Godzilla Minus One (Reseña)
La unión del pueblo japonés contra la fuerza destructiva de Godzilla.
En 1954 se estrenó en Japón la película “Gojira” (“Godzilla”), escrita y dirigida por Ishiro Honda, producida por Tomoyuki Tanaka, los derechos de producción corrieron a cargo de la compañía Toho cuyos efectos especiales fueron creados por Eiji Tsuburaya, con la música de Akira Ifukube y el actor, además de doble de acción Haruo Nakajima fue quien le dio vida al protagonista, al monstruo gigante; dando así al incio del cine kaiju, además del suitmation donde una persona usaba un traje especial para así destruir todas las maquetas fabricadas a escala de edificios famosos.
Fue tal el éxito del filme que al año siguiente se le hizo una adaptación americana, utilizando gran parte del metraje, sólo cambiando algunas escenas al incluir a un periodista estadounidense que va cubriendo las noticias de un monstruo gigante que va destruyendo poco a poco parte de Japón. A esta película se le dio el título de “Godzilla, rey de los monstruos”.
Ya vimos #GodzillaMinusOne, la espectacular y nueva película del legendario Kaiju.
Llega a cines el 28 de diciembre y le agradecemos a @Cinepolis la invitación ??
Fotos de @isaacclorio pic.twitter.com/H0QnaqODMn
— Unplugged News (@unpluggednewsmx) December 14, 2023
Es tal la importancia de Godzilla que a lo largo de los años ha tenido distintas eras, que van de la mano con el cambio del monarca en turno, de esta manera es así como está constituido todo el universo cinematográfica mencionando la Era Showa (1954 – 1975) o la Era Heisei (1984 -1995).
Godzilla (1998) fue la primera película producida por una compañía americana pero sería en 1999 que regresó a Japón dando paso a la Era Milleniumm (1999 – 2004). Para conmemorar los 60 años de Gojira en el cine, la compañía Toho se asoció con Legendary Pictures, por lo que estas producciones se les denomina como el Monsterverse de 2014 al presente en Estados Unidos. También la compañía Toho unió esfuerzos con Netflix produciendo una trilogía de animación entre el 2017 y 2018. Y finalmente en Japón a la par del Monsterverse está la Era Reiwa (2016 – presente).
¡Prepárate para ver al Godzilla más terrorífico! ?? ¡#GodzillaMinusOne boletos ya disponibles en @cinepolis! Gran estreno: 28 de Diciembre https://t.co/Q2mVL2kST1 pic.twitter.com/ov5eqzkC4f
— Konnichiwa! (@KonnichiwaFest) December 13, 2023
Lo mismo que ha sucedido con sagas como Halloween o La masacre de Texas, donde van teniendo secuela tras secuela y que de repente los productores deciden reiniciar todo, en donde sólo toman en cuenta al filme que originó todo; que por ende se suele confundir el público, también le ha pasado a Godzilla, ya que hay muchas de sus películas donde sólo se hace referencia a un ataque de un monstruo gigante que devastó cierta parte de Japón en 1954 o como en el caso de la versión estadounidense de 1998 que es un filme de origen, donde se explica cómo la radiación afectó a una iguana e incluso se tiene una versión más amigable con aquella caricatura de Hannah/Barbera.
Gojira representó de 1954 a 1964 a una bestia gigante que mutó a consecuencia de las bombas nucleares, era un peligro latente para la humanidad y destruía todo a su paso. Fue justo a 10 años de su primera película que pasó de ser el villano a un héroe, defendió al planeta enfrentándose al poderoso King Ghidorah, una bestia extraterrestre en forma de dragón dorado de tres cabezas. Fue tal el éxito de taquilla que incluso los niños se empezaron a encariñar con Goji.
¡#GodzillaMinusOne es la película que lo tiene todo!
? Acción
? Drama
? Terror
? Godzilla¡Gran estreno: 28 de Diciembre, compra tus boletos en taquillas, app y web de @Cinepolis! https://t.co/Q2mVL2kST1 pic.twitter.com/tI4QWXkp75
— Konnichiwa! (@KonnichiwaFest) December 19, 2023
La historia de Godzilla Minus One, se sitúa en 1945 hacia el final de la segunda guerra mundial en Japón; se nos presenta a Koichi Shikishima, un piloto kamikaze que decide abortar su misión, aterrizando su avión caza en una base japonesa ubicada en la isla Odo; en dicho lugar se cuenta sobre una criatura que habita en las profundidades del océano y es muy territorial.
Una noche mientras los demás soldados que están apostados en la isla son atacados por esta criatura reptiliana conocida como Gojira, por el miedo Koichi no dispara la metralleta de su nave, lo que le permite a la bestia destruir y diezmar a los militares quedando sólo como testigos de lo sucedido a un mecánico y el propio Shikishima.
#GuillermoDelToro ya le dio su visto bueno a #GodzillaMinusOne. ??? Checa lo que dijo sobre ella con mis amigos de @Paloma_Nacho ? https://t.co/enx6xmIRYZ @MasQueCineLatam https://t.co/ydVwXl8kQS
— Cinépolis (@Cinepolis) December 19, 2023
Poco después Koichi regresa a su ciudad natal, todo está en ruinas y al llegar a su casa, descubre que sus padres han fallecido a raíz de unos bombardeos; trata de seguir adelante con todas las penurias provocadas por la guerra, un día mientras está en un campamento de abastecimiento, conoce a Noriko Oishi, una joven mujer que tiene en sus brazos a una bebé.
¡Para celebrar como se debe al Rey de los Kaijus tenemos un boleto gigante para celebrar el estreno de #GodzillaMinusOne en @Cinepolis! ???
¡Pídelo al entrar a tu función, recuerda que son hasta agotar existencias! https://t.co/zD0gNpYy1D pic.twitter.com/yMj5HwjYkJ
— Konnichiwa! (@KonnichiwaFest) December 19, 2023
Pese a no tener los recursos, Koichi decide darles cobijo en su domicilio a esta chica y a la bebé; los años van pasando y todos se han ido levantando, Japón poco a poco se recupera de los bombardeos, pese a que se han realizado más pruebas nucleares, donde una de ellas cae justo en aquella isla donde Shikishima tuvo aquel encuentro con la bestia gigante, lo que provoca que ésta comience a mutar por la radiación.
Los años transcurren con relativa normalidad, hasta que Koichi tiene que zarpar en una embarcación que es donde ha encontrado trabajo desactivando minas acuáticas, él y su equipo son llamados para tratar de detener el avance de un extraño objeto que ciertas autoridades han ido siguiendo, cuya trayectoria se dirige hacia Tokio y el distrito de Ginza.
¡Y la podrán disfrutar en cines de México y Chile a partir del 28 de Diciembre! ? https://t.co/qYsmdyF5Wl
— Konnichiwa! (@KonnichiwaFest) December 16, 2023
Una vez al llegar donde se encuentra una embarcación destruida, Shikishima se da cuenta que quien ha causado toda esta destrucción se trata del mismo monstruo pero ha evolucionado aumentando su tamaño y fuerza a nivel descomunal. Ahora él y sus compañeros tienen que hacerle frente para evitar que Tokio sea devastado,
El título de Minus One, hace referencia a que el año cero para Japón es considerado después de la caída de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki, qué podría ser peor, en este caso la llegada de un monstruo gigante con un poder mucho más poderoso como para destruir todo a su paso.
Una vez más Godzilla es considerado como una fuerza de la naturaleza destructiva, creada a raíz de la radiación y sus consecuencias, el director respeta al máximo al kaiju más representativo de Japón, le saca provecho al máximo tanto a sus actores como a la historia que involucra todo.
A pesar de que también son contadas las secuencias en donde aparece Gojira, en cada una de las escenas es brillante su lucimiento con la música tan icónica que compuso Akira Ifukube, donde los efectos digitales sobresalen de muchas películas tanto de la actualidad como de la franquicia misma.
En cuanto a lo que respecta a la actuación, a través de los ojos de cada uno de los personajes se siente el horror de la guerra, así como el estrés postraumático.
Es una crítica social muy interesante hacia la política de Japón, Donde el protagonista se cuestiona qué sentido tiene dejar su vida en una batalla, cuando literalmente toda la guerra está perdida. Sirve también como una especie de limpia del nombre del pueblo japonés durante la segunda guerra mundial, por aquellos actos cometidos; que juntos la sociedad puede salir adelante, uniendo fuerzas.
Al ser un gran fan de la saga, el realizador agrega referencias a las distintas eras, respetando lo hecho en 1954, se nota ese guiño a “Godzilla vs King Ghidorah de 1991”, así como a “Godzilla, Mothra, King Ghidorah, Giant Monsters all-out attack” del 2001. Y de otras películas se nota el gran homenaje a “Jaws” (“Tiburón”) dirigida por Steven Spielberg, además de “Dunkirk” (“Dunkerque”) dirigida por Christopher Nolan.
“Godzilla Minus One” se estrena en México este 28 de diciembre, como parte del Konnichiwa Festival.
1 pensamiento sobre “Godzilla Minus One (Reseña)”