quiero enfocarme en los chismes ni en los quizás o lo que se dice. Ya me cansé de eso y lo que quiero es ir por algo más a fondo donde me digan ‘aquí está embrujado’ y me den el porqué, demuéstrenmelo y déjenme verlo.”
Tal es el interés auténtico del Vampiro que en sus planes próximos está el seguir estudiando del tema. “En septiembre arrancaré en una universidad en Italia una carrera donde específicamente se estudian los misterios y secretos antiguos, de la gente que practica brujería y la espiritualidad. Llevo años muy metido en ello, voy muy avanzado en mis estudios de la magia y estoy encantado con ello. Y es algo que pienso seguir haciendo”, afirma.
Una de las mayores enseñanzas que Ian Hodgkinson muestra en la nueva etapa del Vampiro es, sin duda, la humildad. “Prefiero pensar en que no tengo fans, sino amigos, familia, hermandad. Más bien me inclino a decir que yo también soy un fan y lo único que hago es dar a conocer mi percepción, mi punto de vista. Nunca pienso decir que se más que alguien, solo diré lo que ví y sentí. Ahora depende de ustedes tomar lo que funciona y en lo que creen”, declara el ex luchador.
“Se que mi imagen es fuerte y aun estoy trabajando mucho con eso de la humildad. Cuando me enfermé, mucha gente no entendía porque era tan inaccesible. Pero ahora estoy muy enfocado en arreglar eso y, la neta, yo solo soy un hombre, no soy un dios ni tengo las pinches respuestas de todo, solo tengo un punto de vista muy fuerte. Mi intención es convivir, si gustas esta chido y si no, no pasa nada. No tengo ego”, termina comentando Vampiro.
Es así que el Vampiro vuelve a la vida después de una transfusión sanguínea de rockanroll para regresar por un lugar en el país que tanto ama, México, a través de sus nuevos proyectos y unos renovados bríos, abriendo los oídos para todo aquel que lo necesite y quiera. “Si hay alguien allá afuera que no tiene la idea ni el cómo mostrar su idea o proyecto pero tiene las ganas y el deseo, con gusto estoy libre, dispuesto y abierto a apoyarlos. Eso es lo que es necesario y más en estos tiempos», finaliza diciéndole a todos los que esperaban su regreso.