«Gigantes»: Otro enfoque de un clásico literario
Es un tanto común que películas infantiles tomen de soporte lecturas diseñadas para niños; en su mayoría siendo estos cuentos. No obstante existen directores que buscan aterrizar o familiarizar a los pequeños con literatura universal un poco más complicada. Quizás sea una buena forma de acercar a este segmento poblacional con grandes clásicos de Cervantes o Shakespare. Solo por citar un par de ejemplos, tenemos producciones como: Donkey Xote (2007) y Gnomeo & Julieta (2011).
Gigantes (Giants of La Mancha, 2024), dirigida por Gonzalo Gutierrez ‘G.G.’, es una producción animada argentino-belga, traída a México por Zima Entertainment, que nos relata una aventura infantil relacionada con la novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.
Debido a un inexplicable y atípico mal clima, un poblado esta a punto de ceder sus propiedades inmobiliarias a un codicioso magnate, Carrasco. Un grupo de niños Alfonso Quijote (Micke Moreno) y Pancho Panza (Matthew Moreno), descendientes más contemporáneos de Don Quijote y Sancho Panza, junto a su amiga Victoria (Karol Sevilla) buscarán salvar al pueblo de este destino.

La historia se desarrolla en un poblado un tanto rural, posiblemente ubicado en España de donde es el Quijote, la fecha donde se desarrolla no queda clara pues solo contamos con la noción de que han pasado varias tatara generaciones familiares posteriores a Don Quijote.
Desde un inicio la cinta nos muestra al principal protagonista, Alfonso, familiar de Don Quiijote y que así como su ancestral abuelo: él es retratado como un incomprendido por el resto de los habitantes. Poco a poco se nos van revelando como es la convivencia entre la familia Quijote y Panza, que pese al vínculo histórico, ahora no “se tragan”. De hecho, la película muestra ambas familias con dos posturas que comúnmente son vistas como opuestas: el arte y la ciencia. Esto por parte de los adultos; sin embargo, los niños a escondidas tienen una amistad fuerte.

Existe un aspecto que tienen en común los tres niños y no es en sí la misión que quieren cumplir; sino que cada uno no encuentra su lugar en la sociedad. Alfonso sufre de soledad: misma que busca contrarrestar con la presencia de amigos imaginarios como conejos que nadie más ve y supuestos gigantes que en realidad son molinos, situación que se entiende a la vez como pequeño homenaje al personaje de Cervantes que veía monstruos en los molinos de viento; Pancho tiene padres muy estrictos que le prohíben juntarse con Alfonso; y Victoria tiene un problema estético en su ojo por lo que prefiere usar un parche para esconderlo.
Retomando un poco los amigos imaginarios o visiones que tiene Alfonso debe decirse que un punto que no favorece mucho la cinta es que estos personajes no tienen una relevancia real y que están completamente desaprovechados. Incluso el título tras ver la película genera dudas en cuanto la razón o no termina por justificarse por completo. El villano por su parte tiene bastante presencia y personalidad al inicio; pero gradualmente se va desvaneciendo a lo largo de la historia.

Gigantes es una propuesta que quizás se perciba por momentos como extraña debido a la variedad de elementos fuera de lo ordinario: guiños, personajes fantásticos y características peculiares de sus protagonistas; además de sentirse con falta de epicidad en la trama, aspecto que caracteriza la novela literaria de la que hace uso. Sin embargo, es innegable que tiene mucho corazón; pues el mensaje principal recae en los tres personajes principales y su amistad: donde a esta edad parece que podemos alcanzar lo que queramos con la ayuda de nuestros amigos.