Lazos de Vida: conociendo a un héroe de la Segunda Guerra Mundial
Las historias sobre la Segunda Guerra Mundial parecen no tener fin, pero casi siempre son una apuesta segura, dado que de ellas se extraen historias conmovedoras que ayudan a no olvidar este triste periodo de la historia. Anthony Hopkins regresa a la pantalla grande para protagonizar Lazos de Vida (One Life), la cual está basada en las acciones de un personaje clave en el rescate de niños refugiados.
La película dirigida por James Hawes, relata las hazañas de Nicholas Winton, un agente de la bolsa británica que tras la invasión nazi de una parte del territorio de Praga, se siente obligado a actuar y ayudar a la mayor gente posible. En su visita se percata de las duras condiciones en las que estaban las infancias refugiadas, por lo que los convierte en su prioridad.
Cincuenta años después, Nicholas Winton se encuentra con unos papeles que revivirán el pasado y la culpa con la que ha estado cargando durante casi toda su vida. En el proceso por recuperar parte de la memoria histórica del acontecimiento, busca que algún medio se interese, es ahí cuando un programa de televisión lo enfrentará cara a cara con las consecuencias de sus acciones.
El filme producido por BBC Films y traída a México con Diamond Films, es el primer largometraje de James Hawes, quien solo había trabajado en televisión y streaming, dirigiendo episodios de Black Mirror y The Alienist.
De igual forma, trae de regreso a Helena Bonham Carter, con el papel de la madre de Nicholas. Si bien, no es su mejor actuación, destaca en la película presentando una personalidad firme, formando parte fundamental de la red de rescate infantil.
Por su parte, Anthony Hopkins vuelve a demostrar sus capacidades de actuación, brillando en cada una de sus escenas, donde pasamos del humor a lo desgarrador. Muestra a la perfección lo traumático de la situación y, al mismo tiempo, deja una enseñanza al espectador de que siempre se puede hacer más.
Johnny Flynn hace el papel de un Nicholas Winton joven y, si bien, tiene una buena interpretación, la narrativa no le ayuda a brillar. El guion está construido con saltos en el tiempo, pasamos de ver a este corredor de la bolsa retirado, por momentos cansado y una interpretación conmovedora por parte de Hopkins, a alguien en la flor de su juventud, pero que no logra llenar los zapatos de su yo del futuro.
La historia en ningún momento decae, tiene un ritmo adecuado y el guion hace que la situación sea digerible, algo que se agradece, dado que este tema puede ser enredado, al involucrar a cientos de personajes y situaciones políticas complejas.
Quizá lo único malo es que no se puede ver mucho de la vida de estos niños en Praga, se tienen pequeños vistazos y se entiende lo crudo de la situación, sin embargo, deja al espectador con ganas de saber más.
Lazos de Vida, tiene una especie de contradicción pero no es culpa de la película, tiene que ver con los hechos, que por un lado causan enojo y tristeza, pero por el otro restauran la fe en la humanidad a través de estos héroes sin capa. Personajes que por mucho tiempo fueron anónimos porque nunca buscaron la gloria, solo soñaban con un mundo mejor.