Macabro XXI: Se anunció la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México

0

El destino nos alcanzó y las ficciones futuristas distópicas están aquí. No podemos evitar mirar con un poco de ironía a nuestro alrededor y reflexionar desde las imágenes y las historias que el terror y la ciencia ficción nos ha dado desde hace ya muchos años.

Este año además de mirar a películas clásicas y de culto que nos han acercado a estos temas, también incluimos en nuestra programación, tradicionalmente enfocada en el horror, a la ciencia ficción, la fantasía oscura y el thriller, en una nueva sección que abrirá a nuestro público el abanico de nuestro género favorito así como el reconocimiento a otros géneros afines.

La vigésima primera edición de Macabro se llevará a cabo del 17 al 28 de agosto de 2022 en formato híbrido en sedes virtuales y físicas, enfocándose en las distopías: es el año de Macabro XXI en el siglo XXI. Y para inaugurar este certamen se regresa a una ceremonia presencial en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” con la película El año de la plaga, protagonizada por Ana Serradilla.

#MacabroDistópico está conformado por 109 películas en exhibición: 54 largometrajes, 21 estrenos nacionales, 5 estrenos latinoamericanos, 6 estrenos mundiales, 55 cortometrajes y 17 proyectos inscritos en Macabro Coven.

Después de dos años de pandemia parece que estamos de vuelta a la
normalidad, sin embargo, la vida ya no es la misma que en 2019. Estamos
disociados, cada vez más temerosos del contacto, vivimos una doble vida
en la pantalla y en la calle. Después de dos años nos encontramos con la ruptura de las estructuras tradicionales y un deseo de libertad condicionado por el miedo a una enfermedad que aún no sabemos si tiene
más consecuencias.

La experiencia de esa enfermedad, el caos, la peste, la violencia, la guerra, la falta de contacto físico y social que provocó nuevas fobias. Algunos soñaron con un mundo mejor, más empático y más
humano después del encierro: la utopía; otros con una sociedad más
destructiva, con rasgos fascistas; intolerante y narcisista: la distopía.

Cinematográficamente 2022 es el año en que nos convertimos en galletas
verdes (Soylent green), el año de El Planeta salvaje, del expresionismo, de
Sean Connery con el look más extraño en Zardoz; de los infectados, de la
locura entre la ciencia y la tecnología, de las invasiones extraterrestres; del
postapocalipsis. Es el año del Macabro XXI en el siglo XXI. Es por ello que estas cintas y otras más formarán parte de un ciclo de clásicos celebrando estas distopías interesantes.

Por otra parte México Macabro no se olvida y para ello hay algo muy especial con una pequeña pero destacada retrospectiva de Enrique Rocha. Tormento de galanes e inocentes enamoradas en decenas de telenovelas
desde la década de los 60, el seductor hombre que incitó a una generación
ochentera a consumir una popular marca de ron, pareciera un personaje
ajeno a encontrarse homenajeado en un festival de terror. Pero vaya que
merece su lugar escrito en las lúgubres páginas de nuestra cinematografía.

A la par de iniciar su carrera en televisión, Enrique comenzó una fructífera carrera en cine, donde trabajó con autores como Arturo Ripstein (Tiempo de morir), Rogelio A. González (El club de los suicidas) y René
Cardona Jr. (Modisto de señoras). Sin embargo, cuatro películas de la
época supieron aprovechar sus demoníacas cualidades para trasladar esta
atemorizante presencia a la pantalla.

Emilio Gómez Muriel fue el primero en explotar su distintiva apariencia en La endemoniada, donde Rocha interpreta a un vampiro que revive a una princesa condenada en tiempos de la conquista por la Inquisición. “¡Una bella mujer y el más cruel de los vampiros desatan una
orgía de terror!”, se lee en el eslogan del afiche.

Basado en el cuento de Carlos Fuentes, Sergio Olhovich dirigió uno de los
thrillers más perversos del cine mexicano: Muñeca Reina, donde un hombre con recurrentes sueños sobre su amor de infancia, cae en una terrible obsesión que lo llevan a una inminente ruina.

Al estilo de Roger Corman, Julián Soler, uno de los directores de género más importantes de nuestro país, adaptó “La caída de la Casa Usher” de Poe en Satanás de todos los horrores, título por demás morboso pero que nos presentó a Rocha como el encantador dueño de la antigua mansión donde se adoraba al Diablo. Eric Gerard, se llamó. Qué elegante.

Finalmente, Gilberto Martínez Solares dirigió una de las obras más
polémicas creadas en México, un filme erótico, disruptivo y blasfemo:
Satánico Pandemonium. De interpretar a Jesús años atrás a convertirse en
el Ángel Caído, el actor sedujo a una inocente monja a perder su fe para
darle paso al pecado original en una fuerte crítica hacia la religión católica.
Escuchar su “antes de matarte, voy a hacerte víctima de mil tormentos”,
sigue helando la sangre.

Enrique Rocha no sólo fue un acólito del diablo en Serafín ni el terror
de la pantalla chica durante el horario estelar: fue el mal encarnado, una
llama del infierno que nos duele ver apagada pero que, entre nosotros,
fanáticos del horror, debemos preservar su macabro legado.

Otro punto muy destacado es la revisitada al cine de Jordan Peele, uno de los nombres más sonados en los últimos años dentro del terror y la ciencia ficción, quien con solo tres películas dentro de estos géneros ha llamado la atención del público y la crítica, conopiniones encontradas.

Peele inició su carrera como comediante creando el dúo Peele & Key y trabajando para MAD TV. Su primera incursión en el género de terror se dio con la exitosa película Get Out, que presentaba algunos guiños a clásicos de la ciencia ficción y el terror y un comentario bastante claro al
racismo subyacente en Estados Unidos.

Su segunda película, Us, protagonizada por Lupita Nyong’o, fundamenta su premisa en la posibilidad de que todos tenemos un doppelgänger que nos acecha todo
el tiempo, moviéndose del comentario racial hacia el estado de la humanidad en general.

Este 2022, en colaboración con Universal Pictures, Macabro presenta Nope, la nueva película de Peele, la cual promete continuar con la exploración visual y narrativa de sus inquietudes sin abandonar el humor y las referencias cinematográficas de los clásicos a las que ya nos tiene acostumbrados, y revisita sus dos primeras películas para entrar en tono
con esta nueva pesadilla.

Asimismo, encontraremos lo Más Macabro de Caóstica Volumen 7, donde el festival de cine y video clip, que este año llegó
a sus 20 años inquietando las conciencias, nos envía su colección de cortos
y locuras desde su casa el Bilborock de Bilbao con visiones estridentes de
España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Colombia y Polonia.

Y no podría ser un festival ni celebración sin invitados especiales que esta vez incluyen a Nick Stahl, Declan Hannigan, Jimena Monteoliva – Directora de
Bienvenidos al infierno, Ignacio L. Vaca – Director de The Nanny’s night, Jay
Kay – Director de cortometraje, Qais Pasha – Director de documental Exegesis Lovecraft, Jorge Sanders –
Director de Guardado, Hermano, Vadir Sottelo – Director de La lotería,
Nestor Sánchez Sotelo – Director de Mete miedo, Javier del Cid y Cecilia
Parra– Director de El ojo y el muro.

La ceremonia de clausura se llevará a cabo en la Biblioteca Nacional de México el 27 de agosto a las 19:00 hrs. Posteriormente se proyectará El año de la peste. La función será abierta al público.

La vigésima primera edición de Macabro Festival Internacional de Cine de
Horror de la Ciudad de México se llevará a cabo del 17 al 28 de agosto del
2022 en Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris», Cineteca Nacional, Biblioteca
de México, Museo Panteón de San Fernando, Cinematógrafo del chopo,
Casa del cine y Museo Archivo de la Fotografía, con todos los protocolos
sanitarios establecidos por la autoridades federales y locales, así como de cada recinto en particular.

Las sedes alternas y estudiantiles son: Circuito de FAROS, Centro Cultural “Xavier Villaurrutia”, Centro Cultural “José Martí”, Centro Cultural “El Rule”, Centro Cultural “La pirámide”, el Circo Volador, Facultad de Cine, Universidad Latinoamericana Campus Del Valle, Facultad de Estudios
Superiores Acatlán y Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.
La sede en Puebla será la Cinemateca “Luis Buñuel”.

Las sedes digitales de Macabro son: FilminLatino y Plataforma Cine, además de programación especial en televisión abierta a través de Canal 22.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »