«Mira como corren» o El misterio de cómo hacer bien las cosas…

1

Sam Rockwell and Saoirse Ronan in the film SEE HOW THEY RUN. Photo by Parisa Taghizadeh. Courtesy of Searchlight Pictures. © 2022 20th Century Studios All Rights Reserved

Existen reglas muy claras en las películas denominadas “whodunit”. Reglas que se deben seguir a la perfección si se quiere entregar un producto bien hecho (véase “Entre navajas y cuchillos) y que existen por una razón, reglas que cuando hacemos caso omiso (además de una dirección poco sólida) pueden ser la razón del hundimiento del barco (favor de ver “Muerte en el Nilo” versión 2022).

Y hablando de esto, el británico Tom George parece usar estas reglas a su favor para traernos a la gran pantalla lo que parece ser la madre (o no) de las películas de misterio y asesinato, llevando entretejida en sus hilos, una GRAN y sofisticada comedia, “Mira cómo corren”. También si se requieren más referencias para entender el género, existen gran cantidad de juegos de mesa que te facilitarán la comprensión del mismo. (Clue, La herencia de la tía Agatha etc, ¡buenisimos!).

La historia comienza cuando una compañía teatral londinense celebra con éxito las 100 representaciones de su puesta en escena “La ratonera”, obra magistral de Agatha Christie que aborda el tema de un asesinato en el que todos los personajes pueden ser los culpables (¡Que original!), compañía que, por enredoso que suene, se ve envuelta en un asesinato ocurrido durante dicha fiesta y en el cual, todos ellos pueden ser el culpable de tal horror.

Para empezar, el elenco encabezado por Sam Rockwell y Saoirse Ronan (¡Supercalifragilisticaespiralidosamente talentosa!) es una delicia, Rockwell interpretando al oficial encargado de la investigación, obsesionado por resolver el caso pero a su vez consumido por sus propios demonios es increíble, la manera en que crea su personaje para hacerlo tan real, pero a la vez tan caricaturesco es genial,  y su contraparte, Ronan, demostrando una vez más porque es una de las mejores actrices de su generación y entregando un trabajo merecedor de todos los aplausos como la agente que debe ayudar a Rockwell a descubrir todo y de quien perdidamente te enamoras (si es que no lo estabas ya) .

Es sorprendente lo que una actriz así de jovén puede lograr, pues, habiéndola visto crecer en la gran pantalla, generalmente en el género del drama, que haga una comedia oscura de este tipo y ver como domina perfectamente el ritmo, es totalmente de ovación de pie.

Todo avanza a un ritmo acelerado y poco a poco van desmarañando el misterio mientras otros secretos nacen, y precisamente este juego retorcido es lo que atrapa, lo que hace que este filme se distinga de los demás por burlarse de su mismo género y usar todo lo establecido para confundir al espectador y que al final sea todo un desafío el saber quién cometió el crimen.

Sumado al talento actoral, “Mira como corren” te envuelve en ese ambiente de misterio perfecto para una película del estilo, mostrándonos escenarios que se vuelven participes también del asunto, como la sala del teatro y sus bambalinas, la mansión con sus recovecos donde fácilmente podríamos encontrar un culpable y demás pintorescos fondos de escena que hacen de esta película un éxito completo, aunado a la música que cobija cada escena para entregar lo que pocas veces vemos en el cine, un match perfecto entre lo que ves y lo que te hace sentir lo que escuchas en cada escena.

Habrá quienes este tipo de películas no sean de su agrado o hasta quienes lleguen a pensar que son “aburridas”, justo habrá que mostrarles “Mira como corren” para que vean como si se pueden hacer bien las cosas cuando existe el talento en todas las partes involucradas.

“Mira como corren” está ya en todos los cines del país y realmente es una joya que no esta generando tanto ruido como lo merece, así que dale una oportunidad y déjate envolver por el misterio, y si ya la viste, ¡Ssssshhhh!, no digas nada.

1 pensamiento sobre “«Mira como corren» o El misterio de cómo hacer bien las cosas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »