Humberto Busto: Reviviendo a Gumaro el Caníbal
El actor Humberto Busto da voz por primera vez a un caníbal en un pódcast sin precedentes que rescata fragmentos de audios originales de una entrevista real hecha por el periodista Alejandro Almazán, ofreciendo una experiencia envolvente e inmersiva como ningún otro antes en Gumaro de Dios, “El caníbal”. Unplugged News tuvo el placer de tener una conversación muy interesante con el histrión que da voz a este personaje de la vida real en un proyecto como pocas veces se ha hecho en México.
Busto comenzó hablando de lo que le interesó para poder meterse en los zapatos de este personaje cuyos actos son parte ya de los anales de la historia del crimen en nuestro país. «De entrada siempre es fascinante encontrarse con historias tan complejas y llenas de matices y que además están vinculadas con la realidad, entonces eso es un material que siempre resulta atractivo. El acercamiento tiene que ver con tratar de entender las circunstancias detrás de un hecho que evidentemente es atroz y que es totalmente terrible y violento, lo cual te abre la posibilidad de analizar temas, de pensar en el país, de ponerte en los zapatos imaginarios de Gumaro para entender las razones conscientes y subconscientes que lo orillaron a ese hecho. Creo que todo eso es como creador, pero como actor y como persona también te permite tener un panorama más amplio de la naturaleza humana y de los misterios que siempre conlleva el comportamiento mismo», declaró.
El polifacético actor también ahondó en porqué le parece interesante contar este tipo de historia en forma de podcast así como la fuerza que han adquirido últimamente. «Estoy totalmente seguro de que hay una parte de nosotros que añora también no estar tan atiborrado de imágenes visuales todo el día. Esa imágenes las tenemos en el trabajo, en la casa, en el entrenamiento. Entonces esta antigua tradición de escuchar radio, de oír una radionovela, es algo que todavía seguimos necesitando. Cerrar los ojos, escuchar y poder echar a volar la imaginación de maneras distintas. Me parece muy justo que el formato esté agarrando nuevos aires en esta época y que además se potencie con las nuevas tecnologías que hace que el sonido sea cada vez más envolvente y lo convierta en una experiencia sumamente sensorial además de sonora».

Justamente en Gumaro de Dios, “El caníbal”, la tecnología juega un papel sumamente importante con el uso del sistema 3D con que fue grabado el programa. «Quedamos muy contentos con el resultado porque el sonido viaja a través del espacio. Entonces existe posibilidad de que el material ecléctico que presentamos se potencia entre sí, porque tienes la voz reinterpretada de Gumaro, pero también está el mismo Almazán que comparte sus sensaciones de ir contando, de recordar, de renombrar esa historia, están las entrevistas reales con Gumaro en esos momentos, de repente tienes la recreación de sus actos, de las personas que lo conocieron, lo que hace que el podcast sea un viaje completo. Si son 6 episodios es porque hay tanto material que uno siempre se está sorprendiendo con la siguiente entrega«, afirmó el talentoso Busto.
A pesar de que sólo escuchamos su voz en este programa producido por Podimo, Humberto explicó que no solo fue un trabajo de voz, sino algo más complejo. «Descubrí que esta tecnología binaural 3D, tiene que realizarse de manera no pasiva, de manera muy activa dentro del estudio. Como que no estás sentado o no estás de pie, sino que tienes que moverte físicamente alrededor de esta cabeza micrófono para que realmente el sonido se registre a diversas alturas, distancias y lugares dentro del espacio. Entonces eso lo convierte en una experiencia híbrida entre hacer lo que se hacía como radio, pero también muy cercano a una construcción teatral porque tienes que coreografiar las intenciones, pero también los movimientos físicos para llegar a los puntos exactos de direccionalidad a ese micrófono que es tan complejo. Entonces ese switch y esa exploración de las veces que estuvimos grabando, sí fue muy particular; además de ser muy divertido sí representa un reto que es interesante abordar», declaró.
Sin embargo, este podcast no es la primera aproximación que tuvo Busto con el caso de Gumaro. Al respecto, nos dijo: «La primera vez fue cuando un productor colombiano quería hacer una película sobre Gumaro y coincide de que yo conocía a Alejandro de la parte periodísitica detrás de la serie del Chapo, entonces esa coyuntura, hace que me regalen el libro hace 5 años y lo leí en ese momento, sugiriendo que debíamos hacer algo en formato fílmico. Finalmente eso no prosperó, luego vino la pandemia y entonces esperamos que ahora sí se abra una puerta de acceso a la posibilidad de desarrollarse una película o una serie posterior a este podcast«.

Hablando de su interés por este personaje, el joven actor no niega que sería interesante pasar de la experiencia sonora a una construcción actoral. «Creo que a nivel físico podría hacer cosas que sí serían un reto enorme. Un tipo que además estuvo en el ejército, que era muy curioso, un sobreviviente muy aguerrido. Todo eso requeriría una preparación física muy interesante», aseveró.
Algo que es interesante es cómo la investigación base de Alejandro Almazán y la interpretación de Busto van creando a un ser que cruza la linea del mal, demostrando el gran espectro que va mas allá del blanco y negro. «De primer impulso tiene que ver con el prejuicio que uno tiene con algo tan fuerte y entonces inmediatamente uno lo coloca en un lado totalmente oscuro pero luego de conocer todas estas complejidades de las que hablábamos, como la pobreza, la homosexualidad reprimida, el ambiente machista en el que vivió, las drogas y sobre todo que no se le pudiera detectar a tiempo una incipiente esquizofrenia, eso hace tener tambien compasión, porque aunque ese hecho no tenga ninguna posibilidad de salvamento pues sí te pones a pensar en la parte de culpa que a final de cuentas tiene él a partir de todo lo que sufrió. Eso lo hace un ser ambivalente, donde puedes juzgarlo como criminal pero también tener compasión por él pues no puedes dejar de tener empatía por ese ser humano que vivió en circunstancias, que muy en el principio estaban fuera de su control», expresó el histrión.
Esa delicada línea ambivalente ayuda a poner en perspectiva diferentes problemáticas latentes en nuestra sociedad. «Pones sobre la mesa temas como el no perder de vista que seguimos viviendo en un país que tiene un gran porcentaje de su población viviendo en una situación absolutamente precaria en muchas zonas y también hay un descuido por parte de las autoridades a la salud mental, al reconocimiento de los padecimientos físicos y psicológicos que tiene la población en este país. Creo que es algo que se le da muy poca importancia y que ahora con la pandemia y la presión que hemos tenido estos últimos años, ha crecido exponencialmente. Entonces, es un buen pretexto para retomar ciertos tópicos. Por lo menos tenerlos conscientes en uno mismo y tratar que, con eso, ver cómo podemos colaborar o donde se puede acercar uno o de qué manera empujar para que pueda existir una política de sanidad mental mucho más grande», reflexionó Busto.

Una de las partes fundamentales para este podcast también tiene que ver con la adaptación de los textos de Almazán, otro reto nada sencillo pero muy bien logrado. «Tuvo la capacidad de hacer capítulos que reinterpretan su propio material literario, porque esas crónicas son fabulosas pero los capítulos que escribió me parecen que están muy bien realizados y se volvieron un mapeo muy interesante y sorpresivo de la historia y por otro lado el trabajo que procuramos fue el no hacer una imitación de Gumaro, sino más bien una reinterpretación a través del sonido y todo este universo psicológico y trastocado o místico que lo envuelve. Entonces estuvimos platicando mucho de la forma y el respeto hacia el propio material, para que no fuera un material evidentemente de locura que tuviera muchos matices sino que también sirve para ampliar el espectro de lo que trata la historia», aseveró Humberto.
Aunque el actor que da vida a Gumaro clama haber hecho borrón y cuenta nueva al terminar su trabajo en este podcast, nos confesó una anécdota bastante curiosa. «Parte de la profesión es justamente el corte y queda. Un proceso que está totalmente realizado en un contexto de ficción, pero me da risa que mi pareja no pueda escucharlo todavía. Porque escuchó la primera y dijo: “Uhm no sé si tenga ganas de morderme la oreja en cualquier momento”, eso estaba chistoso. Pero esto es un ejercicio de ficción y como todos, cuando termina, termina», concluyó el comentario entre risas.
Así, Humberto Busto acaba de terminar otro podcast que es más coral, fuera de esta cuestión binaural, pero con un gran elenco y un contexto histórico detrás. Además, demuestra un claro interés para poder desarrollar algunas ideas que a partir de este podcast han surgido. «Definitivamente es un área que me dio gusto que apareciera en mi vida».