El Libro de los deseos (Reseña)
El libro de los deseos es una película de comedia dramática francesa dirigida por Lisa Azuelos, basada en la novela homónima escrita por Julien Sandrel en el año 2018. Con las actuaciones de Alexandra Lamy, Hugo Questel y Muriel Robin, entre otros.
Thelma y Louis Carrez son madre e hijo, viven en Francia tienen una relación muy cercana pese a que ella trabaja y él se encuentra en la secundaria pasando por todo lo que viven los adolescentes. Un día mientras se dirigen a la escuela Louis sufre un percance, es atropellado y a raíz de esta situación queda en estado de coma.
Una vez en casa Thelma encuentra una especie de diario en el cuarto de Louis, por curiosidad lo empieza a leer y se lo lleva al hospital; una vez ahí la doctora que lo atiende le comenta a su madre que se han visto casos en los que los pacientes escuchan a sus familiares aún estando en la misma condición postrados en cama. Thelma continúa su lectura y para que Louis se sienta motivado empieza a realizar cada una de las actividades que él quería realizar, la apoyan en su cometido parte del personal médico en específico los enfermeros, un vecino de Thelma y Louis, así como la divertida abuelita.
Una vez más el cine francés nos demuestra que para las comedias románticas o dramas mezclados con comedia son excelentes; la narrativa es dinámica se va acompañando a los personajes en cada una de sus vivencias, además la música es genial va desde lo más clásico y tierno, a lo que se llega a escuchar en el cine de Bollywood, también tiene tintes hacia la cultura pop japonesa.
La dirección de fotografía está muy bien cuidada, tomas amplias para que luzcan los paisajes, una bella secuencia subacuática, las secuencias en cámara en mano tienen su estabilizador así que no se siente ese efecto de mareo como en otros casos; los acercamientos muestran los rostros y los sentimientos que expresan cada actriz y actor.
Es un filme alentador, para toda la familia; uno se puede sentir identificado con cada personaje, la abuela tierna, divertida, que apoya en todo momento a su familia, la madre que hace de todo por su hijo, para motivarlo a salir adelante. El personal médico que auxilia en la rehabilitación y se une a la familia, así como un vecino que también apoya en todo momento a Thelma.
En poco más de una hora y media se desarrolla esta historia llena de esperanza, motivación con tintes de una road movie porque se va siguiendo de cerca a Thelma en su cometido de realizar lo que tanto anhelaba por hacer Louis.