Frank’s White Canvas: pintando el lienzo de capas, matices y mucho rock
Karin Aguilera (voz y guitarra) y Francisca “Pancha” Torés (batería) son un dueto de artistas chilenas que se muestran muy entusiasmadas por traer su propuesta musical a México y presentar así a su banda, Frank’s White Canvas, en un escenario legendario como la Carpa Intolerante en el Vive Latino 2022. En Unplugged News conversamos con ellas, que se unen a esta celebración musical con la energía y ganas de impresionar al público con sus temas, además de traer el estreno de su primer sencillo en español, Abrázame.
Para hablar de esa conjunción que existe entre ellas, tenemos que remontarnos a 10 años atrás, donde se conocieron por primera vez en la escuela y formaron parte de un concurso que fue el primer para pintar el canvas musical que forman. «Partimos muy chicas con una idea muy intuitiva de lo que queríamos hacer. Estábamos involucradas en otros proyectos en su momento y decidimos parar todo para crear lo que nosotras realmente queríamos hacer partiendo desde cero. Han pasado 10 años y esto se siente igual que el principio. Han pasado muchas cosas y hemos tenido mucha suerte pero aún tenemos esa sensación de estar jugando y empujando ese sueño imposible. Si, han cambiado algunas cosas pero yo me siento igual y solamente perseguimos montañas más grandes», comentó Torés.
Karin agregó: «Es una sensación curiosa, porque hemos aprendido tanto ya pero se sigue sintiendo como que estamos empezando. Existe en nosotras esa hambre de disfrutar el proceso, aunque posiblemente el mayor aprendizaje que hemos tenido ha sido al enfrentar las dificultades de hacer música de forma independiente, lo cual nos ha hecho evolucionar de cierta forma».
El talentoso dúo dinámico de Chile también nos confesó de dónde viene la idea de su nombre artístico: Frank’s White Canvas. «Nuestro nombre siempre ha sido un recordatorio. Frank es por la unión entre nuestros nombres, Francisca y Karin. Pero el White Canvas es algo que nos recuerda ver la vida como un pintor en la que basamos muchas de las decisiones que tomamos, pues no importa lo que hayas hecho antes, siempre puedes volver a empezar en blanco, eliges tus colores y materiales para volver a crear tu propio camino», explicó Aguilera.
«Un pintor puede hacer lo que quiera con ese lienzo y nosotras sentimos que a veces se nos olvida muchas veces que hay supuestos de las decisiones o caminos que uno debe de tomar. En el lienzo, el pintor sólo pinta, por lo que esa alusión nos recuerda la responsabilidad que tenemos acerca de nuestra propia libertad, que está ahí pero hay que tomarla», concluyó Torés.
Una de las características de Frank’s White Canvas es la posibilidad de no quedarse estancadas en un solo ritmo. Si bien es notorio el peso de algunas bandas detrás de ellas, sus temas pueden ir desde el emo rock hasta una balada más ligera. «Claro que tenemos muchas influencias. My Chemical Romance es tal vez la más notoria desde que comenzamos a tocar. También por ahí esta Placebo o Alter Bridge que nos dan ese tono oscuro pero también nos gusta esa parte más dulce y esperanzadora de una balada», afirmó la vocalista y guitarrista del dúo chileno.
Otra parte interesante es el control creativo que tienen sobre su música y proyectos, pues ambas están detrás de todos los aspectos que le competen a la banda. «Tenemos una colección de música un tanto atípica en el sentido de que partimos con un EP de tres canciones, luego lanzamos otro de cinco, algunos singles y hasta un disco en vivo. Es hasta 2020 que sacamos el primer álbum de larga duración. Lo hemos hecho así porque queríamos aprender, conocernos para llegar a ese disco en que no sonáramos inmaduras, sin saber lo que es Frank’s White Canvas. Hemos ido desarrollando nuestro sonido, sobre todo por el tipo de banda que somos. Nuestra música suena con muchos instrumentos y no nos gusta la idea de solo ser un dueto de guitarra, bajo y batería. Nos gustan las capas, los arreglos y la producción musical adecuada y logramos que en nuestra más reciente producción se perciban todos esos colores, matices, sabores e innovación que hicimos entre las dos hasta llegar a nuestro primer tema en español que estrenaremos en el Vive Latino», explicó Francisca.
Así nos encontramos con su más reciente sencillo que marca un paso diferente para Frank’s White Canvas, su primer tema en español llamado Abrázame, del cual platicaron un poco. «Nuestra música siempre ha sido en inglés y aunque éste es un tema en español, no pensamos cambiar para cantar todo así ahora. La canción vino también de un proceso nuestro, quisimos abrir la puerta a las personas de Latinoamérica para que pudieran entender lo que queríamos decir porque la letra de la canción es algo muy especial para nosotras y a su vez expandir lo que hacemos hacia otros«, declaró la bajista y baterista del dueto.
Esta nueva balada de Frank’s White Canvas se siente como una de esas rolas agridulces, que provocan una sensación melódica hermosa pero cuya letra toca las fibras más duras o sensibles de, en este caso, la soledad. Torés ahondó un poco en ello: «Con este tema nos sorprendimos nosotras mismas en el sentido de que es una balada que pretende ser un punto de encuentro, algo que ayude y su ritmo es súper dulce pero de repente también es muy dura, un tanto filosa en ciertas partes pues te pone vulnerable. Es bonito saber que la gente responda a ello y conecte como lo ha hecho al momento».
Abrázame habla de las sensaciones de soledad, de depresión, del añoramiento de un contacto humano entre dos personas que no se puede dar y con el que nos identificamos todos después de la pandemia y que nos da una esperanza al final del camino. Karin ahondó en la inspiración de este tema tan especial y emotivo. «Me pasó que pensaba que no me afectaba tanto el encierro y de sentir que no estábamos sola pero la clave fue cuando veíamos a alguien y no podíamos abrazarlo, todo era a distancia. Esa sensación fue nueva en mi vida, era desolador querer dar ese contacto y no poder darlo. La canción habla sobre eso, lo difícil que es a veces decir que necesitamos ese abrazo y está inspirada en esas noches que a veces uno siente que no tiene salida ni esperanza pero si con la ilusión de encontrarla y decir te necesito hoy».
«Hay un poder muy grande en encontrar a una persona que está pasando lo mismo que tu. Esa conexión a mi me pasó con la música, con artistas de todas partes del mundo completamente desconocidos. Cuando escuchaba sus temas sabía que sentían lo mismo que yo cuando todo el mundo alrededor no lo entendía o no empatizaban con ello. Me parece que el arte y la música botan esas barreras y genera esa sensación de conexión para abrirse y generar una intimidad muy grande. El buscar ayuda o encontrar a alguien y saber que no eres la única persona que vive ese mal momento conlleva un poder más grande que se basa en el simple hecho de comunicarse«, reconoció Francisca.
Activistas, artistas y una de las nuevas caras del rock latino, tanto Karin como Francisca saben que forman parte de una nueva camada de artistas que se están abriendo paso en una industria predominante de hombres. «Nuestra gran manifestación desde que iniciamos ha sido existir. Subimos al escenario a hacer lo que hacemos con total libertad y es que solamente estando aquí en el panorama del rock podemos poner un granito de arena para las siguientes que quieran hacer una banda y demostrar que esto si se hace y existe. Faltan muchos referentes, tristemente, para las mujeres que quieran dedicarse a ello. Aunque hay varias, cuesta encontrarlas pero ese es justamente el camino que andamos construyendo», afirmó Aguilera.
«Uno de los momentos más memorables para nosotras fue ganar el Premio Pulsar en Chile, uno de los más importantes de la música acá. Ese ya era un gran triunfo, ganar como la mejor banda de rock pero también fue súper fuerte enterarnos de que éramos las primeras mujeres en ganar el premio. Nos dimos cuenta que ese triunfo no era solo a nivel personal sino que literalmente desbloqueamos algo en ello y la importancia de que siga pasando, que se siga avanzando y que más cosas vayan cambiando en la industria», añadió emocionada «Pancha» Torés.
Las barreras se siguen rompiendo para Frank’s White Canvas y ahora llegan para ser el acto cerrador de un escenario que ha recibido a bandas que en poco tiempo han tomado una fuerza impresionante: la Carpa Intolerante en el Vive Latino 2022, donde serán las que den el banderazo final para este festejo musical que no es ajeno a los cambios, convirtiéndose en algo multicultural. «Nos encanta que haya todo tipo de música, que vaya del urbano al metal, al rock y el pop, eso es genial. A nosotras, como chilenas, siempre nos han hablado de México como un lugar al que tienes que ir siendo artista. Hace mucho tiempo que teníamos ganas de ir y estaba en los planes de este año llegar allá pero nunca pensamos que íbamos a partir con el Vive Latino, además como acto de cierre para esa carpa que es tan histórica. Nos sentimos honradas y estamos un tanto vueltas locas preparándonos para ello», aseveró Torés.
«Es un gran desafío pero tenemos que estar a la altura. Tenemos un show muy preparado para presentar este disco y desplegarlo en un escenario que nos desafía a hacerlo de la mejor forma. Estamos muy ilusionadas de formar parte de un lineup lleno de diversidad y pensamos estar escuchando mucha música por ahí este fin de semana», acotó Aguilera.
Asimismo, el dueto de chilenas no descarta la idea de poder hacer colaboraciones con algunas bandas o artistas destacados del momento, además de que piensan conocer más música durante el Vive Latino 2022. «Hace un par de años que estamos siguiendo lo que hace The Warning, la calidad de lo que hacen y su juventud es impresionante. También, de los que estarán en el Festival nos gusta mucho Eruca Sativa, a quienes ya vimos una vez en Chile o incluso Bruses, que pudimos checarla una vez en un panel de TikTok donde hablamos de nuestras experiencias. En realidad nos gustaría ver y conocer a varios artistas«, aseguraron.
El futuro pinta bien para Frank’s White Canvas, pareciendo que su pintura musical se extiende de buena forma para contagiar a todo aquel que los escucha. Después del Vive Latino 2022, el dúo promete regresar a México, aprovechando que las puertas del rock se abren de nueva cuenta después de dos años de encierro, donde Francisca y Karin prometen seguir entregando nueva música para todos aquellos que quieran pintar de rock su propio lienzo de vida.