«Los Siete Suicidios Capitales»: algunas palabras de la escritora

0

 

Los Siete Suicidios Capitales es el más reciente libro de la escritora mexicana Rebeca Pal. Mismo del que tuvo el gusto de platicar más detalles con la prensa el 14 de junio del 2023 en el Hotel St. Regis.

Sinopsis

La historia es de una adolescente que se embaraza y da a luz sin su consentimiento. De este parto nace Rafael, el protagonista, acompañado del odio de una madre que no quiere ser madre.

Rafael crece y se desarrolla como un tronco torcido lleno de golpes, maltratos psicológicos, del rechazo y abandono de una madre que lo mira, pero no lo ve. Alguien que no comprende que es cariño, pues su madre nunca se lo dio. Aspecto que le perseguirá toda su vida.

Es a sus 33 años, por circunstancias laborales, que vuelve a sufrir un rechazo. Ahora por parte de su jefe, pero que lo remonta a su relación materna lo cual agudiza su dolor. Y es aquí cuando nace en él, la idea de quitarse la vida.

La autora concibe a Rafael como un personaje que nace con tres herencias: la biológica, la monetaria y el dolor. Dividiendo su libro esencialmente en tres partes: infancia, adolescencia y el desenlace de él.

Imagen

Tras el tintero…

El libro pareciera un ensayo, pero se aclara que no lo es, inicialmente la autora tenía pensada la historia de Rafael, como alguien que trabaja en una comisaría y empieza a recibir cartas de gente que se suicida por distintos pecados: avaricia, gula, etcétera. Dándose cuenta Rafael que él mismo es la séptima y última carta. Sin embargo, la novela fue modificada completamente debido a observaciones que le hicieron a la autora, tomando un nuevo giro diferente.

Donde la nueva premisa es ahora un Rafael que es víctima de una mujer que lo rechaza, misma que lo trajo a la vida, pues su madre lo percibe como una extensión de su mismo dolor. Además de haber tenido un padre ausente.

Dos años le tomó a Rebeca reestructurar de la mejor forma posible su libro; pidiendo asesoría de diferentes especialistas como psicólogos, psiquiatras y tanatólogos. Para así, garantizar que la descripción del personaje fuera lo más acertada posible y evitar cualquier mal interpretación, como por ejemplo que el personaje fuera caer en el perfil de un psicópata, que no es la intención del texto.

Imagen

El pensamiento de la autora

Para Rebeca Pal, se comete ‘suicidio’ cada que no somos congruentes con lo que pensamos y hacemos. Y es que lo que comúnmente sucede es traicionarse a uno mismo por quedar bien con los demás. Situación que también experimenta el protagonista de su historia.

Otro aspecto que resaltó la autora, es el hecho que cada persona posee su parte ‘buena’ y su parte ‘mala’, por llamarlo de una manera, y lo que detona que sobre salga más una u otra, es el entorno en que se desarrolla cada individuo. Aunque algo que sí aclara, Rebeca, es que debe llegarse a un equilibrio entre ambas; porque tampoco es sano mostrar una careta de felicidad cuando realmente uno no se siente así: el problema son los polos, los extremos, tan lascivo es el calor como el frío en exceso.

Una distinción importante, que hace ella, es la diferencia entre ser víctima y convertirse en victimario, el segundo es más grave pues alude a una claudicación: es decir, para la autora, cuando decidimos no hacer algo al respecto nos volvemos victimarios de nosotros mismos. Rafael es un personaje sumamente egocéntrico y justamente el no desprenderse de ello es lo que le lleva a la perdición, pues este ego le impide actuar al respecto. La clave no es evadir, porque esto es seguir ignorando el problema. De hecho, la autora trata de mostrar lo malo que esto resulta pues precisamente Rafael es alguien que: no pide ayuda, no tiene las herramientas para afrontar sus problemas y sigue en omisión; al final pagando un precio muy alto que afecta también a otras personas, su círculo cercano.

Imagen

Aprovechó la autora para hablar de lo que ella denomina cómo las lealtades invisibles, que son aquellas relaciones (ya sea con familiares, amigos, pareja o gente cercana) que nos hacen daño; pero que seguimos ahí por ‘lealtad’ a esas personas o porque nos hicieron creer que es lo correcto, a pesar de la incomodidad.

Finalmente, mencionó que el objetivo del texto es poner a pensar al lector; motivo por el que su lectura es abierta: así, el lector logrará hacer de esta historia suya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »