El Protegido, o la cinta de acción que pudo ser

0
images (6)

Llega a cines mexicanos gracias a Gussi Cinema el filme El Protegido, de la mano del director Martin Campbell (007: Casino Royale, 2006) y con un guion de Richard Wenk (Los indestructibles 2, 2012), una dupla que no desconoce el género de persecuciones y balazos en su carrera.

Esta película de acción, protagonizada por Maggie Q, Samuel L. Jackson y Michael Keaton, maneja la premisa de la venganza y la violencia que genera más represalias en donde una huérfana, Anna (Maggie Q) es apadrinada por un asesino a sueldo (Jackson), que después de un trabajo se encuentra con ella como única sobreviviente de un ataque en Vietnam.

Convertido en su segundo padre y mentor, la jovencita se convierte en la asesina más hábil, hasta que él es brutalmente asesinado. Eso genera que ella busque vengar su muerte encontrando al culpable, pero se topa con una trama de encubrimientos que no harán fácil su labor.

Campbell, apartado un poco del mundo del séptimo arte, específicamente después del gran fracaso que fue la adaptación de DC de Linterna Verde (2011), regresa con mejores intenciones para esta cinta que remite un poco al estilo de las películas de acción de los 90s.

Encontramos también un guion con asesinos de doble moral y empresarios corruptos, aunque en general todo resulta bastante previsible, no deja de ser entretenido. Una ventaja es que, a pesar de ser una película de acción, hay momentos chuscos que hilan perfecto dentro de la historia y no se convierte en una cinta cómica aunque también muestra unos guiños para crear un thriller, pero lamentablemente nunca funciona.

Las secuencias de acción son bien logradas, aunque no sean muchos los momentos en los que se muestra la confrontación uno a uno. Sin embargo, si podemos ver muchas balas y sangre, pero deja un vacío en el sentido del desarrollo, además de que de esperamos más espectacularidad en las películas de este género.

Uno de los puntos más positivos de la película es la química entre los actores, aunado al carisma que tiene el gran elenco, sin duda un elemento bastante rescatable en la cinta, aunque Robert Patrick y su rol como Billy Boy parece estar de relleno y muy mal aprovechado, estancado en ese tipo de papeles.

Pero son Anna (Maggie) y Rembrandt (Keaton) los que sacan chispas y funcionan mejor como dupla cada vez que salen en pantalla. Su relación nos remite un poco a la atracción vista entre Jolie y Pitt en Sr. & Sra. Smith (Liman, 2005). Moody (Jackson) tampoco decepciona, entregando una actuación como a las que nos tiene acostumbrados.  Sin duda un elenco que pudo ser mejor encaminado con un guion diferente.

El ambiente y escenario tiene una buena fotografía, aunque no se aprovecho tampoco el lugar y parece que la historia pudo suceder toda en cualquier parte del mundo, sin dar indicativo de lo que sugiere el desarrollo del mismo relato. La música e incidentales, lamentablemente también pasan desapercibidos sin ser algo que se pueda resaltar de la película, son meros elementos que entre tanto balazo y acción no se perciben ni destacan del todo.

Al final, El Protegido resulta ser una película más genérica de acción que funciona para pasar un buen rato y ver a buenos actores divirtiéndose en sus papeles, pero pareciera que detrás de todo ello, Campbell tenía una intención más interesante o profunda que lamentablemente se quedó en el tintero de ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »