Transformers Uno (Reseña)
«Transformers Uno» es un regreso a la serie de los Transformers de los 80, con un gran feeling de nostalgia bien hecho y una historia de superación en momentos, y con un claro mensaje de esperanza y de no parar de trabajar por tus sueños. Es la mejor de todas las películas de Transformers que hemos tenido en cines desde “Bumblebee” y, quizá, sea mejor película que cualquiera de las live-action.
Josh Cooley (“Toy Story 4”) nos regresa a Cybertron y a los orígenes de este planeta, antes de la pelea entre los bandos de los Autobots y los Decepticons. Pero sobre todo funge más en una historia de origen para Optimus Prime (Chris Hemsworth en su versión en inglés) y Megatron (Bryan Tyree Henry), quienes originalmente se llamaban Orion Pax y D-16, respectivamente.
Es muy interesante ver durante la trama y los mismos arcos de personajes cómo se van desenvolviendo y cómo esos ideales que son marcados desde el principio se van asentando y evolucionando para llegar a los personajes que conocemos hoy en día. Sabes qué va a pasar y cómo terminan estos personajes, pero es sumamente interesante ver y descubrir, como audiencia, cómo llegamos a ese punto conforme avanza la historia.
Desgraciadamente, el resto de los personajes no son interesantes, exceptuando a Bumblebee (Keegan-Michael Key) y la “historia” de los Prime. No se siente gran empatía por el resto de los personajes y, por supuesto, tenemos al villano, quien queda como un “malo súper malo” que quiere lo que todos los villanos siempre quieren. Se puede inferir quién va a ser desde el principio y es tan cliché como uno lo podría esperar.
Estos son los puntos bajos de esta película, junto con el ritmo de la misma. Tarda mucho en arrancar en su trama principal y hay veces que va muy rápido, aventando cosas por aquí y por allá. Y hay veces que se toma su tiempo, las explica, pero… hay otras en las que simplemente no te dice nada.
Esta cinta animada es mucho más un regreso a la serie que caracterizaba a esta franquicia en los 80, donde los personajes que importaban y tenían que importar eran los Transformers, y no los personajes humanos que solo estaban para “que la audiencia pudiera empatizar con ellos”.
Y si algo demuestra esta película, la serie animada de los 80 y hasta la misma “Bumblebee”, es que como audiencia podemos empatizar mucho más con estos personajes que con los personajes humanos de las películas live-action.
Le agradecemos muchísimo de nuevo a Paramount Pictures México por la invitación. La película se estrena este 12 de septiembre, solo en cines.