El Justiciero: Capítulo Final (Reseña)
Bob McCall hace justicia por última vez ahora en el viejo continente.
The Equalizer fue una serie de televisión transmitida de 1985 a 1989. Abarcó un total de 88 episodios y en dicho show Robert McCall, un agente retirado de la CIA se convirtió en detective privado para ayudar a varios clientes amenazados a igualar sus probabilidades. De ahí el nombre en inglés del título, haciendo referencia a ecualizar dichas posibilidades.
En 2014 Antoine Fuqua y Denzel Washington revivieron esta premisa con su versión titulada en español “El Justiciero” pero ahora quitando esa capa de detective privado, y dejando solo a Bob como un agente retirado que por cuestiones del destino y su firme brújula moral, ayudaba a las personas a resolver problemas que nadie más podía o quería ayudar. Sin una explicación del porqué del título Equalizer dentro de la historia, la cinta tuvo un aceptable recibimiento por parte de crítica y taquilla, y para el año que también debutaron opciones como el remake de Robocop, Lucy o Los Indestructibles 2, El Justiciero logró colarse como un mediano éxito y una atractiva contrapropuesta a éstas.

Cuatro años más tarde, su secuela daría luz en la pantalla grande, lo que resultó sorpresivamente en otro mediano éxito. Se añadió un rostro apenas conocido en ese entonces al elenco con Pedro Pascal y el recibimiento fue grato. La saga mantenía su vigencia y una tercera parte era inminente para Sony Pictures.
Es ahora que llega a las salas de cine el capítulo final de este inquebrantable justiciero en lo que se deja ver como su despedida del celuloide. La historia, sin contar con una conexión especial a las dos entregas anteriores, sitúa a “Roberto” (Denzel Washington) en tierras del viejo continente en el rastro de los típicos tipos malos que lo dirigen a un viñedo en Palermo, Sicilia. McCall parece salir victorioso de la masacre, pero un contratiempo lo lleva a quedarse en el poblado de Sicilia y con ello, a establecer una conexión especial con el lugar y la gente, que pueda ser finalmente lo que necesite para tener su paz y tranquilidad que había buscado.

No obstante, las dificultades no tardan en llegar, y si a problemas se refiere una red de narcotráfico comandada por la mafia italiana se cruzarán en el camino de Roberto, algo que no le va agradar en lo absoluto.
Usualmente las terceras partes de una trilogía suelen ser las más débiles de todas. The Equalizer 3 cambia esta tendencia y se posiciona como la mejor de su tercia. Aquí Antoine cambia el enfoque de su visión y opta por construir la historia a paso lento pero con un objetivo claro: preparar la despedida de este agente retirado. Durante el primer acto vemos a Bob cansado, vulnerable y humano. Está herido y en recuperación, pero este periodo de restauración le da una perspectiva amena de una vida en jubilación y retiro.

Esta percepción se beneficia en gran escala por las locaciones. Contar con los paisajes y empedrados italianos le brindan una atmósfera apacible, mientras que la fotografía retrata los tonos fríos de las calles.
El primer acto es lento y se tropieza, se extiende de más el establecimiento de la narrativa y de la problemática que nuestro justiciero debe afrontar. Al momento de que Bob contacta a la CIA por medio de Emma Collins (Dakota Fanning desaprovechada) se va desenvolviendo una trama paralela acerca de la red de narcotráfico. Es aquí donde la historia se divide para abarcar el conflicto en Sicilia y el origen de la mafia italiana a cargo de Vincent Quaranta (Andrea Scarduzio), el igual de McCall.
Para el segundo tramo de la cinta, somos testigos de la brutalidad de Vincent y de su determinación por controlar el puerto de la región italiana, no importa si un agente retirado se interpone en su camino, o la misma CIA. La violencia toma lugar y conocemos a un temible adversario para el ecualizador. La amenaza es latente para los habitantes del poblado. A comparación de sus antecesoras, esta entrega ofrece un antagonista digno de vencer para el protagonista, quien no presenta signos de remordimiento o consciencia.
Pese a tener solo unas cuantas secuencias de acción, el ritmo conforme avanza la cinta va tomando forma y gracias a las interacciones de los personajes con el protagonista, se crea un lazo emotivo para preocuparse por ellos y justificar la intención de proteger el pueblo. La brújula moral de Bob siempre va estar presente, lo que hace que en esta ocasión se sienta más personal el deseo de hacer justicia. Quizá en esta cinta sea en la que menos veamos a Roberto patear traseros, pero sus escasas 3 secuencias de pelea serán satisfactorias por su grado de violencia y sangre explícita.
Estamos en la función de 'El Justiciero: Capítulo Final" de Denzel Washington
Llega a cines el 12 de octubre gracias a @SonyPicturesMX pic.twitter.com/aZK3RsN0LC
— Unplugged News (@unpluggednewsmx) October 10, 2023
Considero interesante destacar esta propuesta que sirve como una contraparte a lo que ha sido el género de acción en 2023. Misión: Imposible Secuencia Mortal Parte Uno, John Wick Capítulo 4 y Los Indestructibles 4, han sido las apuestas más populares en lo que va de este año, y es agradable colocar a The Equalizer 3 como una buena alternativa a la sucesión de escenas de acción con efectos generados por computadora que utilizaron estas 3 cintas. Aquí Fuqua decide construir la historia con más drama y menos acción, pero con la intención de generar empatía e interés por los personajes.
Al final esta trilogía no va pasar a la historia como una de las mejores, simplemente se queda en un término medio donde se destaca una interpretación sólida de Denzel haciendo un personaje bad ass, que utiliza el cronómetro de su reloj para determinar el tiempo que le toma hacer justicia en mano propia.