23 Festival de Cine Alemán: Franky Five Star (reseña)
Para muchos el ser humano es considerado la máquina perfecta, visto desde esta perspectiva podemos decir que esta compuesto de engranes más vitales que otros como: el corazón, el cerebro y el hígado. En donde sin duda el cerebro es el que guarda los mayores enigmas en cuánto a funcionamiento y complejidad. Lo que ha dado como resultado obras literarias (El cerebro de Broca de Carl Sagan), cinematográficas (Intensamente de Pixar) e incluso canciones (Where Is My Mind? de Pixies).
Franky Five Star (2023) es el segundo largometraje de la cineasta alemana Birgit Möller; donde nos muestra de una forma divertida la variabilidad de una mente joven.
Franky (Lena Urzendowsky) es una joven con una mente muy peculiar, pues en su caso funciona como un hotel habitado por 4 diferentes personajes, además de ella misma, que tras bajar por un ascensor toman control de su cuerpo. Por si fuera poco, la compleja mente de la joven se enfrentará a su mayor reto: una confusión amorosa con Hasi (Cino Djavid); la pareja de su mejor amiga y roomie, Katja (Meryem Ebru Öz).
La propuesta de Möller resulta ingeniosa porque quizás en otras cintas hemos visto ideas parecidas sobre individuos que habitan en la mente y que son los encargados de tomar decisiones; pero el concepto de hotel es totalmente nuevo. Tenemos que cada miembro del hotel se va turnando el uso del elevador: Lenni, es una niña que quiere jugar; Frank, es un botones que se caracteriza por su formalidad y ser anti-sistema; Ella, una mujer muy coqueta; Frau, una mujer mayor que es la recepcionista; y Franky, la misma protagonista que es de lo más enternecedora.
El funcionamiento de la mente de Franky abre interrogantes en torno a si los habitantes del hotel se tratan de sus emociones, al estilo de Inside Out (2015), o si se tratan de personalidades, más al estilo de Split (2016). Dejando de lado eso, lo cierto es que cada personaje es entrañable y nos regalan muchos momentos graciosos; que a su vez explican el voluble, confuso, inestable y contradictorio comportamiento de la adolescente.
Un enigma más es la gallina, bautizada como Hasi, que desde el inicio de la cinta aparece de la nada y de forma misteriosa en su mente. Si bien a ciencia cierta no sabemos su significado, una posible interpretación es que así como al macho de este animal, el gallo, se le asocia con «despertar a la gente en las mañanas» quizás acá se trate de una metáfora sobre el «despertar sexual» que esta experimentando la protagonista. Que si bien las gallinas no despiertan a las personas, llama la atención que esta gallina tenga un nombre masculino y más aún que es el nombre del chico con el que tiene un conflicto amoroso la protagonista.
El apartado fotográfico se caracteriza por tener arquitecturas vintage: en este caso el famoso hotel tiene una rústica mucho más antigua al periodo al que es Franky, siendo quizás el edificio de los 60s, además que cuenta con tecnología en desuso como televisores analógicos. La fotografía también tiene momentos electrizantes llenos de luces neón coloridas: por una lado la tipografía que se ve en el título y créditos es parecida a la que tenían los letreros antiguos de los hoteles, y, por si fuera poco, hay escenas en ferias y fiestas donde vuelve a lucir esta estética.
La música juega un rol importante: como lo es enfatizar momentos. Un ejemplo muy claro de esto, es cuando Franky al principio esta rompiendo con esa timidez y empieza a dar pasos en lo afectivo. Dando inicio a una etapa de exploración y aprendizaje, lo que la llena de felicidad, que se acompaña con la canción “Larifari”. Pero en este proceso termina lacerando su amistad con su mejor amiga, debido al triángulo amoroso que se forma entre Katja-Hasi-Franky; que cuando daña por completo su vínculo amistoso se genera una atmósfera de melancolía donde vuelve a sonar “Larifari” pero en una versión más triste.
Franky Five Star es una cinta que explora, de una forma divertida e ingeniosa, la compleja y caótica mente de una adolescente que esta experimentando por primera vez un despertar sexual que la pone en aprietos con su mejor amiga. Lo que la envuelve la cinta en un romance y comedia que es llevado de la mano por personajes muy icónicos.