Joe Alanís: «el futuro de la animación mexicana ya está aquí»

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Brother Monster – Unplugged News

El impresionante currículo de Joe Alanís incluye el haber participado en shows animados como Rick & Morty, Carl’s Car Wash y Little Angel, además de colaborar con empresas dedicadas a la animación como Bardel, Moonbug Entertainment, Skyship y Arcana Studios desde su propia casa productora, Gasolina Studios, buscando ayudar a creadores de todo el mundo a desarrollar sus ideas, dándoles vida. Gracias a su presencia en el Festival Pixelatl, Unplugged News tuvo el gusto de charlar con este talentoso productor mexicano que presentó el primer episodio de My Brother the Monster.

«Estoy muy feliz de formar parte de esta edición del festival Pixelatl en esta sede tan representativa como lo es Guadalajara, es un gran orgullo estar presentando un episodio de este show animado. No hay mejor lugar donde tener una premier de este proyecto porque aquí nació, del programa Ideatoon en este festival así que esto implica una especie de cierre de ciclos. Estoy muy agradecido con el equipo detrás de esta edición, que nos ha recibido como en casa«, comentó entusiasta el productor y creador de la primera serie de la casa de animación Gasolina Studios.

Alanís y My Brother the Monster: el primer gran paso de Gasolina Studios

Después de años de trabajo, el primer gran proyecto de Gasolina Studios es lanzado al público, algo que marca el primer gran paso para la compañía de Joe. «My Brother the Monster entró a las opciones de proyectos en desarrollo en el 2016, el año que yo conozco a Ernesto Molina en el festival Pixelatl en el concurso de Ideatoon y fue una gran labor de desarrollo. Estuvimos picando piedra, recorriendo un camino por primera vez en la producción de series animadas en México, mismo que nos fue pavimentado por este festival que resulta muy importante para todos los que nos dedicamos a esto«, rememoró Alanís.

«Hacer este tipo de proyectos es nuestro sueño, es lo que nos motiva a estar en esta industria. Nos causa una gran emoción, nos calienta el corazón y nos valida el trabajo de tanto tiempo de tantos creadores, creativos, escritores y todas las personas que nos han apoyado en esta larga historia que involucra al show y más el poder presentar el trabajo hecho en este tipo de certámenes. Además de que es un gran inicio para el estudio que apenas se fundó en el 2012«, enfatizó el productor mexicano.

Además, Alanís hizo hincapié en la importancia de las alianzas para lograr crecer y posicionarse en el mundo de la animación. «My Brother the Monster nació en México pero se requirió una colaboración para desarrollar este proyecto con un estudio de Canadá, con equipos de trabajo en Oriente Medio y Asia del Sur y con un montón de colaboradores en toda América Latina y solamente a través de festivales como Pixelatl se puede hacer puentes para crear proyectos de esta envergadura«.

Picando piedra: el camino hacia una industria de animación

Aquí entramos en una discusión relevante: ¿porqué es que la animación en series y largometrajes pareciera no recibir el apoyo que necesita en el país? El productor comentó: «La razón es muy simple. Éstos son proyectos que dependen de la colaboración de equipos muy talentosos de personas y para lograr esa cantidad de talento, se necesita fomentar las ideas, la habilidad técnica de las personas que las integran y eso requiere muchísima inversión de un gobierno que tenga la intención de apuntar a esta industria. Por otra parte, organismos como Pixelatl buscan abrir puentes de colaboración en toda Latinoamérica para poder hacer crecer la misma«.

El panorama en series de televisión animadas en el país es algo poco alentador, teniendo escasas opciones para aquellos artistas creativos que no encuentran lugar para sus ideas. «Creo que el formato es un poco malentendido en diferentes niveles. Por ejemplo, los organismos gubernamentales no tienen una estrategia de apoyo para ello pero creo que los shows televisivos son más contemporáneos, en el sentido de que para las plataformas de streaming es algo que les funciona muy bien y da cabida a más contenidos de mayor duración, con más temporadas y una extensión de los proyectos cuando son exitosos«, expresó Joe Alanís.

«Desconozco si es un mal entendimiento del formato series como tal y he escuchado algunos argumentos por parte de estos organismos diciendo que la apuesta a largometrajes es una apuesta más segura. Me gustaría cuestionar esto, evidentemente no podemos vivir sin la producción de largometrajes pero creo que ese talento que existe en México con bastante experiencia en la producción de esos proyectos necesita acercarse con nosotros, los creadores de series. Eso podría exponer más las labores que están haciendo los estudios«, acotó.

Y es que, para Joe, la clave en cerrar ese abismo en la industria animada recae en ese espíritu de colaboración entre todos los partícipes. «Somos muchos con proyectos muy originales, creativos, con historias divertidas, personajes entrañables y muchos nacen a través de concursos como Ideatoon y más. Ellos, año con año reciben entre 300 y 400 proyectos entre series y largometrajes de animación, muchos de ellos se quedan atorados en el camino por no tener un apoyo, pero justo hay que buscar otras fuentes de financiamiento. No se puede pedir que papá gobierno apoye a todos, eso es irreal, pero si se puede comenzar desde la parte de los productores creativos a pensar en otras fuentes para levantarlos«, declaró.

Más allá de My Brother the Monster: el aprendizaje como productor

El artista mexicano tiene una vocación innegable. Por lo que dejar de lado ese enfoque creativo para enfocarse en apoyar otros relatos no ha sido tan sencillo. «Ha sido una gran lucha para mi en los inicios de la parte creativa porque siempre tuve ese sueño. Y es que uno como animador y hasta el jefe de un estudio tiene que aprender a delegar, este ha sido mi talón de Aquiles o mi gran aprendizaje en este proceso que empiezo a entender posterior a este primer proyecto y espero que después de ver ésto se logre que el proceso sea más fácil en siguientes, pues la meta es esa, seguir generado este tipo de historias«.

Alanís prosiguió: «Uno tiene este ojo crítico que, para empezar, es lo que me enamoró de My Brother the Monster. A veces, uno quiere meterse más en cuestiones de animación o de narrativa pero la verdad es que no puedes estar en todos lados. Lo que he aprendido es a recibir el apoyo de personas más talentosas dentro de áreas que, como productor creativo, tengo que delegar«.

Pero es este andar como productor lo que ha marcado una diferencia en su carrera en aras de hacer crecer a su estudio y al mundo de la animación, llevándolo a darnos una gran noticia al respecto.»Este crecimiento nos lleva a un anuncio que nos emociona bastante y que queríamos dar durante el estreno de la serie, pero por cuestiones de firmas y contratos no se pudo dar el aviso durante la premier en Pixelatl de My Brother the Monster. Pero es un gusto poder decir que cerramos contrato con un distribuidor internacional muy reconocido que va a tomar el show para llevarlo a las pantallas de todo el mundo. Eso nos pone muy contentos y la confianza que gano en este tipo de trabajo y con estas personas me facilita la vida en los siguiente proyectos y en el futuro de Gasolina Studios«, afirmó emocionado.

«Después de este logro viene una pequeña etapa para apreciar los logros que hemos tenido, voltear hacia atrás, ver qué funcionó, qué no, entender por qué fue que llegamos hasta acá con este y cómo podemos aplicarlo en otros y qué haríamos de manera diferente. Lo que te puedo decir es que en los próximos proyectos tenemos en mente un largometraje en 2D con un creador muy talentoso, Federico Pardo. Estamos trabajando en una serie 3D que también nació en Gasolina Studios con el equipo de trabajo. Otro par de propiedades con el mismísimo Ernesto Molina que estamos empujando para encontrar casa o distribución así como las herramientas para producción y ahora estamos abiertos para hacer alianzas con otros estudios muy talentosos y que surjan de otras compañías amigos y aliados», expuso el productor y artista mexicano.

«El futuro de la animación es ahora»

En la parte final de la charla, Joe Alanís hizo una tajante afirmación que resuena entre la industria dedicada a este oficio. «El futuro en el mundo de la animación mexicana es ahora y responde a una forma de trabajo en donde estudios que hace 5 años veían a los otros como competencia, ya no lo son. Ahora son aliados en esta industria en donde se fomenta una energía de colaboración que surge del reconocimiento del talento de los demás que también han picado piedra, todos muy talentosos, muy grandes con proyectos muy ambiciosos y creativos«.

«Volteo a ver otros estudios, lo que han hecho en Ánima, Mighty y otros más, convirtiéndose en productoras muy talentosas que tiene todo el respeto de mi persona y todo el equipo de trabajo de Gasolina. Y vaya, no solo en México, sino que hay muchos que se agregan a esta filosofía de trabajo muy nutrida por todas las perspectivas de Pixelatl en toda Latinoamérica, tratando de fomentar empresas de colaboración, respeto y de alianzas en las cuales creo completamente«, sumó el productor.

«Nosotros estamos siempre abiertos a colaborar en diferentes técnicas, formatos y proyectos. En Gasolina, iniciamos con muchos proyectos en 3D, a partir de My Brother the Monster tuvimos que crear todo un pipeline de producción en 2D, creo que estas dos técnicas llevan la marca de nuestro estudio, pero trabajando en colaboración siempre estaremos abiertos a proyectos de stop motion o live action, todo con un enfoque de que nos gustan las historias que muestran cuestiones como diversidad, inclusión, relatos emotivos, con personajes entrañables, universos fantásticos sin importar la técnica de animación«, concluyó Joe Alanís.

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