“Nuestra única influencia somos nosotros mismos y la búsqueda es crear música lo más original posible”, Babasónicos presenta Trinchera en el Palacio de los Deportes
Con más de 30 años de trayectoria y reconocidos como una banda que transformó el rock argentino con un estilo provocativo, Babasónicos vuelve a la Ciudad de México para ofrecer un gran espectáculo en el Palacio de los Deportes este 11 de febrero como parte de su gira por su nuevo álbum Trinchera con un lleno total.
“Trinchera es un disco especial que fue grabado durante la pandemia. Tuvo un año entero de composición y un año de grabación. Estuvimos muy atentos al detalle. Nunca habíamos tenido tanto tiempo para hacer un disco, generalmente los periodos de grabación son de 3 a 4 meses, tal vez 5, en este caso fueron casi 2 años. Se nota la cantidad de tiempo y atención que hay”, comparte Mariano Roger guitarrista de Babasónicos.
Desde mediados de la década de los noventa que comenzaron a tocar en México, los integrantes recuerdan todo ese camino: “Empezamos a tocar en antros mugrosos, varios que ya no existen. Nos emociona cada paso que damos. Nos da dimensión y toma escala lo que significa tocar en el Palacio de los Deportes. Sentimos que Trinchera nos elevó a un lugar nuevo”, mencionan.
La banda de la crisis, como los conocieron cuando empezaron a destacar en Argentina, siempre ha buscado cuestionar el contexto, se atreven a dar una crítica desde el lenguaje musical y el manejo de la letra y la metáfora de la Dárgelos. “En cuanto la posición de trinchera es sobre lo que pasa socioculturalmente en el mundo, a un avance desmedido a la manipulación sobre el gusto y el consumo del cuál todos somos víctimas”, explica Adrián.
No solo en la letra, musicalmente es una banda que toma riesgos en cada álbum y busca explorar procesos diferentes para componer y grabar sus canciones. “No somos una banda que se nutra de referencias externas y nunca lo fuimos. Desde el primer disco hasta el último, nuestra única influencia somos nosotros mismos y nuestra búsqueda de crear música lo más original posible. Siempre evitamos la repetición. Aun cuando nuestros discos tuvieron más éxito, de hecho es una trampa en la que caen muchos”, comparte Mariano Roger.
Mantenerse actuales también depende de cuestionar la música misma, no estar en contra de los géneros y tendencias emergentes, pero sí comprenderlas. “La idea de trinchera está en el rock como posición contracultural. En principio, era para refugiarse y pensar en contra de los padres y de la escuela. El problema es que los padres ya escuchan rock y nosotros venimos de una generación donde lo detestaban. En los 90 esa brecha contracultural se fue achicando”, expone Adrián Dárgelos. “Ahora es muy difícil definir qué es rock. Era un pensamiento contrario a la corriente mainstream. Pero desde el 2002 estamos recibiendo un post rock y un meta rock, son corrientes que evolucionan y hacen un género más remasticado. Es complejo ver posturas radicales de jóvenes que pelean contra la cultura mainstream”.
“No es lo mismo como se pensaba en Dopádromo, que como se piensa en Trinchera, no te puedes quedar en lo mismo, por eso todos los discos nuestros son compuestos durante un periodo en donde nosotros podemos ver la brecha”.
Tras el éxito que tuvieron en el Festival 200 Veranos en Argentina frente a 15 mil personas, nominaciones al Latin Grammy y el reconocimiento de la Rolling Stone como uno de los mejores albums del año, Babasónicos está listo para enardecer el Palacio de los Deportes con Trinchera y las impresionantes canciones que han marcado la historia de la banda.